Skip to main content

Se creó el Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la ICANN anunció que 17 personas fueron seleccionadas para integrar el equipo que se encargará de la revisión del Programa de Nuevos gTLD en relación a la competencia, la confianza y la elección de los consumidores (CCT). Los integrantes del equipo de revisión representan diversas regiones geográficas y campos de especialidad, y cuentan con demostrado conocimiento de una de las áreas de revisión relativas al Programa de Nuevos gTLD.

Seis miembros del equipo de revisión cuentan con el aval de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y dos cuentan con el aval del Comité Asesor At-Large (ALAC). Cuatro miembros del equipo prestarán servicio en carácter de expertos independientes y aportarán conocimientos sólidos en materia de aspectos económicos, protección de los consumidores, legislación en materia de propiedad intelectual y seguridad. De los cinco miembros restantes, dos también pertenecen a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), dos pertenecen al Comité Asesor Gubernamental (GAC) y uno representa al Director Ejecutivo de la ICANN.

De conformidad con la Afirmación de Compromisos de la ICANN, los miembros del Equipo de Revisión de CCT fueron seleccionados por el Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, y el Presidente del GAC, Thomas Schneider. Ambos realizaron la selección de miembros sobre la base de un riguroso análisis de los materiales presentados por los 72 candidatos en sus solicitudes. Las solicitudes fueron evaluadas sobre la base de los criterios establecidos en la convocatoria para voluntarios, con un especial hincapié en la experiencia de los candidatos en materia de competencia, confianza y elección de los consumidores. Asimismo, se tuvieron en cuenta los avales y la ortientación de la GNSO y el ALAC. Chehadé y Schneider elegieron candidatos que representan una diversidad geográfica y de áreas de especialidad.

La Afirmación de Compromisos también permite que el Director Ejecutivo y el Presidente del GAC presten servicio en el equipo de revisión, o bien designen representantes. El Sr. Chehadé estará representando por Jamie Hedlund del personal de la ICANN, y el Sr. Schneider estará representando por Laureen Kapin [PDF, 89 KB], integrante del Grupo de Trabajo del GAC sobre Seguridad Pública y de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Se espera que el Equipo de Revisión de CCT lleve a cabo su primera reunión en enero de 2016 y finalice el borrador final de su informe para diciembre del mismo año. Se publicarán actualizaciones periódicas del progreso del equipo de revisión en icann.org y durante las reuniones públicas de la ICANN.

Miembros que representan una Organización de Apoyo o un Comité Asesor de la ICANN
Candidato País SO/AC Documentos
Calvin Browne Sudáfrica GNSO
Jordyn Buchanan EE.UU. GNSO
Carlos Raúl Gutiérrez Costa Rica GNSO
Waudo Siganga Kenia GNSO
David Taylor Reino Unido GNSO
Jonathan Zuck EE.UU. GNSO
Kaili Kan República Popular China ALAC
Carlton Samuels Jamaica ALAC
Megan Richards Bélgica GAC
Dejan Djukic Serbia ccNSO
Gaongalelwe G.P. Mosweu Botsuana ccNSO

Miembros que prestan servicio en carácter de expertos independientes
Candidato País Documentos
Drew Bagley EE.UU.
Stanley Besen EE.UU.
N. Ravi Shankar India
Fabro Steibel Brasil

Información de referencia

La Sección 9.3 de la Afirmación de Compromisos establece lo siguiente: "Una vez que los nuevos gTLD hayan estado en funcionamiento por un año (tanto en código ASCII como en otro lenguaje de sistema de caracteres), la ICANN organizará una revisión que examinará la medida en la cual la incorporación o expansión de los gTLD ha promovido la competencia, confianza y elección de los consumidores". Un grupo asesor en materia de implementación recomendó un conjunto de 66 mediciones [PDF, 472 KB], las cuales fueron adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN, a efectos de su consideración por parte del equipo de revisión. La ICANN ha recabado datos sobre gran parte de estas mediciones. Asimismo, la ICANN encomendó la realización de una encuesta global y un estudio en materia económica a efectos de obtener datos sobre determinadas mediciones. Se publicaron informes de línea de base sobre el conocimiento de consumidores y registratarios acerca de los nuevos gTLD, junto con un estudio económico de la competencia en el mercado de nombres de dominio. Estos materiales, junto con materiales respaldatorios adicionales, serán puestos a disposición del equipo de revisión como fuente de información para su tarea.

Para más información sobre el Equipo de Revisión de CCT, los invitamos a consultar este enlace.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por personas de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."