ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

La oficina regional de la ICANN de Montevideo en funcionamiento: Sesión de lectura de la reunión ICANN62

14 August 2018
By

In addition to the U.N. six languages, this content is also available in

null

Centros de participación remota en México, Bolivia y Brasil.

 


Es posible que haya escuchado acerca de las sesiones de lectura de la ICANN: una herramienta de participación que implementaron por primera vez nuestros colegas del equipo de Asia Pacífico (APAC) hace unos años. Desde entonces, otras regiones han seguido su ejemplo, incluido nuestro equipo en América Latina y el Caribe (ALC).

Las sesiones de lectura son una excelente manera de aumentar la participación regional y resumir los eventos de las Reuniones Públicas de la ICANN para aquellos que no pudieron asistir en persona. A menudo se componen con un sabor local y el contenido tiende a ser de fácil comprensión para los nuevos participantes. Por lo general, un miembro del equipo de Participación Global de Partes Interesadas (GSE) de la ICANN está a disposición para facilitar la lectura y para guiar el debate sobre aspectos destacados y temas importantes de la reunión. Esta fórmula ha funcionado bien en la región de LAC, pero para la reunión ICANN62, queríamos hacer las cosas de una forma un poco diferente.

En la sesión de lectura de la reunión ICANN62, queríamos asegurarnos de que hubiera una sana combinación de interacción presencial y participación remota en un esfuerzo por profundizar nuestro compromiso con la comunidad local, mientras expandimos nuestro alcance a nivel regional. Un elemento clave de este nuevo formato de sesión de lectura fue organizar la sesión en nuestra oficina regional en Montevideo, Uruguay. Como sabrán, el equipo de LAC tiene la suerte de compartir su espacio de oficinas con varias organizaciones regionales relacionadas con Internet (LACNIC, LACTLD, ISOC, ASIET, ALAI, RED CLARA, eCOM-LAC), lo cual les facilita la asistencia a la sesión. Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, también participó en la sesión de lectura y realizó una presentación sobre las políticas globales que actualmente están debatiendo los Registros Regionales de Internet (RIR).

Además, invitamos a varias partes interesadas uruguayas a participar en persona en la sesión de lectura. Tuvimos el placer de contar con la presencia del representante uruguayo del GAC, miembro de una activa Estructura de At-Large (ALS) de LACRALO de Montevideo, un colega del Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) .UY y un representante de la industria de nombres de dominio en Uruguay.

Mientras nos reuníamos en la oficina regional en Montevideo, otros miembros de nuestra comunidad organizaron "centros de participación remota" para la sesión de lectura en Brasil, México y Bolivia. Los centros de participación remota invitaron a sus comunidades locales a asistir y sostuvieron debates introductorios sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y la ICANN antes de la sesión.

La agenda de la sesión de lectura se organizó en dos secciones principales. La primera parte fue un informe de lo que sucedió en cada una de las sesiones de los Comités Asesores (AC) y Organizaciones de Apoyo (SO) en la reunión ICANN62. La segunda parte se centró en temas de alto nivel como el GDPR y el EPDP, entre otros. Para cubrir estos temas, se incorporaron dos miembros de la Junta Directiva de la ICANN de la región de LAC, Lito Ibarra y León Sánchez, junto con otros líderes regionales de varios grupos que representan a Perú, Chile, Argentina, Colombia y Guatemala.

La sesión de lectura de la reunión ICANN62 fortaleció nuestra creencia en la importancia y utilidad de las sesiones de lectura, que no solo brindan un útil resumen de las reuniones para las personas que no pudieron asistir en persona, sino que además sirven como una gran plataforma para quienes desean compartir sus experiencias de la ICANN con sus respectivas organizaciones.

Esperamos poder repetir esta experiencia después de cada Reunión Pública de la ICANN, así que estén atentos para la próxima sesión de lectura después de la reunión ICANN63.

Authors

Rodrigo De La Parra

Rodrigo De La Parra

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Latin America & Caribbean