Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se lanza un Grupo de Trabajo de Expertos para trabajar sobre los Servicios de Directorio

14 de diciembre de 2012

13 de diciembre de 2012... Fadi Chehadé, el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, está anunciando la creación de un Grupo de Trabajo de Expertos para trabajar sobre los Servicios de Directorio de gTLD. El primer paso para cumplir con la directriz de la Junta Directiva de la ICANN para ayudar a redefinir el propósito y la disposición de datos de registro de gTLD, brindará una base para ayudar a la comunidad de la ICANN (a través de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos, GNSO) a crear una nueva política mundial sobre los servicios de directorio de gTLD. El grupo de trabajo será presidido por Jean-Francois Baril, quien ocupará el puesto de Facilitador Principal, y se invita a aquellas personas que estén interesadas y tengan la experiencia pertinente a expresar su interés para servir como miembro voluntario del grupo de trabajo (más información disponible a continuación). Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, y Chris Disspain, Director, funcionarán como coordinadores de enlace de la Junta Directiva para el grupo de trabajo.

Los objetivos del grupo de trabajo son 1) definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de los datos de registro de gTLD, considerar cómo proteger los datos, y 2) brindar una propuesta de un modelo para la administración de los servicios de directorio de gTLD que aborde las cuestiones relacionadas a la exactitud y acceso de los datos, y tenga en cuenta resguardos para la protección de datos. Los resultados contribuirán a un proceso de desarrollo de políticas de la GNSO iniciado por la Junta Directiva para servir como base para la creación de una nueva política de consenso de la GNSO y solicitar cambios de contrato, si corresponde. El grupo de trabajo estará informado por el informe del Grupo de Trabajo sobre Políticas de WHOIS [PDF, 1.44 MB], por aportes realizados anteriormente de parte de la comunidad y por el trabajo realizado en la última década por la GNSO. También abordará las preguntas claves presentadas por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) en su informe SAC055 1 [PDF, 348 KB] y tendrá en cuenta operaciones y servicios actuales y futuros de Internet. El grupo de trabajo también abordará preocupaciones de aquellas partes que brindan, recolectan, mantienen, publican o utilizan estos datos, ya que esto se encuentra relacionado a la competencia de la ICANN.

El personal de la ICANN publicará un informe de cuestiones que incluya los resultados del grupo de trabajo, el cual establecerá la base de un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la GNSO, iniciado por la Junta Directiva. La ICANN y sus líderes estarán enfocados en facilitar de forma rápida el trabajo sobre políticas para permitir a la GNSO recomendar una política de consenso que, como mínimo, aborde el propósito de recolectar, mantener y hacer disponible los datos de registro de gTLD y las cuestiones relacionadas a la exactitud y acceso de los datos. Una vez que dicha política sea adoptada por la Junta Directiva de la ICANN, la misma sería vinculante en lo contractual con respecto a los registradores de gTLD acreditados por la ICANN y los registros de gTLD.

Agenda y Operaciones del Grupo de Trabajo

El grupo de trabajo llevará a cabo sus actividades desde enero hasta abril de 2013, y dicho período se puede extender en caso que sea necesario. El trabajo se realizará, principalmente, en línea y a través de conferencias telefónicas, y se espera realizar dos reuniones presenciales. El grupo de trabajo brindará de manera periódica actualizaciones públicas sobre su progreso, y se espera que sus resultados se presenten en línea para la discusión de la comunidad durante la reunión de la ICANN que se llevará a cabo en Pekín, en abril de 2013. El Personal de la ICANN brindará su apoyo al grupo de trabajo.

Voluntarios del Grupo de Trabajo

Se están buscando personas calificadas para participar del grupo de trabajo. Se invita a aquellas personas que posean las siguientes aptitudes a indicar si están interesadas en trabajar como miembros voluntarios del grupo de trabajo. Pueden enviar su manifestación de interés y su Currículum Vitae por correo electrónico a expertworkinggroup@icann.org antes del 31 de diciembre de 2012.

Los miembros voluntarios del grupo de trabajo deben: poseer conocimientos y experiencia significativa con WHOIS, datos de registratario o servicios de directorio, aceptar nuevas ideas y estar dispuestos a generar el consenso, poder pensar de manera estratégica y aclarar opiniones conflictivas, tener antecedentes en promover mejoras y entregar resultados, tener el deseo de crear un modelo nuevo para los servicios de directorio de gTLD y poder trabajar como voluntarios en el grupo de trabajo de 12 a 20 horas mensuales desde enero a abril de 2013. También se alienta a aquellas personas que han trabajado intensamente en áreas de recolección, acceso, exactitud, uso, privacidad, seguridad, cumplimiento de la ley, estándares y protocolos de datos de registración a considerar trabajar como miembro del grupo de trabajo. Ya que el grupo de trabajo estará compuesto por expertos, no se espera que esté conformado únicamente por representantes de los intereses actuales de la comunidad de la ICANN. Aunque los miembros no provengan directamente de estructuras de la ICANN, el grupo de trabajo tendrá un entendimiento profundo de, y preocupación por, los intereses de la comunidad de la ICANN. Los resultados del grupo de trabajo contribuirán al proceso ascendente de desarrollo de políticas de la GNSO, donde todos los intereses de la comunidad serán alentados para que participen de los esfuerzos para la toma de decisiones.

La ICANN reembolsará los costos de viajes y otros gastos relacionados a actividades del grupo de trabajo que hayan sido incurridos por los miembros del grupo, en concordancia con las directrices de reembolso de la ICANN.


1 En el Informe SAC055, el SSAC convocó un grupo de trabajo de expertos para definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de datos de registro de gTLD, y para brindar respuestas a preguntas como: ¿Por qué se recolectan datos? ¿Cuál es el propósito de los datos? ¿Quién recolecta los datos? ¿Dónde se almacenan los datos y por cuánto tiempo? ¿Dónde se custodian los datos y por cuánto tiempo estarán custodiados? ¿Quién necesita los datos y por qué? ¿Quién necesita tener acceso a las claves de acceso de los datos y por qué?