Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Inauguración del Centro de Emprendimiento e Internet en Paraguay | El Centro convoca a postulantes para participar en su primer curso de capacitación

19 de septiembre de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Centro de Emprendimiento e Internet es una iniciativa abierta de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs), la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD) y la ICANN. El Centro fue creado con el objetivo de contribuir con la evolución del ecosistema de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe. El Centro será un repositorio de conocimiento y un punto de contacto e intercambio en el cual adquirir y compartir experiencia, recursos, capacitación y soporte para la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales.

En principio, el Centro de focalizará en la creación de capacidades sobre el ecosistema de la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en la región. Las actividades de capacitación y formación facilitarán oportunidades de conformar un equipo con socios relevantes para el intercambio de experiencias, la construcción de una red de expertos y la apertura de nuevas vías para el progreso y el fortalecimiento del sector.

La idea de crear el Centro surgió a partir de diálogos entre la SENATICs y la ICANN. El resultado de estas instancias de diálogo fue un acuerdo para respaldar el desarrollo de la industria del DNS de Internet, tanto en Paraguay como dentro de la región. LACTLD se sumó a la iniciativa a fin de generar sinergias entre los operadores regionales de nombres de dominio con código de país. El Centro se encuentra abierto y dedicado a la concreción de una amplia gama de asociaciones con actores de la industria.

Las partes interesadas provenientes de la comunidad de gobernanza de Internet en la región crearon un Comité Asesor que se encargará de orientar la implementación y las estrategias del Centro. El comité está integrado por Andrés Piazza (Gerente General de LACTLD), Anthony Harris (Director Ejecutivo de CABASE), Ernesto Bojorquez (Director Comercial de NIC.mx), Gabriela Szlak y Celia Leman Friedman (eInstituto), Gonzalo Navarro (CEO de ALAI), León Sánchez (socio en Fulton & Fulton SC), Rubens Kuhl (Gerente de NIC.br) y Vanda Scartezini (Polo Consultores Associados).

La inauguración del Centro se realizará el 12 de octubre de 2016 en Asunción, Paraguay. Esta celebración coincidirá con la jornada inicial del primer curso de capacitación brindado por el Centro.

Asimismo, el Centro convoca a la comunidad a participar en sus actividades:

  • Convocatoria a postulantes para participar en el primer curso de capacitación. El Centro invita a los postulantes dentro de la región a presentar su solicitud para participar en su primer curso de capacitación. El curso se dictará entre el 12 y el 14 de octubre, y el temario abarcará aspectos empresariales, comerciales y legales de la industria del DNS. El Centro proveerá apoyo para viajes a los 10 candidatos que mejor demuestren su interés en desarrollar la industria de los nombres de dominio dentro de la región, compartir los conocimientos que adquieran con sus comunidades locales, desarrollar modelos de negocios y colaborar con el futuro desarrollo del Centro. Los invitamos a consultar más información y presentar su solicitud.

  • Convocatoria para la creación de asociaciones. Se invita a quienes estén interesados (organizaciones regionales, empresas del sector privado, particulares) a contribuir con la consolidación del Centro, lo cual incluye desarrollar las actividades de la organización en otros países. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a daniel.fink@icann.org.