Acrónimos y términos de la ICANN

La ICANN tiene cientos de acrónimos y términos que pueden resultar confusos. Creamos esta herramienta multilingüe para ayudar a explicar el significado de estos términos y facilitar tu trabajo en la comunidad de la ICANN.

Acrónimos y términos de la ICANN

Ingresa el acrónimo o término que te interesa en la barra de búsqueda a continuación.
Además del español, también hay disponibles versiones traducidas de los acrónimos y términos en árabe, chino, francés, ruso e inglés. Los enlaces para cada idioma se encuentran en la parte superior derecha de la página.
Haz clic en la inicial del término que te interesa para iniciar una búsqueda alfabética.

I

1-20 de 20 resultados

ICANN Learn

Plataforma gratuita de aprendizaje en línea de la ICANN que ofrece cursos sobre temas como el ecosistema de la ICANN, el desarrollo de políticas de Internet y la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio.

ICP-1

Documento normativo de 1999 que describe la función de la IANA en la gestión y administración de los dominios de alto nivel, tal y como se detalla en el documento RFC 1591. Este documento quedó formalmente obsoleto en 2015.

ICP-2

Documento normativo adoptado en 2001 que detalla los criterios para establecer nuevos Registros Regionales de Internet (RIR), los cuales delegan la responsabilidad de la administración de los recursos de Internet dentro de una región determinada del mundo.

ICP-3

Documento normativo adoptado en 2001 en el que se reafirma el compromiso de la ICANN con una zona raíz pública del Sistema de Nombres de Dominio única y autoritativa, como también con la gestión de esa raíz única en beneficio del interés público de acuerdo con las políticas desarrolladas a través de los procesos de la comunidad.

Identificador de Internet

Valores y códigos únicos que permiten que los componentes de Internet (por ejemplo, equipos de red, protocolos, servidores) funcionen de manera unificada y predecible. La misión de la ICANN es garantizar la operación estable y segura de los sistemas de identificadores únicos de Internet dentro de su alcance. Entre los identificadores de Internet que la ICANN coordina se encuentran los siguientes:

identificador único

Cualquier identificador dentro de un protocolo que todos los usuarios del protocolo deben utilizar de la misma manera para que el protocolo funcione correctamente. Los identificadores únicos se inscriben en registros autoritativos para garantizar su singularidad y evitar superposiciones entre los usuarios del protocolo.

Internet utiliza múltiples tipos de identificadores únicos. Entre ellos, figuran los nombres de dominio, las direcciones de Protocolo de Internet (IP), los números del sistema autónomo y los números de puerto. La misión técnica de la ICANN implica la asignación de los identificadores únicos que permiten el correcto funcionamiento de Internet. La entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) desempeña esta función como parte de sus contratos con la ICANN para ejercer las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). PTI es una entidad filial de la ICANN.

Identificadores Técnicos Públicos(PTI)

Organización sin fines de lucro que lleva a cabo las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). La entidad PTI es responsable de los aspectos operativos de la coordinación de los identificadores únicos de Internet y de mantener la confianza de la comunidad para prestar estos servicios de una manera imparcial, responsable y eficaz.

La entidad PTI es una filial de la ICANN que se creó en 2016 cuando se realizó la transición de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas.

Idiomas de la ICANN

Los idiomas de la ICANN son árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Índice de Sanidad del Mercado de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD)

Conjunto de estadísticas y tendencias que publica semestralmente la ICANN a fin de hacer un seguimiento del progreso logrado en relación a sus objetivos para el mercado de nombres de dominio. Sobre la base de los criterios desarrollados con los aportes de la comunidad, el índice evalúa si el mercado de gTLD mantiene su objetivo de ser sólido, estable y confiable.

ingeniería social

Técnica en la cual los atacantes intentan explotar las inclinaciones naturales de las personas para confiar en otros y ayudar a terceros. Por ejemplo, en un esquema de phishing, los atacantes explotan el sentido de confianza de sus víctimas usando correos electrónicos que parecen provenir de una persona de confianza (por ejemplo, un amigo, un familiar o un colega) o entidad de confianza (por ejemplo, un banco, un sitio de comercio electrónico de buena reputación o una compañía de tarjeta de crédito).

Los ingenieros sociales también explotan otras inclinaciones humanas tales como curiosidad, vanidad, miedo o ambición. Si bien la ingeniería social por lo general tiene un rol en el ciberdelito, la técnica es frecuentemente utilizada en otros tipos de delito.

ingresos obtenidos mediante subastas

En el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (Programa de Nuevos gTLD), los ingresos netos de una subasta realizada por la ICANN para resolver una controversia por cadena de caracteres. Estos ingresos se reservan bajo una categoría especial hasta que la Junta Directiva de la ICANN, en consulta con la comunidad de la ICANN, determine un plan para su uso apropiado.

