Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se encuentran disponibles los resultados de la Encuesta para clientes de funciones de la IANA

11 de enero de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

11 de enero de 2017 - Los Ángeles - Hoy, la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) publicó los resultados de una encuesta anual que mide la percepción de satisfacción entre los clientes de las funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) con respecto a los servicios que reciben. En la encuesta de 2016, que abarca las transacciones realizadas entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el 94 por ciento de los encuestados dijo estar "satisfecho" o "muy satisfecho".

Consulte los resultados de la Encuesta para Clientes [PDF, 2.15 MB].

La Encuesta para clientes de las funciones de la IANA mide la satisfacción en relación con la calidad de la documentación, la calidad del proceso, la transparencia, la puntualidad, la precisión, la información y la cortesía. En la encuesta de 2016, el 99 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con la exactitud de sus transacciones. Por cuarto año consecutivo los clientes también identificaron la exactitud como la medida de desempeño más importante. En particular, este año, el 94 por ciento de los clientes informó estar satisfecho con respecto a la transparencia, un aumento a partir del 89 por ciento registrado en la encuesta de 2015.

Si bien, en general, los resultados de la encuesta son positivos, la ICANN continúa explorando oportunidades para realizar mejoras. Este año, hubo una caída en la satisfacción con respecto a la calidad del proceso, del 95 por ciento al 89 por ciento. Hay proyectos en marcha para mejorar los procesos y los sistemas de la IANA que se mencionaron en la encuesta.

La ICANN encargó a Ebiquity, una consultora de reputación global, que administre la encuesta. Todos aquellos que realizan transacciones de funciones de la IANA fueron invitados a realizar la encuesta: operadores de dominios de alto nivel, parámetros de protocolo y administradores regionales de Registros de Internet, autores de RFC (Solicitud de Comentarios), miembros del Grupo Directivo de Ingeniería de Internet, participantes de la ceremonia de KSK (Clave para la firma de la llave de la zona raíz) de las DNSSEC (Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio) y Registratarios del dominio .INT. Este año la ICANN emitió 4.286 invitaciones de participación, a las cuales respondió el 10 por ciento de los clientes.

Acerca de la ICANN:

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora: un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad contribuyen a mantener Internet segura, estable e interoperable. También promueve la competencia y desarrolla políticas para el alto nivel del sistema de nombres de Internet y facilita el uso de otros identificadores únicos. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.