Skip to main content

La ICANN anuncia la constitución de Identificadores Técnicos Públicos (PTI)

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la ICANN anunció que los documentos constitutivos de la IANA posterior a la transición fueron entregados al Secretario de Estado del estado de California, bajo el nombre de Identificadores Técnicos Públicos (en adelante, "PTI"). La presentación y recepción de estos documentos significa la constitución de PTI como una corporación pública benéfica y sin fines de lucro controlada por la ICANN.

Los documentos constitutivos de PTI fueron redactados con el fin de reflejar las recomendaciones de la propuesta del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) tal como se proporcionó a la Junta Directiva de la ICANN y se transmitió a la NTIA el 10 de marzo de 2016. PTI fue creada a los efectos de llevar a cabo las funciones de la IANA relativas a los recursos de nombres en el marco de un contrato con la ICANN.

El acta constitutiva de PTI fue publicada para la recepción de comentarios públicos el 1 de julio de 2016. Durante su reunión llevada a cabo el 9 de agosto de 2016, la Junta Directiva de la ICANN aprobó el acta constitutiva de PTI e impartió instrucciones al personal para que avanzara con la constitución de dicha organización.

Si bien PTI ahora existe en carácter de persona jurídica, la entidad aún no se encuentra en funcionamiento. PTI no brindará ningún servicio en el marco del contrato de las funciones de la IANA con la NTIA. La entidad solamente comenzará a prestar las funciones de la IANA una vez lograda la transición. Llegada esa instancia, prestará las funciones de la IANA de conformidad con un contrato de funciones de nombres de la IANA (publicado para comentario público del 10 de agosto al 9 de septiembre de 2016) y los subcontratos con la ICANN para el desempeño de los servicios de recursos numéricos y parámetros de protocolo.

A los efectos de la coherencia entre las funciones de la IANA y la logística operativa general, la propuesta del ICG requiere que el desempeño de las funciones de la IANA relativas a recursos numéricos y parámetros de protocolo se realice mediante una subcontratación con PTI. Estos acuerdos de subcontratación se encuentran redactados y serán celebrados entre PTI y la ICANN a los efectos de su entrada en vigencia al momento de efectuarse la transición.

Las actas constitutivas propuestas son el primero de varios documentos de gobernanza que serán necesarios para que PTI sea puesta en funcionamiento. En las próximas semanas, la ICANN también publicará las versiones finales de los estatutos, la política sobre conflictos de interés, el código de conducta de la Junta Directiva y los estándares de comportamiento esperado de PTI. Cada uno de estos documentos fue publicado para comentario público, y será presentado ante la Junta Directiva de la ICANN y PTI para su aprobación (si corresponde) antes de que se efectúe la transición.

Todos los esfuerzos tendientes a la constitución de PTI fueron pensados para cumplir con una de las recomendaciones clave de la propuesta del ICG: la formación de una nueva entidad jurídica para el desempeño de las tres funciones de la IANA. Todos los esfuerzos de planificación de la implementación pueden consultarse en https://www.icann.org/stewardship-implementation.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."