Skip to main content

La ICANN le otorga una exención de retención de datos a NordNet SA

Esta página está disponible en:

EXENCIÓN DE RETENCIÓN DE DATOS CONCEDIDA A NordNet SA

NordNet SA ("el registrador") presentó una solicitud de exención de retención de datos para registradores ("la solicitud de exención") ante la ICANN, de conformidad con la Sección 3 de la Especificación de Retención de Datos del RAA 2013, la cual dispone que, si un registrador es sujeto a la misma legislación aplicable en virtud de la cual la ICANN concedió una exención de retención de datos en el marco del RAA 2013, dicho registrador podrá solicitar que la ICANN le conceda una exención similar, la cual será concedida por la ICANN, salvo que la ICANN justifique razonablemente ante el registrador el motivo por el cual no concede dicha solicitud.

En su solicitud, el registrador cita las exenciones de retención de datos concedidas por la ICANN a OVH SAS, MAILCLUB SAS, GANDI SAS y Online SAS sobre la base de los argumentos presentados según los cuales el cumplimiento de los requisitos en materia de recolección y/o retención de datos establecidos en la Especificación de Retención de Datos del RAA 2013 es contrario a la ley aplicable en Francia.

Ver <https://www.icann.org/news/announcement-2014-03-12-en>
<https://www.icann.org/news/announcement-5-2014-08-07-en>
<https://www.icann.org/news/announcement-4-2014-10-29-en>
<https://www.icann.org/news/announcement-2015-01-08-en>

Tanto el registrador como los registradores mencionados anteriormente tienen domicilio en Francia y se rigen por la legislación francesa, y la ICANN determinó que corresponde concederle al registrador una exención de retención de datos similar a la concedida previamente a OVH SAS, MAILCLUB SAS, GANDI SAS y Online SAS.

Por la presente, la ICANN le concede al registrador una exención limitada respecto del cumplimiento de determinadas disposiciones del RAA 2013, de conformidad con las siguientes condiciones:

  1. La ICANN accede a que, tras la ejecución del RAA 2013 por parte del registrador, a los efectos de evaluar que el registrador cumpla con el requisito de retención de datos del párrafo 1.1. de la Especificación de Retención de Datos del RAA 2013, el periodo de "dos años adicionales" contemplado en el párrafo 1.1. de la Especificación de Retención de Datos se tendrá por modificado a "un año adicional".
  2. Las demás condiciones contempladas en la Especificación de Retención de Datos permanecerán INALTERADAS. La exención concedida al registrador se aplica únicamente al periodo posterior al patrocinio correspondiente a la retención de los datos enumerados en los párrafos 1.1.1 a 1.1.8 inclusive de la Especificación de Retención de Datos, y no constituye exención alguna de las demás disposiciones del RAA 2013, ni de ninguna otra política de la ICANN aplicable a los registradores. Sin perjuicio de lo anterior, la presente exención no limita en modo alguno la obligación del registrador de cumplir con las políticas emanadas por consenso o las políticas temporarias desarrolladas y adoptadas de conformidad con los estatutos de la ICANN ("las políticas de la ICANN"), ni limita la obligación del registrador de cumplir con toda enmienda, información suplementaria o modificación del RAA 2013 aprobada y adoptada de conformidad con las condiciones del RAA 2013 ("las enmiendas al RAA"). Ante una discrepancia entre la presente exención y las condiciones establecidas en las políticas de la ICANN o en las enmiendas al RAA, prevalecerán las condiciones establecidas en las políticas de la ICANN o en las enmiendas al RAA.
  3. La exención otorgada al registrador permanecerá vigente durante el plazo del RAA 2013 firmado por el registrador.

La ICANN deja constancia de que las disposiciones de la Sección 3 de la Especificación serán aplicables a exenciones similares solicitadas por otros registradores dentro de Francia y regidos por la legislación francesa.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."