Skip to main content

Welcome to the new ICANN.org! Learn more, and send us your feedback. Dismiss

Plan para Mejora de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de Internet

Esta página está disponible en:

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha elaborado un plan para mejorar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de nombres y direcciones de Internet, tal como fuese solicitado en su Plan Estratégico y conforme con lo establecido en sus leyes del ámbito local.

El plan señala cómo Internet ha prosperado mediante la participación de muchas partes interesadas, quienes colaboran para fomentar la comunicación, creatividad y comercio en un espacio procomún global. La interoperabilidad de los bienes comunes globales depende de la operación y coordinación de los sistemas de identificadores únicos de Internet. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y los operadores de estos sistemas reconocen que el mantenimiento y la mejora de la seguridad, estabilidad y flexibilidad de estos sistemas constituyen un elemento fundamental en su relación de colaboración. El plan señala los crecientes riesgos existentes para la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificadores únicos y la necesidad de abordar estos riegos en forma colaborativa.

El plan esboza programas específicos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombre en Internet (ICANN) que abordarán la seguridad, estabilidad y flexibilidad. También se detallan las actividades previstas que aumentarán sus contribuciones a través del siguiente año operativo. Esta primera versión del plan intenta servir como base para que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la comunidad establezcan un marco conceptual y de trabajo para la organización de sus esfuerzos sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet. El plan no prevé nuevas funciones o programas de suma importancia en esta área para la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Los programas e iniciativas en los cuales la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tiene previsto participar durante el año operativo 2009-2010 son:

  • Mejoramiento de la gestión de la zona raíz a través de la automatización; mejorar la autenticación de las comunicaciones con los administradores de Dominios de Alto Nivel (TLD) y apoyar la implementación de las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC).
  • Garantizar la maduración del plan de continuidad de registro para los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y probar el sistema de custodia de datos.
  • Continuar construyendo esfuerzos colaborativos a partir de los esfuerzos de la comunidad sobre la seguridad de Internet para responder eficazmente a los abusos maliciosos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Este Plan es publicado para un período de comentario público de 30 días y también será objeto de un foro de comentarios públicos en la reunión de Sídney.

El Plan de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para la Mejora de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de Internet, puede ser visto en su totalidad accediendo al siguiente enlace: http://icann.org/es/topics/ssr/ssr-draft-plan-16may09-es.pdf [PDF, 4,390K]


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."