Iniciativa de Datos Abiertos

Proyecto que comenzó en 2016 para que los conjuntos de datos elegibles de la ICANN estén disponibles a fin de facilitar la consulta y el acceso público. Conforme al compromiso de la ICANN con la transparencia, la ODI tiene como objetivo poner a disposición la mayor cantidad posible de datos para el beneficio de la comunidad y el público en general.

Iniciativa de Documentación de Procesos

Proyecto que comenzó en enero de 2017 para describir y documentar los procesos que implican interacción entre la comunidad y la organización de la ICANN. Esta iniciativa generó una serie de materiales sencillos que sirven como introducción a los procesos clave que se llevan a cabo en el modelo multisectorial de la ICANN.

instancia anycast

Servidor que responde a una dirección de Protocolo de Internet (IP) de anycast. Con el enrutamiento anycast, un servidor se repite en múltiples ubicaciones de red. Los servidores se asignan a la misma dirección IP de anycast. Cada servidor asignado a esa dirección IP se conoce como instancia anycast (o simplemente instancia). Cuando una computadora envía un mensaje a una dirección IP de anycast, los enrutadores de Internet dirigen automáticamente el mensaje a la instancia disponible más cercana (en términos de distancia de enrutamiento) de ese servidor. El enrutamiento anycast ayuda a reducir la latencia y a mejorar la confiabilidad.

Muchos de los servidores de nombres autoritativos en el Sistema de Nombres de Dominio utilizan el enrutamiento anycast.

instancia de servidor raíz

Servidor individual que responde a las consultas del DNS que se dirigen a la dirección de Protocolo de Internet (IP) de uno de los servidores que es autoritativo para la zona raíz. Por ejemplo, una "instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN" se refiere a un servidor raíz que responde a las consultas enviadas a la dirección IP del servidor de nombres autoritativo operado por la ICANN.

Existen cientos de instancias de servidores raíz en todo el mundo. Cuando un resolutor envía una consulta a un servidor raíz, el enrutamiento anycast retransmite el paquete de consulta a la instancia de servidor raíz más cercana (en términos de distribución de enrutamiento). Si una instancia local no está disponible (tal vez debido a un corte de energía o un problema de red), los enrutadores automáticamente redirigen la consulta a la siguiente instancia más cercana.

Nota: el término instancia de servidor raíz reemplaza a espejo de servidor raíz porque define de forma más precisa la tecnología que usa el Sistema de Servidores Raíz para brindar el servicio raíz.

Instrumento de Continuidad Operacional(COI)

En el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (Programa de Nuevos gTLD), carta de crédito o contrato de depósito en garantía que los operadores de registro (RO) de gTLD deben mantener para garantizar la disponibilidad de fondos para proporcionar continuidad de servicio en caso de que surja un problema con un registro. De conformidad con la Especificación 8 del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD, los operadores de registro contarán con un COI que proporcione recursos financieros suficientes para cubrir las cinco funciones críticas del registro estipuladas en la Sección 6 de la Especificación 10, por un período de tiempo determinado.

Intercambio de conocimiento e instauración de normas para la seguridad del DNS y de la asignación de nombres(KINDNS)

Iniciativa de la ICANN para promover las mejores prácticas de seguridad con carácter voluntario entre los operadores de servidores autoritativos y recursivos del DNS.

Interfaz de Informes de Registración(RRI)

Interfaz que proporciona la organización de la ICANN para permitir que los operadores de registro y los agentes de custodia de datos envíen datos de acuerdo con los requisitos de informes.

internacionalización de las direcciones de correo electrónico(EAI)

Protocolo descrito en la Solicitud de Comentarios (RFC) 6530 que permite que las direcciones de correo electrónico internacionalizadas funcionen dentro del entorno de correos electrónicos tradicionales. Las direcciones de correo electrónico internacionalizadas son direcciones que incluyen Nombres de Dominio Internacionalizados o caracteres Unicode.

Internet Society(ISOC)

Organización internacional que se encarga de la cooperación y coordinación global de Internet, junto con sus tecnologías y aplicaciones de redes digitales. La Sociedad de Internet respalda y promueve el desarrollo de Internet como una infraestructura técnica global, un recurso para enriquecer la vida de las personas y una herramienta para el bien de la sociedad. La membresía de la ISOC se encuentra abierta a toda persona interesada. La ISOC tiene más de 110 delegaciones regionales que se centran en promover la misión de la ISOC en forma local.