Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se encuentra disponible el Informe preliminar de Recomendaciones para los Nuevos gTLD del Equipo de Revisión sobre Competencia, confianza y elección de los consumidores, para comentario público

7 de marzo de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES – 7 de marzo de 2017 –  La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) anunció hoy la publicación del Informe preliminar del Equipo de Revisión sobre Competencia, confianza y elección de los consumidores (CCT), con sus recomendaciones para el Programa de Nuevos gTLD (Dominios Genéricos de Alto Nivel).

Resumen Ejecutivo. [PDF, 71 KB]

Resumen de Recomendaciones. [PDF, 1.34 MB]

Lea el informe. [PDF, 3.91 MB]

El informe examina la medida en la cual la entrada de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) ha promovido la competencia, confianza y elección de los consumidores en el sistema de nombres de dominio. También evalúa la efectividad de las medidas de protección que la ICANN ha implementado para mitigar los problemas relacionados con la introducción de nuevos gTLD. El informe está disponible para la recepción de comentarios públicos hasta el día 27 de abril de 2017. Los comentarios recibidos serán incorporados al Informe Final.

Comente sobre el informe.

Los resultados del equipo de revisión incluyen lo siguiente:

  • Actualmente, los nuevos gTLD representan alrededor del 9 por ciento de las registraciones en todos los gTLD, lo cual sugiere que los Registratarios están utilizando una gama de gTLD más amplia.
  • Más de la mitad de las nuevas registraciones de gTLD han sido en nuevas cadenas de caracteres de gTLD. Si se incluyen los ccTLD (Dominios de Alto Nivel con Código de País), las registraciones se dividen aproximadamente en tercios entre los nuevos gTLD, los gTLD legados y los ccTLD.
  • El departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN ha informado que el 96 por ciento de los Registros están realizando el análisis requerido para determinar si están siendo utilizados a los fines de perpetrar amenazas de seguridad.
  • En la actualidad, no existe un mecanismo para garantizar que los compromisos en pos del interés público (PIC) voluntarios no afecten negativamente al interés público antes de entrar en vigor. Por lo tanto, es importante que los PIC voluntarios se pongan a disposición de la comunidad durante el período de comentario público del proceso de solicitud.
  • Se pensó que los programas de difusión que se pusieron en marcha para facilitar y alentar las solicitudes del Sur Global estuvieron mal controlados y fueron, en gran medida, ineficaces.

Para conocer más acerca de los hallazgos y las recomendaciones del informe, lea el blog.

Información adicional

El Equipo de Revisión de CCT se reunirá en la reunión ICANN58 y presentará sus conclusiones y recomendaciones a la comunidad durante su sesión de consulta del 12 de marzo a las 9 AM CET (Horario de Europa Central) en la Sala A3. El trabajo del Equipo de Revisión de CCT y el programa detallado de la reunión ICANN58 también se pueden seguir a través de su página wiki dedicada.

Antecedentes

El Equipo de Revisión de la Competencia, confianza y elección de los consumidores fue convocado en 2015, en virtud de la Afirmación de Compromisos. Bajo los nuevos Estatutos de la ICANN, la revisión ahora se conoce como "Revisión Específica".

Las Revisiones Específicas son requeridas por los Estatutos de la ICANN y resultan cruciales para la legitimidad y responsabilidad de la ICANN. Las Revisiones Específicas sirven como un informe de progreso de la ICANN al mundo. Las mismas demuestran la manera en que la ICANN cumple con sus compromisos e identifica las áreas en las cuales la ICANN puede mejorar. Las Revisiones Específicas son realizadas por los miembros de la comunidad de partes interesadas que observan los procesos, las acciones y los resultados pasados con el fin de formular recomendaciones que mejoren el funcionamiento futuro.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad contribuyen a mantener Internet segura, estable e interoperable. También promueve la competencia y desarrolla políticas para el alto nivel del sistema de nombres de Internet y facilita el uso de otros identificadores únicos. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.