Skip to main content

Se solicitan manifestaciones de interés para la presidencia del EPDP de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 2 de julio de 2018. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) solicita manifestaciones de interés para la presidencia de su equipo del Proceso de Desarrollo de Políticas Expeditivo (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. El equipo para este EPDP se encuentra en proceso de formación tras la adopción de la Especificación Temporaria por parte de la Junta Directiva de la ICANN, la cual entró en vigor el 25 de mayo de 2018. El equipo que se dedique a este EPDP debe concluir su tarea antes del vencimiento de la Especificación Temporaria el 24 de mayo de 2019.

El Consejo de la GNSO tiene la intención de designar un presidente neutral para liderar al equipo que se dedique a este EPDP. Si bien el presidente puede integrar un grupo que ya se encuentre representado en el equipo del EPDP, no podrá actuar en forma tal que favorezca a su grupo de pertenencia. Debido a la importancia de la cuestión a considerar, la función del presidente implica una responsabilidad significativa para garantizar el éxito de las deliberaciones.

Se espera que el equipo del EPDP realice teleconferencias semanales, aunque quizás sea necesario realizar varias llamadas por semana. Asimismo, es probable que el equipo del EPDP lleve a cabo múltiples reuniones presenciales para cumplir con los objetivos requeridos en este proceso. En el Anexo B, se incluye un cronograma ilustrativo. Se espera que la mayor parte del trabajo del equipo dedicado al EPDP se lleve a cabo desde ahora y hasta febrero de 2019.

El presidente del equipo del EPDP no percibirá ninguna remuneración. Sin embargo, es posible que reciba ayuda económica para asistir a las reuniones presenciales del equipo.

Quienes estén interesados en desempeñar esta función, deben enviar una Manifestación de Interés en la cual respondan al siguiente cuestionario:

  • ¿Por qué le interesa esta función?
  • ¿Qué habilidades y atributos en particular puede aportar al ejercicio de la presidencia del EPDP?
  • ¿Cuál es su nivel de conocimiento de la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD y sus requisitos afines, sobre todo en relación con el EPDP?
  • ¿Cuál es su nivel de experiencia y conocimiento sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO y el proceso de registración de nombres de dominio en relación con la ICANN?
  • ¿Puede comprometerse a dedicar el tiempo y trabajo necesarios para presidir el EPDP?
  • Declaración de Conflictos de Interés: ¿es miembro o participante de alguna organización o entidad con intereses financieros, o de otra índole, en la cuestión a tratar en este EPDP?
  • Los interesados también deben presentar la siguiente información:
    • Un enlace a su Manifestación de Interés (SOI) actualizada: https://community.icann.org/x/c4Lg
    • Una declaración en la cual confirmen su compromiso y capacidad de desempeñarse con neutralidad.

Las manifestaciones de interés se deben enviar a EOI-EPDPTeam-Chair@icann.org antes del 13 de julio de 2018 a las 14:00 UTC.

Los documentos presentados en las postulaciones serán evaluados por los líderes del Consejo y/o un comité designado a tal fin y no se compartirán con carácter público. Los nombres de los postulantes, incluido el nombre del postulante recomendado, se informarán al Consejo de la GNSO para su consideración. Se espera que los líderes del Consejo y/o el comité designado presenten su recomendación ante el Consejo de la GNSO a tiempo para la reunión de dicho Consejo, programada para el 19 de julio de 2018. Asimismo, se espera que el equipo del EPDP realice su primera reunión a la brevedad luego de la reunión del Consejo de la GNSO. También se contempla solicitar al equipo del EPDP que designe dos vicepresidentes que asistan al presidente del equipo.

Las consultas y solicitudes de información adicionales se pueden enviar a EOI-EPDPTeam-Chair@icann.org.

Para más información sobre la Especificación Temporaria, consultar el siguiente espacio: https://www.icann.org/resources/pages/gtld-registration-data-specs-en. En el Anexo-A1 de los Estatutos de la ICANN https://www.icann.org/resources/pages/governance/bylaws-en/#annexA1, y el Manual del EPDP https://gnso.icann.org/en/council/annex-4-epdp-manual-30jan18-en.pdf, se puede consultar información adicional sobre este proceso.

