Blogs de l’ICANN

Lisez les blogs de l’ICANN pour vous tenir au courant des dernières activités d’élaboration de politiques, des événements régionaux et bien plus encore.

Promoviendo el Desarrollo Digital en Haití

30 août 2013
Par et

Por Albert Daniels y Alexandra Dans

El pasado 12 de agosto 2013 en Puerto Príncipe, tuvimos la oportunidad de participar del lanzamiento de AYITIC, un proyecto de fortalecimiento de capacidades digitales elaborado especialmente para Haití y orientado a sus necesidades. LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, impulsó esta actividad que contó con el patrocinio de ICANN, entre otros apoyos.

Las sonrisas y la calidez con las que nos recibieron en Haití contrastaban con la dura realidad de la vida en Puerto-Príncipe que aún enfrenta serios desafíos, tres años después del terremoto que golpeara tan fuertemente la capital.

En primer plano: Raúl Echeberría, CEO LACNIC y Harry Lindor, Consejero Técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones. Segundo plano: Albert Daniels, ICANN y Shernon Osepa, Internet Society

En primer plano: Raúl Echeberría, CEO LACNIC y Harry Lindor, Consejero Técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones.
Segundo plano: Albert Daniels, ICANN y Shernon Osepa, Internet Society

Haití, que cuenta con una población de 10 millones de habitantes cuya esperanza de vida al nacer no supera los 65 años, es el país más pobre del continente Americano. El compromiso de ICANN con esta iniciativa que busca capacitar cada año a más de 100 jóvenes haitianos en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), se enmarca entonces en una política de responsabilidad social.

En la primera cena luego de nuestra llegada a Puerto Príncipe, constatamos que este involucramiento de ICANN fue mucho más allá de las palabras en la Apertura, las presentaciones del ecosistema de Internet o incluso del patrocinio de la actividad, ya que dos de los seis instructores tenían una fuerte vinculación con nuestra organización. Se trata de Joe Abley, Director de las Operaciones DNS para ICANN, y de Alain Aina, miembro de Comité de Seguridad y Estabilidad de ICANN (SSAC), ambos invitados y financiados por el Network Startup Resource Center (NSRC). Simbólicamente, los esfuerzos de ICANN por internacionalizar sus operaciones, se tradujeron en aquellos encuentros informales, en los que en un mismo instante dialogaban un Canadiense, un Santaluciano, un Tongolés y una Uruguaya en tres idiomas diferentes.

Muchos se preguntarán cuál es la urgencia de este tipo de actividad considerando las obvias e imperiosas necesidades básicas de los habitantes en ese país. Jean-Marie Guillaume, Director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), nos dio la respuesta durante la Ceremonia de Apertura. Según él, es indispensable este tipo de iniciativas en un país donde casi la mitad de la población tiene menos de 14 años. Subrayó la urgencia de instaurar un plan para que Internet no sea únicamente una herramienta de búsqueda sino también un modo de empoderamiento para que esos jóvenes puedan algún día convertirse en emprendedores además de potenciar la creación de empleos locales.

Hérissé Guirand, miembro del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado, consideró por su parte que este tipo de entrenamientos son una herramienta fundamental que le permitirá al Estado Haitiano responder a la necesidad creciente de formación superior. Actualmente, son aproximadamente 70 mil los jóvenes que han abandonado la formación secundaria.

Joe Abley, Carlos Armas y Max Larson Henry, Instructores de NSRC

Joe Abley, Carlos Armas y Max Larson Henry, Instructores de NSRC

Al irnos, uno de los participantes nos dijo que existía un dicho en Haití que lo expresa todo: “mientras no te corten la cabeza, tienes la esperanza de ponerte el sombrero”. Quedará mucho trabajo por hacer a nuestro regreso y esperamos poder seguir colaborando con este tipo de iniciativa que se enmarca en el “Plan de Acción para la recuperación y el desarrollo de Haití” impulsado por el gobierno de ese país junto a la comunidad internacional. Así nos lo pidieron los beneficiaros de este entrenamiento, entre felicitaciones y agradecimientos que no serán fáciles de olvidar.

Queremos terminar dándole las gracias a LACNIC por darnos la oportunidad de hacer parte de esta gran experiencia.

Participantes de Ayitic Elaborando Antenas

Participantes de Ayitic elaborando antenas

Authors

Albert Daniels

Albert Daniels

Stakeholder Engagement Sr. Manager - Caribbean
Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas