Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Solicitud de Propuestas (RFP) para realizar un estudio de la estabilidad de la zona raíz

5 de junio de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) se encuentra efectuando la búsqueda de uno o más proveedores para llevar a cabo un estudio técnico del impacto del Programa de Nuevos gTLD en el sistema de la raíz del DNS. En consonancia con su misión de respaldar la seguridad y estabilidad del sistema de identificadores únicos de Internet, la ICANN llevará a cabo un examen del impacto del Programa de Nuevos gTLD en el sistema de la raíz del DNS. Los proveedores seleccionados diseñarán e implementarán uno o más estudios en los cuales se incorporen los datos recabados y analizados por los operadores de servidores raíz, datos de historial de desempeño, datos recabados en estudios previos y demás herramientas y mediciones. La ICANN se encuentra realizando la búsqueda de uno o más proveedores calificados para gestionar esta compleja tarea con puntualidad y eficiencia.

La revisión del Programa de Nuevos gTLD para determinar su impacto sobre la seguridad y estabilidad es un compromiso previo basado en el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental de la ICANN y en otros debates. Específicamente, la ICANN se comprometió a examinar los efectos del Programa de Nuevos gTLD en las operaciones del sistema raíz del DNS, y posponer las delegaciones en una ronda futura hasta que se determine que las delegaciones efectuadas en la ronda de 2012 no han puesto en peligro la seguridad ni la estabilidad del sistema raíz.

Los objetivos mínimos de este estudio son los siguientes:

  • Efectuar una revisión exhaustiva del impacto del Programa de Nuevos gTLD en la seguridad y estabilidad del DNS.
  • Identificar los pasos que se deberían llevar a cabo, de ser necesario, como requisito previo a la incorporación de más TLD a la zona raíz.
  • Identificar los pasos que la comunidad debería llevar a cabo, de ser necesario, para evaluar el estado de la zona raíz de manera continua.

En este enlace se puede acceder a más información, un cronograma completo e instrucciones para presentar respuestas a la FRP.

Las propuestas deberán ser enviadas a RootStabilityStudy-RFP@icann.org antes de las 23:59 UTC del 2 de julio de 2015.