Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN anuncia la constitución de Identificadores Técnicos Públicos (PTI)

11 de agosto de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN anunció que los documentos constitutivos de la IANA posterior a la transición fueron entregados al Secretario de Estado del estado de California, bajo el nombre de Identificadores Técnicos Públicos (en adelante, "PTI"). La presentación y recepción de estos documentos significa la constitución de PTI como una corporación pública benéfica y sin fines de lucro controlada por la ICANN.

Los documentos constitutivos de PTI fueron redactados con el fin de reflejar las recomendaciones de la propuesta del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) tal como se proporcionó a la Junta Directiva de la ICANN y se transmitió a la NTIA el 10 de marzo de 2016. PTI fue creada a los efectos de llevar a cabo las funciones de la IANA relativas a los recursos de nombres en el marco de un contrato con la ICANN.

El acta constitutiva de PTI fue publicada para la recepción de comentarios públicos el 1 de julio de 2016. Durante su reunión llevada a cabo el 9 de agosto de 2016, la Junta Directiva de la ICANN aprobó el acta constitutiva de PTI e impartió instrucciones al personal para que avanzara con la constitución de dicha organización.

Si bien PTI ahora existe en carácter de persona jurídica, la entidad aún no se encuentra en funcionamiento. PTI no brindará ningún servicio en el marco del contrato de las funciones de la IANA con la NTIA. La entidad solamente comenzará a prestar las funciones de la IANA una vez lograda la transición. Llegada esa instancia, prestará las funciones de la IANA de conformidad con un contrato de funciones de nombres de la IANA (publicado para comentario público del 10 de agosto al 9 de septiembre de 2016) y los subcontratos con la ICANN para el desempeño de los servicios de recursos numéricos y parámetros de protocolo.

A los efectos de la coherencia entre las funciones de la IANA y la logística operativa general, la propuesta del ICG requiere que el desempeño de las funciones de la IANA relativas a recursos numéricos y parámetros de protocolo se realice mediante una subcontratación con PTI. Estos acuerdos de subcontratación se encuentran redactados y serán celebrados entre PTI y la ICANN a los efectos de su entrada en vigencia al momento de efectuarse la transición.

Las actas constitutivas propuestas son el primero de varios documentos de gobernanza que serán necesarios para que PTI sea puesta en funcionamiento. En las próximas semanas, la ICANN también publicará las versiones finales de los estatutos, la política sobre conflictos de interés, el código de conducta de la Junta Directiva y los estándares de comportamiento esperado de PTI. Cada uno de estos documentos fue publicado para comentario público, y será presentado ante la Junta Directiva de la ICANN y PTI para su aprobación (si corresponde) antes de que se efectúe la transición.

Todos los esfuerzos tendientes a la constitución de PTI fueron pensados para cumplir con una de las recomendaciones clave de la propuesta del ICG: la formación de una nueva entidad jurídica para el desempeño de las tres funciones de la IANA. Todos los esfuerzos de planificación de la implementación pueden consultarse en https://www.icann.org/stewardship-implementation.