ANEXO A – RESPONSABILIDADES DEL PRESIDENTE Y EXPECTATIVAS SOBRE SU FUNCIÓN

Tal como se indica en las Pautas para los Grupos de Trabajo de la GNSO (WGG), la función del presidente es convocar reuniones, presidir las deliberaciones de su grupo, gestionar el proceso de manera que todos los participantes tengan oportunidad de colaborar, e informar los resultados del grupo de trabajo a su organización estatutaria. Estas tareas requieren un compromiso de dedicación de tiempo, puesto que es necesario preparar las teleconferencias semanales, concretar la agenda de trabajo y revisar los materiales pertinentes. El presidente deberá desempeñarse con neutralidad. Si bien el presidente puede integrar un grupo que ya se encuentre representado en el equipo del EPDP, no podrá actuar en forma tal que favorezca a su grupo de pertenencia. El presidente no se desempeñará como miembro del equipo del EPDP a los efectos de convocatorias al consenso.

Asimismo, se requiere que los postulantes interesados cuenten con experiencia significativa en la presidencia de grupos de trabajo. También se valorará la experiencia directa en al menos un Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO a lo largo de todas sus etapas. Es importante conocer el funcionamiento de un grupo de trabajo para entender las diversas habilidades de liderazgo necesarias a lo largo de todas las etapas del grupo. Por ejemplo, un presidente debe cerciorarse de que los debates se lleven a cabo en forma abierta y transparente, y que todos los intereses se representen equitativamente en los debates del grupo. En las etapas avanzadas de un grupo de trabajo, cuando se redactan las recomendaciones, será favorable para el presidente comprender las perspectivas de diversos miembros a fin de garantizar un resultado aceptable y efectivo – idealmente logrado a partir del consenso.

En resumen, estas son las expectativas sobre la función del presidente del equipo dedicado al EPDP:

  1. Participar en todas las reuniones del grupo de trabajo para garantizar su continuidad y familiaridad con el tema tratado, como también con los debates en curso;
  2. Preparar las reuniones mediante la lectura de todos los documentos compartidos;
  3. Conocer el tema tratado, lo cual comprende, entre otras cosas, tener conocimiento sobre el GDPR y la legislación en materia de marcas comerciales, e incentivar activamente la participación en las teleconferencias;
  4. Participar activamente en la lista de correo electrónico del grupo de trabajo e invitar a los miembros del grupo a compartir sus puntos de vista;
  5. Guiar al grupo de trabajo y cerciorarse de que las deliberaciones se ciñan al tema tratado;
  6. Trabajar activamente para lograr recomendaciones en materia de políticas que, idealmente, cuenten con pleno consenso;
  7. Cerciorarse de que se lleven a cabo iniciativas de difusión y alcance cuando la comunidad efectúe revisiones de los resultados del grupo;
  8. Destacar la importancia de lograr, en términos generales, una representación equitativa en los subgrupos que se puedan formar;
  9. Promover y, de ser necesario, hacer cumplir los Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN;
  10. Trabajar en coordinación con el personal de la ICANN y cerciorarse de que el grupo de trabajo cuente con el apoyo más efectivo posible;
  11. Informar al Consejo de la GNSO en forma sistemática y oportuna sobre el progreso del EPDP.

Por último, como también se indica en las Pautas para los Grupos de Trabajo de la GNSO, "designar copresidente(s) o vicepresidente(s) puede facilitar la labor del presidente, al asegurar la continuidad de las tareas ante su ausencia, y permitir que el presidente participe en un debate en particular". Por consiguiente, se espera que los vicepresidentes realicen tareas y cuenten con habilidades similares, aunque su carga de trabajo se puede ver reducida al poder compartirla con el presidente del grupo.

ANEXO B - CRONOGRAMA ILUSTRATIVO DEL EPDP

Cronograma Preliminar del EPDP

More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."