Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Direcciones IPv4 Remanentes a ser Redistribuidas a los Registros Regionales de Internet | La Redistribución de Direcciones Indica que el IPv4 se Encuentra al Borde del Agotamiento Total

20 de mayo de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN anunció hoy que ha procedido a redistribuir los bloques restantes de direcciones del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). La activación de este procedimiento comenzó cuando el suministro de direcciones del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) se redujo a menos de 8 millones.

Este paso indica que el suministro global de direcciones IPv4 está alcanzando un nivel crítico. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos en línea, se incrementa la demanda de direcciones IP, y el IPv4 no puede proveer direcciones suficientes para facilitar esta expansión. La ICANN promueve la adopción de IPv6 entre los operadores de redes a nivel mundial, lo que permite el rápido crecimiento de Internet.

"Estamos muy agradecidos por la orientación que hemos recibido por parte de los RIR a nivel mundial conforme el número de direcciones IPv4 restantes disminuye", señaló Elise Gerich, Vice Presidente de Operaciones de la IANA y Operaciones Técnicas de la ICANN. "Esta redistribución a partir del pequeño conjunto de direcciones IPv4 que mantenemos nos asegura que cada región del mundo reciba el mismo número de direcciones, en tanto que seguimos trabajando con la comunidad para incrementar el soporte para IPv6".

Para manejar esta baja crítica en los números disponibles para el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) las comunidades a cargo de formular políticas en los cinco RIR establecieron una política para la redistribución equitativa por parte de la ICANN. Esto se conoce como la fase de asignación detallada en la Política Global de Mecanismos de Asignación Posteriores al Agotamiento de las Direcciones IPv4.

"El Espacio de Direcciones IPv4 Recuperado de la IANA contenía aproximadamente 20 millones de direcciones IPv4 a comienzos del día de hoy, y ahora se redujo casi a la mitad", explicó Leo Vegoda, Gerente de Excelencia Operativa de la ICANN. "La redistribución de bloques de IPv4 cada vez más pequeños no es una manera sustentable de fomentar el crecimiento de Internet. La implementación de IPv6 es un requisito para toda red que necesite sobrevivir".

La adopción de IPv6 facilita el crecimiento exponencial de Internet al brindar 340 undecillones de direcciones únicas, en comparación con los 3.700 millones otorgadas por IPv4.

"A fin de continuar fomentado el crecimiento y oportunidad económicos que brinda Internet, nos encontramos en un punto donde la rápida adopción del IPv6 resulta necesaria para sostener dicho crecimiento", dijo Gerich.