Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Once dominios de alto nivel internacionalizados que sirvieron de prueba serán retirados de la zona raíz

2 de octubre de 2013

La ICANN se complace en anunciar la conclusión exitosa del período de evaluación de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de alto nivel en la zona raíz del DNS.

El 9 de octubre del 2007, la ICANN insertó once nombres de dominio internacionalizados (IDN) correspondientes a la palabra "prueba", escritos en nueve códigos de escritura que representan a diez idiomas distintos. El propósito de dichos dominios era identificar los posibles impactos adversos en las operaciones de la zona raíz a causa del uso de nombres de dominio internacionalizados (IDN) como dominios de alto nivel (TLD) con anterioridad a la implementación de los IDN TLD. Para evaluar estos dominios, la ICANN configuró varios sitios web como traducciones de "ejemplo.prueba" dentro de los 11 dominios de alto nivel que estaban siendo evaluados. En estos sitios web, los usuarios de Internet pudieron crear sub-páginas para utilizarlas en los debates y las evaluaciones de las cuestiones que pudieran surgir al acceder al dominio escrito en los caracteres de uno de los idiomas designados.

Luego de una evaluación positiva de los IDN TLD que formaron parte de esta prueba, en noviembre del 2009 la ICANN lanzó el Proceso de avance acelerado para los IDN con código de país, el cual permite que los países y territorios que cumplen con los requisitos necesarios se postulen para generar IDN TLD. A la fecha, se han delegado 35 IDN ccTLD (los cuales representan a 25 países y territorios) en la zona raíz del DNS.

En vista del resultado exitoso de la evaluación, y de varios años de experiencia de producción, ya no es necesario que los IDN TLD que fueron objeto de la evaluación permanezcan delegados dentro de la zona raíz del DNS. Mediante este anuncio, se notifica a la comunidad que los IDN TLD que fueron objeto de la evaluación serán retirados de la zona raíz del DNS el 31 de octubre del 2013 conforme al siguiente procedimiento aprobado por la Junta Directiva de la ICANN: Procedimientos para la implementación de los IDN de prueba.