Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se organiza un panel de alto nivel para tratar la gobernanza de Internet

17 de noviembre de 2013

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ANGELES – Un grupo diverso de partes interesadas del sector gubernamental, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y las organizaciones internacionales ha formado el Panel sobre el Futuro de la Cooperación Global en Internet. La primera reunión del panel se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre en Londres.

El panel está focalizado en la cuestión imperiosa de la gobernanza de Internet y comprometido con el enfoque de múltiples partes interesadas, y tiene planeado publicar su informe de alto nivel a comienzos del 2014 para comentario público. El informe contendrá principios para la cooperación global en Internet, marcos propuestos para dicha cooperación y una hoja de ruta para los futuros desafíos en cuanto a la gobernanza de Internet.

Consciente de la importancia de esta iniciativa, el presidente de Estonia, Toomas Ilves, acordó desempeñarse como presidente del grupo. "Nuestro futuro enfoque para la gobernanza de Internet debería estar cuidadosamente diseñado e implementado", dijo el presidente Ilves. "Sin un enfoque global cohesivo, las cuestiones emergentes no se podrán tratar de manera apropiada. Los gobiernos individuales o las organizaciones intergubernamentales podrían comenzar a desarrollar sus propias soluciones sin entender el contexto global".

La ICANN, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, fue uno de los primeros impulsores del panel y reconoció la necesidad de que un grupo globalmente diverso tratara de manera independiente estas cuestiones amplias y complejas. Organizará la secretaría y brindará apoyo logístico al panel. La ICANN citó presiones crecientes para abordar cuestiones fuera de su esfera de responsabilidad como un factor que motivó la creación de un panel de alto nivel.

"Entonces, muchas de las cuestiones principales surgen de políticas nacionales cuyo cumplimiento efectivo no se puede exigir en la red sin fronteras a la que llamamos Internet", dijo Fadi Chehadé, presidente de la ICANN y miembro del panel. "Para organizaciones como la ICANN, la mayor parte de estas cuestiones está fuera de nuestra área de responsabilidad. El panel debería focalizarse en hacer evolucionar y globalizar el marco actual para la gobernanza de Internet y en explorar mecanismos para tratar estos temas complejos".

Vint Cerf, a menudo mencionado como uno de los fundadores de Internet, será el vicepresidente del panel. "Internet fue diseñada para la apertura y la rápida expansión, y su modelo de gobernanza distribuido y colaborativo ha funcionado notablemente bien durante sus treinta años de vigencia", dijo Cerf. "Sin embargo, a medida que Internet y sus aplicaciones se diseminan por todo el mundo y se vuelven cada vez más vitales en nuestra vida diaria, en atención a las cuestiones transnacionales de política pública y su resolución, hace falta una mayor adaptación y evolución del modelo actual".

En el próximo año, habrá varios eventos dedicados a tratar temas de gobernanza de Internet, entre ellos, la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, y una conferencia recientemente anunciada que se llevará a cabo en Brasil durante la primavera (boreal) del 2014. La organización "Annenberg Foundation Trust at Sunnylands" también será uno de los principales socios que respaldarán el trabajo del panel, y organizará una reunión en la histórica propiedad "Sunnylands" en Rancho Mirage, California, a principio del 2014.

La ICANN consultó a una serie de organizaciones para crear este panel. Sus miembros fueron elegidos para garantizar la representación de partes interesadas de diversas regiones y distintos sectores. Las actividades de los miembros del panel serán independientes de las organizaciones a las que pertenecen. A la fecha, los miembros del panel son:

  • Mohamed al Ghanem, fundador y Director General del Ente Regulador de las Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos; ex Vicepresidente del Fondo para la Tecnología de la Información y las Comunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Virgilio Fernandes Almeida, miembro de la Academia de Brasileña de Ciencias; Presidente del Comité de Dirección de Internet; Secretario Nacional de Políticas de Tecnologías de la Información.
  • Dorothy Attwood, Vicepresidente Sénior de Política Pública Global, Walt Disney Company.
  • Mitchell Baker, Presidente de Mozilla Foundation; Presidente y ex Director Ejecutivo de Mozilla Corporation.
  • Francesco Caio, Director Ejecutivo de Avio; ex Director Ejecutivo de Cable and Wireless y Vodafone Italia; fundador de Netscalibur; asesor de banda ancha en el Reino Unido y en Italia.
  • Vint Cerf, Vicepresidente y evangelizador de Internet para Google; ex Presidente de la ICANN; cofundador de la Sociedad de Internet.
  • Fadi Chehade, Director Ejecutivo y presidente de la ICANN; fundador de Rosetta Net; ejecutivo del área de tecnología.
  • Nitin Desai, economista y diplomático indio, ex Subsecretario General de la ONU; convocó al Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet (WGIG).
  • Toomas Ilves, Presidente de Estonia; ex diplomático y periodista; ex Ministro de Relaciones Exteriores; ex miembro del Parlamento europeo.
  • Ivo Ivanovski, Ministro de la Sociedad de la Información de Macedonia; Comisionado ante la Comisión sobre Banda Ancha de la ONU para el Desarrollo Digital.
  • Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa; ex Primer Ministro y Canciller de Noruega; Presidente del Comité Noruego del Premio Nobel.
  • Olaf Kolkman, Director de NLnet Labs; evangelizador e ingeniero de Open Internet; ex Presidente de la Junta de Arquitectura de Internet.
  • Frank La Rue, abogado especialista en derecho laboral y derechos humanos; relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión; fundador del Centro para la Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH).
  • Robert M. McDowell, ex Comisionado Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos; profesor invitado del Centro para la Economía de la Internet del Instituto Hudson.
  • Andile Ngcaba, Presidente de Convergence Partners; Presidente Ejecutivo de Data Middle East and Africa; ex Director General de Comunicaciones del Gobierno de Sudáfrica.
  • Liu Qingfeng, Director Ejecutivo y Presidente de iFLYTEK; Director del Laboratorio Nacional del Habla y el Lenguaje de China; miembro del grupo de trabajo sobre estándares de tecnología interactiva.
  • Lynn St. Amour, Presidente y Directora Ejecutiva de la Sociedad de Internet; ejecutiva del área de telecomunicaciones y tecnología de la información.
  • Jimmy Wales, fundador y promotor de Wikipedia; miembro del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia.
  • Won-Pyo Hong, Presidente de Media Solution Center, Samsung Electronics

Más adelante se confirmará la participación de otros miembros del panel. 

Para obtener más información acerca del panel, comuníquese con David Almacy (David.Almacy@edelman.com), o al (202) 591-9486.