Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de los presidentes del CWG sobre la transición - Sesiones durante el fin de semana del 10 y 11 de enero de 2015

12 de enero de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) sobre Funciones de Nombres llevó a cabo una intensa jornada de trabajo durante el fin de semana del 10 y el 11 de enero de 2015. Durante el fin de semana, los integrantes del grupo llevaron a cabo cuatro reuniones virtuales de dos horas de duración cada una, lo cual equivale a un mes de reuniones del CWG, y se centraron específicamente en los comentarios públicos recibidos sobre su propuesta preliminar. El CWG es plenamente consciente del valor de los aportes recibidos mediante comentarios públicos amplios y reflexivos.

Cuando se programó este fin de semana de trabajo, se lo concibió como un tiempo destinado a la finalización del fundamento de la propuesta del CWG, con el fin de que la propuesta estuviera lista para ser presentada ante las cinco organizaciones que crearon al grupo (ALAC, ccNSO, GAC, GNSO y SSAC) y, posteriormente, ante el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA como parte del proceso general de transición de la custodia de las funciones de la IANA. Sin embargo, dada la diversidad de comentarios recibidos durante el periodo de comentario público sobre la propuesta preliminar, el CWG tomó consciencia de que se requiere más tiempo para revisar y mejorar la propuesta sobre la base de los comentarios recibidos. Por lo tanto, la jornada de trabajo del fin de semana se centró en los comentarios públicos recibidos y en identificar puntos en común con el CWG, mediante herramientas tales como encuestas y sondeos de opinión.

En antelación al fin de semana, el CWG llevó a cabo dos encuestas del grupo en su totalidad, con el fin de plasmar una perspectiva general de los puntos de vista del grupo sobre las distintas sugerencias planteadas en los comentarios públicos recibidos. Las encuestas se fundamentaron en las sugerencias planteadas en los comentarios públicos recibidos y en preguntas adicionales relacionadas a los temas abordados. El CWG destinó los resultados de la encuesta a orientar su labor al considerar los comentarios públicos y al continuar su tarea en pos del desarrollo de una propuesta final para ser entregada al ICG.

Principales avances durante el fin de semana

En general, el fin de semana permitió ultimar una serie de detalles de la propuesta del CWG y revisar la línea de tiempo inicialmente acordada por el CWG en el mes de octubre. Asimismo, el grupo trató cuestiones específicas en materia de responsabilidad, con el fin de mejorar su colaboración en el transcurso de la labor del CCWG para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad).

Las transcripciones y los archivos de audio de las reuniones se encuentran disponibles en el espacio Wikidel grupo, junto con los documentos presentados y los resultados de la encuesta. Se realizó un rápido análisis de los resultados de la encuesta en antelación al fin de semana, y se presentó un resumen de los resultados ante el CWG, los cuales fueron analizados en forma sistemática por el grupo.

Con respecto a la relación con el CCWG sobre Responsabilidad , el CWG trabajó para desarrollar más aportes para dicho grupo con antelación a su próxima reunión en Frankfurt, los días 19 y 20 de enero de 2015. Asimismo, el grupo comenzó a identificar los elementos de la propuesta del CWG que probablemente dependan de áreas clave de la labor del CCWG sobre Responsabilidad.

Perspectiva a futuro

En pos de lograr una propuesta consensuada, el CWG ahora deberá considerar y amalgamar los resultados de las sesiones de trabajo llevadas a cabo durante el fin de semana, como también focalizarse en los próximos pasos críticos a seguir. Los próximos pasos a seguir incluyen obtener asesoramiento legal sobre los documentos relevantes que integran la propuesta y continuar trabajando con el CCWG sobre Responsabilidad, como también informar y procurar el apoyo de las organizaciones que crearon al grupo. Reconocemos que todos estos pasos a seguir afectarán la línea de tiempo actualmente vigente.

Acerca del CWG

El CWG comenzó su labor en octubre de 2014, con reuniones virtuales semanales y un encuentro presencial durante la reunión ICANN 51 en Los Ángeles, California. Asimismo, a pedido de los presidentes del CWG, además de las reuniones virtuales semanales, la ICANN acordó brindar su apoyo para que el CWG lleve a cabo una reunión presencial de dos días en Frankfurt, Alemania el 19 y el 20 de noviembre de 2014, a fin de que el CWG avance en su tarea. El 1 de diciembre, el CWG publicó su propuesta preliminar durante un periodo de 21 días para la recepción de comentarios públicos. Tras la publicación de la propuesta preliminar [PDF, 1.7 MB], entre el 4 y el 6 de diciembre, el CWG llevó a cabo tres seminarios web de carácter público para presentar la propuesta preliminar e interactuar con la comunidad. La próxima reunión de trabajo del CWG se llevará a cabo el 15 de enero, de 14:00 a 16:00 UTC..

El CWG está integrado por 131 personas, organizadas como 19 miembros, que fueron designadas por las organizaciones que crearon el grupo, y ante las cuales son responsables. Asimismo, el CWG cuenta con 112 participantes a título individual. Cualquier persona interesada en el trabajo del CWG puede unirse como participante. Los participantes pueden pertenecer a una de las organizaciones fundadoras del grupo, a un grupo de partes interesadas, a una organización no representada en el CWG, a una organización que no se encuentre actualmente activa dentro de la ICANN, o bien postularse por iniciativa propia.

De los 131 miembros y participantes del CWG, la representación regional es la siguiente:

  • 46 Asia/Asia Pacífico
  • 35 Europa
  • 27 Norteamérica
  • 12 Latinoamérica
  • 11 África

De los 131 miembros y participantes del CWG, la representación de los grupos de partes interesadas es la siguiente:

  • 45 (no afiliados)
  • 29 GNSO
  • 18 ccNSO/ccTLD
  • 18 At-Large
  • 18 GAC
  • 2 SSAC
  • 1 ASO

Asimismo, hay 6 miembros del ICG que participan en el CWG.