Skip to main content

Reseña de las recomendaciones de los Paneles de Estrategia - Presenten sus comentarios

Esta página está disponible en:

Más de 40 profesionales, expertos en diversos temas y líderes de opinión que integran los Paneles de Estrategia de la ICANN han estado trabajando desde octubre del 2013 para colaborar con el desarrollo del futuro estratégico y operativo de la ICANN.

Los Paneles de Estrategia brindan asesoramiento y reportan directamente al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. Su principal objetivo es aportar información y colaborar con el proceso de planificación de la ICANN. Tal como se puso de manifiesto durante la ceremonia inaugural de la reunión pública de la ICANN en Durban en julio de 2013, la finalidad del resultado del trabajo de los Paneles de Estrategia es brindar información, y no se lo implementará en forma inmediata.

Los cuatro paneles han publicado sus recomendaciones preliminares, las cuales están siendo traducidas a los cinco idiomas de las Naciones Unidas (aparte del inglés) y se encuentran abiertas a comentario público. Las recomendaciones son variadas y abarcan una amplia gama de temas, desde realizar un estudio conjunto para definir la visión de la arquitectura del DNS para el 2020, hasta organizar a los participantes por tema en lugar de unidades constitutivas, o adaptar la cultura de la ICANN a una cultura multilingüe y plural. A continuación, se presentan los aspectos destacados de las recomendaciones de cada panel. Para más información, consulte el informe preliminar de cada uno de los paneles.

Recomendaciones del Panel sobre Tecnología de Identificadores [PDF, 340 KB]
Correo electrónico: itipanel@icann.org

  • El uso del DNS en la infraestructura seguirá creciendo; el uso del DNS en la Interfaz del Usuario (UI) se ve afectado por  las alternativas de búsqueda, las interfaces móviles, etc.
  • La ICANN debería publicar más datos firmados con DNSSEC para etiquetas reservadas, etc.
  • Realizar un estudio para definir una visión de la arquitectura del DNS para el 2020, en colaboración con el IETF y otras organizaciones.
  • Diseñar y publicar un prototipo abierto para la raíz.
  • Diseñar un sistema de control compartido para la zona raíz.
  • Realizar simulacros de colisiones para evaluar la facilidad de la implementación de ["ICANN 2013"].

Recomendaciones del Panel sobre Innovación de Múltiples Partes Interesadas de la ICANN [PDF, 138 KB]
Correo electrónico: msipanel@icann.org

  • La ICANN debería adoptar un enfoque evolutivo que favorezca la experimentación y la evidencia empírica. Entre las 16 propuestas planteadas, se incluyen:
    • Hacer que toda la información de la ICANN se encuentre a disposición del público, y que se la pueda descargar en formatos legibles por computadoras.
    • Pasar de la participación de partes interesadas a la participación global.
    • Recurrir a redes de expertos que ayuden a los funcionarios de la ICANN en sus tareas de supervisión.

Recomendaciones del Panel sobre el Marco de Responsabilidad Pública [PDF, 925 KB]
Correo electrónico: prfpanel@icann.org

  • Racionalizar las actividades actuales de la ICANN en este ámbito dentro de un Departamento de Responsabilidad Pública (PRD).
  • Fortalecer las estrategias  regionales de participación de la ICANN.
  • Encargar investigaciones para entender mejor los vínculos entre la gobernanza de Internet y el desarrollo.
  • Analizar la creación de una fundación externa que se desempeñe en el ámbito de las actividades filantrópicas.

Recomendaciones del Panel sobre el Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet [PDF, 1.27 MB]
Correo electrónico: ioepanel@icann.org

  • Consolidar y simplificar la administración de la zona raíz.
  • Globalizar – no internacionalizar – la estructura de la ICANN y sus funciones asociadas o afines.
  • Que la ICANN confeccione documentos de Afirmación de Compromisos (AOC) adaptados a distintas situaciones para establecer y documentar relaciones bilaterales o multilaterales entre la ICANN y los socios en el ecosistema que deseen participar.
  • Globalizar el proceso de responsabilidad dentro del ecosistema de Internet.

¡Los invitamos a compartir sus opiniones! Los alentamos a leer los informes preliminares y presentar sus perspectivas, enviando sus comentarios por correo electrónico a las direcciones de las listas de correo de cada uno de los paneles. Se recibirán comentarios hasta el 30 de abril de 2014; todos los comentarios enviados a las listas de correo electrónico se guardarán en un archivo público. Los comentarios recibidos serán considerados por cada uno de los paneles antes de concluir con sus informes, así que esta es la oportunidad de hacer oír su voz.

Con el fin de favorecer la consideración y los aportes de la comunidad, se llevará a cabo un seminario web a principios de marzo de 2014. Asimismo, habrá una sesión pública durante la reunión ICANN 49 que se celebrará en Singapur en el mes de marzo. Los detalles se darán a conocer a su debido momento. Los comentarios públicos y los resultados aportarán información de utilidad para los planes estratégicos y operativos de la ICANN.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."