Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Versión 3 del Repertorio Máximo Inicial (MSR-3) para el desarrollo de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz

29 de marzo de 2018

LOS ÁNGELES, 29 de marzo de 2018. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (lCANN) anunció la habilitación de la tercera versión del Repertorio Máximo Inicial (MSR-3). Esta versión es compatible con la versión MSR-2 e incorpora tres puntos de código a los repertorios de códigos de escritura han y latino. Según el Procedimiento para desarrollar y mantener reglas para la generación de etiquetas para la zona raíz en relación a las etiquetas de los IDN [PDF, 72 KB], el MSR es el punto de partida para la labor de los paneles de generación de la comunidad, los cuales están desarrollando las propuestas de Reglas para la Generación de Etiquetas (RZ-LGR) para los códigos de escritura correspondientes. Los contenidos de la MSR-3, junto con un fundamento detallado de su desarrollo, se describen en el documento Reseña y fundamento de la MSR-3 [PDF, 242 KB]. Las RZ-LGR son un mecanismo para determinar etiquetas válidas de dominios de alto nivel internacionalizados y sus etiquetas variantes.

La MSR-3 comprende los siguientes 28 códigos de escritura: arábigo, armenio, bengalí, cirílico, devanagari, etíope, georgiano, griego, gujarati, gurmukhi, han, hangul, hebreo, hiragana, kannada, katakana, jemer, lao, latino, malayalam, birmano, oriya, sinhala, tamil, télugu, thaana, tibetano, y tailandés. Para estos códigos de escritura, la MSR-3 contiene 33.496 puntos de código seleccionados entre 97.973 puntos de código PVALID/CONTEXT de la versión 6.3 de Unicode.

Además de recurrir al MSR para la selección de sus repertorios al formular propuestas de RZ-LGR, los paneles de generación evaluarán si dichos puntos de código son variantes y si se necesitan reglas para continuar delimitando las etiquetas generadas mediante esos puntos de código. Las propuestas de RZ-LGR resultantes formuladas por los paneles de generación serán publicadas para la recepción de comentarios públicos antes de su revisión por parte del Panel de Integración para su posterior incorporación a las RZ-LGR.

La MSR-3 difiere puntos de código que ya están codificados en versiones posteriores de Unicode. Asimismo, el Panel de Integración monitorea todos los códigos de escritura que no están incluidos en el MSR para detectar indicios de cambios necesarios en el MSR. Hasta tanto se produzca un cambio en el MSR, la MRS-3 será la base de todas las versiones de RZ-LGR que se desarrollen. Todas las versiones posteriores del MSR y todas las versiones de las RZ-LGR deben ser totalmente compatibles con sus versiones previas.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección – un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.