Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN publica documentos sobre la implementación del procedimiento para habilitar etiquetas de dos caracteres

22 de enero de 2019

LOS ÁNGELES, 22 de enero de 2019. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó dos documentos sobre su procedimiento para la habilitación de etiquetas de dos caracteres en el segundo nivel. Estos documentos se redactaron con el fin de ampliar la información de referencia para un debate en curso entre la Junta Directiva de la ICANN y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) con respecto al asesoramiento del GAC sobre los códigos de dos caracteres que representan a países en el segundo nivel, el cual incluye su más reciente asesoramiento, plasmado en el Comunicado del GAC publicado en Barcelona.

En el primer documento, se detallan las medidas específicas que fueran adoptadas por la organización de la ICANN con antelación a la habilitación de las etiquetas de dos caracteres en noviembre de 2016. En este documento, también se responden preguntas específicas planteadas por el GAC con respecto a esta habilitación.

Los invitamos a descargar el memorando de la organización de la ICANN sobre la implementación del procedimiento para la habilitación de las etiquetas de dos caracteres y las medidas estándar para evitar la confusión con los correspondientes códigos de país [PDF, 395 KB].

En el segundo documento, se presenta una reseña histórica de las etiquetas de dos caracteres en el segundo nivel. Esta reseña incluye las acciones que la organización y la Junta Directiva de la ICANN llevaron a cabo sobre la base de asesoramiento del GAC. En este documento también se incluye un apéndice con las comunicaciones entre la Junta Directiva de la ICANN, la organización de la ICANN y el GAC en la etapa de desarrollo del procedimiento para la habilitación de las etiquetas de dos caracteres.

Los invitamos a descargar la reseña histórica de los acontecimientos relativos a las etiquetas de dos caracteres en el segundo nivel del espacio de nombres de los nuevos gTLD [PDF, 500 KB].

Ambos documentos también están disponibles en la página con información sobre las etiquetas ASCII de dos caracteres.

Durante su reunión, a llevarse a cabo en Los Ángeles en el transcurso de esta semana (26 y 27 de enero de 2019), la Junta Directiva de la ICANN tiene programado responder formalmente al asesoramiento del GAC plasmado en el Comunicado del GAC emitido en Barcelona mediante el proceso establecido para la consideración del asesoramiento del GAC.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El 8 de noviembre de 2016, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución en la cual le indicaba a la organización de la ICANN que autorizara la habilitación de las etiquetas de dos caracteres reservadas en el segundo nivel. La habilitación estaba sujeta a medidas estándar para evitar la confusión con los correspondientes códigos de país. La organización de la ICANN implementó el marco de medidas estándar en diciembre de 2016.

El 25 de octubre de 2018, el GAC emitió su comunicado en Barcelona, en el cual pronunció su asesoramiento consensuado con respecto a los códigos de dos caracteres que representan a países en el segundo nivel. Conforme al asesoramiento del GAC, la Junta Directiva de la ICANN debería explicar por escrito la manera y el motivo por el cual considera que está implementando el asesoramiento del GAC sobre la habilitación de los códigos de país en el segundo nivel. Asimismo, el GAC sugirió en su asesoramiento que la Junta Directiva de la ICANN explicase por escrito si su resolución del 8 de noviembre de 2016 es compatible con el asesoramiento del GAC o si constituye un rechazo de dicho asesoramiento.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.