Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Composición del Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT 2)

15 de febrero de 2013

Antecedentes

Con el fin de garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN sea transparente y responsable, y en pos de mejorar su desempeño, la ICANN organiza revisiones, que lleva a cabo la comunidad, de su compromiso para la responsabilidad y transparencia, con una frecuencia mínima de tres años, de conformidad con la sección 9.1 de la Afirmación de Compromisos (AoC).

Los miembros voluntarios de la comunidad (o sus candidatos designados) realizan las revisiones sobre la Responsabilidad y Transparencia, y entre ellos se incluyen: el Presidente del Comité Asesor Gubernamental (GAC), el Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, el Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio (DOC), representantes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores relevantes de la ICANN y expertos independientes.

El 5 de octubre de 2012, la ICANN invitó a aquellas personas interesadas a postularse para un puesto de Miembro Voluntario del Equipo de Revisión, en representación de una Organización de Apoyo o Comité Asesor, o para un puesto de Experto Independiente en el segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT 2).

Selección

Los Selectores designados por la AoC para la selección de los miembros del ATRT 2 (Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN y Heather Dryden, Presidente del Comité Asesor Gubernamental), le agradecen a los postulantes por su dedicación e interés en este proyecto clave. Se tuvieron en cuenta varios factores durante la selección para el ATRT 2, incluyendo experiencia con cuestiones de gobernanza, entendimiento de las prácticas de trabajo de la ICANN, capacidad analítica y de creación de consenso, capacidad de desarrollar conclusiones basadas en evidencias, aptitud para crear criterios de medición y equilibrios entre geografía, género y consistencia, etc.

Debido a la cantidad total de postulaciones que se recibieron para el ATRT 2 (36), fue necesario tomar decisiones difíciles. Luego de realizar una revisión minuciosa de las postulaciones en base a estos criterios, se seleccionaron a las siguientes personas para participar del ATRT 2:

Miembros Voluntarios del Equipo de Revisión en representación de Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN
  • Alan Greenberg (ALAC)
  • Avri Doria (GNSO)
  • Brian Cute (GNSO)
  • David Conrad (SSAC)
  • Demi Getschko (ccNSO)
  • Fiona Asonga (ASO)
  • Jørgen Andersen (GAC)
  • Lise Fuhr (ccNSO)
  • Olivier Crépin-Leblond (ALAC)
  • Stephen Conroy (GAC)
  • Xinsheng Zhang (GAC)
Expertos independientes
  • Carlos Raúl Gutierrez
  • Michael Yakushev

(Por favor consulte el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/about/aoc-review/atrt/2/composition , para obtener información sobre los miembros del Equipo de Revisión)

Los miembros ex-oficio del Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT 2) son:

  • Heather Dryden, Presidente del Comité Asesor Gubernamental (GAC),
  • Lawrence Strickling - Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC),
  • Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN.

Con el objetivo de crear recomendaciones finales antes del 31 de diciembre de 2013, se prevé que el ATRT 2 iniciará sus actividades de inmediato. El Personal de la ICANN brindará su apoyo al Equipo de Revisión a lo largo de su mandato.

Mandato

La AoC establece el siguiente mandato para las revisiones de Responsabilidad y Transparencia:

La ICANN se compromete a mantener y mejorar mecanismos sólidos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia, a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público, y a ser responsable ante todos los participantes, al: (a) evaluar y mejorar continuamente la dirección de la Junta Directiva de la ICANN, lo que deberá incluir una evaluación continua del desempeño de la Junta, su proceso de selección, y la medida en que la composición de la Junta cumple con las necesidades presentes y futuras de la ICANN, y la consideración de un mecanismo de apelación para las decisiones de la Junta; (b) evaluar la función y efectividad del GAC y su interacción con la Junta, y realizar recomendaciones de mejora a fin de asegurar la consideración efectiva por parte de la ICANN de la contribución del GAC en los aspectos de políticas públicas de la coordinación técnica del DNS; (c) valorar y mejorar continuamente los procedimientos mediante los cuales la ICANN recibe contribuciones públicas (incluyendo la explicación adecuada de decisiones tomadas y las razones de ello); (d) valorar continuamente hasta qué punto las decisiones de la ICANN son adoptadas, apoyadas y aceptadas por el público y por la comunidad de Internet; (e) valorar el proceso de desarrollo de políticas para facilitar deliberaciones comunitarias recíprocas mejoradas y el desarrollo efectivo y oportuno de políticas.

Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas a la Junta Directiva y publicadas para la realización de comentarios públicos. La Junta Directiva adoptará acciones dentro de los seis meses de recibidas las recomendaciones.

Cronograma y Operaciones

El ATRT llevará a cabo sus actividades principalmente a través de Internet y mediante teleconferencias. También se prevén realizar reuniones presenciales.

Para obtener más información sobre el trabajo que realiza el ATRT 2, por favor consulte la siguiente página WIKI que fue creada recientemente: https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=40176025. Esta página se irá actualizando a medida que el trabajo del ATRT 2 avance, para mantener informada a la comunidad de la ICANN con la información más reciente.