Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Reseña de las sesiones sobre África durante la reunión ICANN52 en Singapur

3 de febrero de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La reunión pública Nº 52 de la ICANN se llevará a cabo en Singapur, del 8 al 12 de febrero, en el Raffles City Convention Centre. Esta reunión se lleva a cabo en un momento crítico, sobre todo a la luz de los acontecimientos recientes desde el anuncio histórico formulado por la NTIA el 4 de marzo de 2014 acerca de la transferencia de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

Durante la reunión, el equipo de la ICANN para la región de África llevará a cabo dos sesiones críticas:

  1. Sesión sobre la estrategia para África 2016 – 2020
  2. Martes 10 de febrero de 2015 - 11:15 a.m. a 12:45 p.m. hora local de Singapur (SGT)

    En noviembre de 2014, en respuesta a las solicitudes de la comunidad africana de efectuar una mayor revisión y evolución de la estrategia para África con el fin de que se brinde una mayor respuesta a las necesidades de la región y se encuentre alineada al Plan Estratégico de la ICANN 2016-2020, el equipo de la ICANN para la región africana convocó una sesión especial de consulta con la comunidad durante AFRINIC 21 en Mauricio. La reunión contó con la participación de representantes y líderes de comités asesores y organizaciones de apoyo, AFNOG, AFRINIC, AFTLD, GAC, AFRALO, AFICTA, NEPAD y las asociaciones de registradores africanos; como resultado, se redactó el borrador 0 del Plan Estratégico para África versión 2.0 (2016 - 2020). Este documento borrador se encuentra en periodo de comentario público. La sesión programada servirá para presentar el nuevo plan y recibir comentarios finales antes de su aprobación y adopción final por parte de la comunidad. Enlace para participar en forma remota: http://singapore52.icann.org/en/schedule/tue-africa-strategy

  3. Mejorar la participación en África:
  4. Martes 11 de febrero de 2015 - 10:30 a 11:45 a.m. hora local de Singapur (SGT)

    Uno de los principales desafíos que observa la comunidad es poca participación significativa y uniforme por parte de la comunidad africana en la mayoría de las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN, como también en el ecosistema de gobernanza de Internet, sobre todo por parte de los gobiernos. África aún debe hacerse oír y ejercer su influencia en los procesos globales de creación de políticas acerca de las cuestiones que afectan a Internet; asimismo, es necesario cambiar esta situación de manera proactiva y gradual.

    En consecuencia, durante la reunión AFRINIC 21 el Equipo de Revisión de la Estrategia para África llevó a cabo deliberaciones y elaboró una lista de cuatro proyectos con el objeto de mejorar la participación de la ICANN en África de cara a la reunión ICANN55 en Marrakech (Marruecos) el año próximo. Estos proyectos especiales, centrados en una tarea de difusión y alcance principalmente dirigida hacia los gobiernos africanos, contemplan:

    1. Participación activa en las reuniones ministeriales sobre TIC a nivel regional y continental en África.
    2. Reunión gubernamental de alto nivel (HLGM) organizada por la ICANN durante la reunión ICANN55.
    3. Programa NewGen durante la reunión ICANN55.
    4. Taller para entidades reguladoras de las telecomunicaciones en África durante la reunión ICANN55.

    Esta sesión informativa fue programada para brindarles detalles de estos proyectos y solicitar sus comentarios. Enlace para participar en forma remota:, please follow here: http://singapore52.icann.org/en/schedule/wed-africa-engagement

    Aprovechamos esta oportunidad para darles la bienvenida a ustedes, los miembros de nuestra comunidad, a estas sesiones sobre la región africana, como parte de nuestros esfuerzos colectivos para llevar adelante la estrategia para África. Una vez finalizadas ambas sesiones, los archivos de audio correspondientes estarán disponibles mediante los mismos enlaces indicados anteriormente.