Acrónimos y términos de la ICANN

La ICANN tiene cientos de acrónimos y términos que pueden resultar confusos. Creamos esta herramienta multilingüe para ayudar a explicar el significado de estos términos y facilitar tu trabajo en la comunidad de la ICANN.

Término del día


Acrónimos y términos de la ICANN

Ingresa el acrónimo o término que te interesa en la barra de búsqueda a continuación.
Además del español, también hay disponibles versiones traducidas de los acrónimos y términos en árabe, chino, francés, ruso e inglés. Los enlaces para cada idioma se encuentran en la parte superior derecha de la página.
Haz clic en la inicial del término que te interesa para iniciar una búsqueda alfabética.

D

1-13 de 13 resultados

datos abiertos

Este programa tiene como objetivo aumentar la transparencia y la accesibilidad de los datos gestionados por la organización de la ICANN. Los usuarios registrados pueden consultar y utilizar los datos disponibles en la plataforma de datos abiertos de forma gratuita. Los usuarios pueden buscar, examinar, visualizar, descargar y analizar los datos, de acuerdo con los términos y condiciones de la plataforma y las licencias aplicadas a cada conjunto de datos. Asimismo, quienes estén registrados podrán guardar análisis personalizados, recibir notificaciones cuando se actualicen las bases de datos que hayan seleccionado, generar claves de API y visualizar el uso de los cupos de API.

datos de registración de un nombre de dominio(DNRD)

Datos que son accesibles al público a través de un servicio de directorio conocido como WHOIS. Los DNRD se refieren a la información que los registratarios presentan cuando registran un nombre de dominio. Los registradores u operadores de registro recopilan estos datos y los ponen parcialmente a disposición para su exhibición pública o para su uso en aplicaciones. Los elementos de datos que los registratarios deben presentar se especifican en el Acuerdo de Acreditación de Registradores.

delegación

Asignación de la autoridad administrativa sobre un dominio a un operador de registro. El operador de registro en el que se delega esta autoridad asume la responsabilidad de operar y mantener los servidores de nombres autoritativos para un dominio determinado.

Un dominio en cualquier nivel de la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio puede, de forma opcional, delegar la autoridad a cualquiera de sus subdominios (secundarios) o a todos ellos. Para que una delegación entre en vigencia, el operador del dominio principal debe actualizar su archivo de zona para que apunte a los servidores de nombres autoritativos de los dominios secundarios en los que se ha delegado la autoridad.

dirección de Protocolo de Internet(dirección IP)

Valor numérico que identifica de manera única a un dispositivo conectado a Internet. El Protocolo de Internet (IP) utiliza las direcciones IP para direccionar paquetes de mensajes a sus destinos previstos.

El Protocolo de Internet tiene dos esquemas de direccionamiento.

  • Las direcciones del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) tienen una longitud de 32 bits, lo que permite un poco más de cuatro mil millones de identificadores únicos. Las direcciones IPv4 se escriben como una secuencia de cuatro valores decimales entre 0 y 255, separados por puntos. Esta es una dirección de IPv4 típica: 192.0.32.7.
  • Las direcciones del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) tienen una longitud de 128 bits, lo que permite un poco más de 340 decillones de identificadores únicos. Las direcciones de IPv6 se escriben utilizando secuencias de valores hexadecimales, separados por signos de dos puntos. Esta es una dirección de IPv6 típica: 2620:0:2d0:200::7.

Un dispositivo de Internet puede tener ambos tipos de direcciones en forma simultánea. Al tener ambos tipos de direcciones, el dispositivo puede enviar y recibir mensajes mediante el uso de IPv4 o IPv6.

direcciones privadas de Protocolo de Internet(direcciones IP privadas)

Conjunto de direcciones de protocolo de Internet (IP) que se pueden usar solo en las redes privadas y, por lo tanto, no en la Internet global. Por lo general, se utilizan en las redes hogareñas o de oficina, junto con sistemas de traducción de direcciones de red que convierten las direcciones IP privadas en direcciones IP válidas cuando los datos salen de la red local. La Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) mantiene algunos rangos especiales de direcciones IP exclusivamente para su uso como direcciones IP privadas.

dominio de alto nivel(TLD)

Dominio ubicado en la parte superior de la jerarquía de nombres del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). En un nombre de dominio, el TLD aparece después del dominio de segundo nivel. Por ejemplo, en el nombre de dominio icann.org, los caracteres org identifican al TLD.

Los administradores de un TLD controlan qué nombres de segundo nivel son reconocidos dentro del TLD. Los TLD se agrupan en dos clases: dominios genéricos de alto nivel (por ejemplo, .com, .net, .edu) y dominios de alto nivel con código de país (por ejemplo, .jp, .de, .in).

dominio de alto nivel con código de país(ccTLD)

Clase de dominios de alto nivel que está reservada para que la utilicen países, territorios y ubicaciones geográficas identificadas en la lista de Códigos de País de la norma ISO 3166-1.

Los ccTLD pueden basar sus nombres en los códigos de país de dos letras definidos por la norma ISO 3166-1 (por ejemplo, .jp para Japón, .fr para Francia, .ke para Kenia), o pueden representar el nombre de un país o territorio en un código de escritura que no use caracteres US-ASCII.

Debido a que los ccTLD se administran localmente, las reglas y políticas para registrar nombres de dominio varían entre los ccTLD.

dominio de alto nivel que representa a una marca(TLD que representa a una marca)

En el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (Programa de Nuevos gTLD), designación para un Dominio de Alto Nivel (TLD) que es operado por y para una entidad bajo su nombre de marca registrada tal como se describe en el Acuerdo de Registro de la entidad con la ICANN. Para obtener la categoría de TLD que representa a una marca, un operador de registro debe solicitar la designación de dicha categoría, y la marca comercial correspondiente debe registrarse en el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales.

dominio de segundo nivel(SLD)

Etiqueta que se encuentra en una zona que está bajo un dominio de alto nivel. En <> ejemplo.com, el dominio de segundo nivel es <> ejemplo.

dominio genérico de alto nivel(gTLD)

La clase de dominios de alto nivel (TLD) que incluye dominios de propósito general como .com, .net, .edu y .org. Esta clase también incluye dominios asociados con el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel, que incluye nombres como .futbol, ​​.istanbul y .pizza, y nombres en otros alfabetos e idiomas.

La ICANN coordina la elaboración de las reglas y políticas que rigen el registro de nombres de dominio en los gTLD.

Algunos gTLD, conocidos como gTLD patrocinados, representan una comunidad específica de usuarios de Internet. En estos casos, el patrocinador de la comunidad desarrolla las reglas y políticas específicas para el gTLD. Entre los ejemplos se incluyen .aero, .coop y .museum.

dominio principal

Un nombre de dominio que está por encima de otro en la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio. Para todos los dominios de alto nivel, el dominio principal es la zona raíz. En ejemplo.com, el dominio principal es .com.

dominios de alto nivel variantes(TLD variantes)

Cadenas de caracteres de dominios de alto nivel resultantes de la sustitución de uno o más caracteres de una cadena por caracteres variantes de una tabla de nombres de dominio internacionalizados.