ICANN Blogs

Read ICANN Blogs to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

DOCTOR IPV6: Nuevas formas de promover IPv6 en Latinoamérica y el Caribe

6 October 2016
By

In addition to the U.N. six languages, this content is also available in

Durante LACNIC26/LACNOG16 que se celebró en Costa Rica del 26 hasta el 30 de septiembre de 2016, Alejandro Acosta (Coordinador de Investigación y Desarrollo en LACNIC) habló sobre un proyecto interesante e innovador para promover el desarrollo del protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Tuve el placer de sentarme junto a Alejando y preguntarle detalles adicionales sobre el proyecto Doctor IPv6.

Alejandro Acosta presenting the Doctor IPv6 project at LACNIC26/LACNOG16 Alejandro Acosta presentando el proyecto Doctor IPv6 en LACNIC26/LACNOG16

Alex Dans (AD): ¿Qué es el proyecto Doctor IPv6?

Alejandro Acosta (AA): Doctor IPv6 pretende ser un programa innovador para promover IPv6 en la región de LACNIC. La idea del proyecto consiste en tener una casilla de correo (una dirección de correo electrónico regular) que reciba preguntas de la comunidad. Las preguntas son respondidas en un archivo de audio y son entregadas a la comunidad como un Podcast. Al final, el usuario puede descargar el podcast en formato .mp3 o .ogg. Asimismo, se incluye un reproductor en el Portal de Dr. IPv6.

Consideramos también que este proyecto nos ayudará a acercarnos más a la comunidad.

AD: ¿Quién puede formular preguntas y quién las responderá?

AA: Se invita a toda la comunidad a formular preguntas, solo pedimos que las preguntas estén relacionadas con IPv6.

Más de una persona responde las preguntas que recibimos. El LACNIC intentará encontrar el especialista correcto para brindar las respuestas. Dicho esto, supóngase que una pregunta se relaciona con el enrutamiento, entonces intentamos encontrar un experto en enrutamiento, si la pregunta es acerca del DNS, entonces intentamos encontrar un experto en DNS y así en todos los casos. Tenga en cuenta que todas las respuestas son brindadas por personas que desean colaborar y están dispuestas a ayudar.

Hasta el momento, se han respondido todas las preguntas y haremos nuestro mejor esfuerzo para que siga siendo así pero nos es imposible garantizar una respuesta para cada pregunta. Este escenario es bastante similar a enviar una pregunta a una lista de correo electrónico, nadie tiene ninguna obligación de responder una pregunta.

AD: ¿Qué tipo de preguntas reciben?

AA: Hasta ahora, hemos recibido 14 preguntas que varían de niveles básicos a avanzados. Creemos que llegaremos a aproximadamente 25 preguntas para fines de este año. Respecto de los temas, hemos recibido preguntas sobre: seguridad, v6 en universidades, enrutamiento, implementación de laboratorios de v6, plan de direcciones IPv6 y más.

AD: Esta es una forma original de promover el desarrollo de IPv6. ¿Esta iniciativa existe en otras regiones?

AA: Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que esta iniciativa se lleve a cabo en otras regiones. Hay otros Podcasts famosos pero no se relacionan necesariamente a IPv6 tales como: Mr DNS y Podcasts de packetpushers.net.

AD: ¿Qué mensaje desearía compartir con la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe?

AA: En este momento, hay alrededor del 50-55 % de penetración de Internet en la región de LAC. La mejor manera de legar al 45-50 % restante es mediante el protocolo IPv6. Los ISP que no implementan IPv6 corren el riesgo de perder clientes. Los países que no implementan v6 corren el riesgo de terminar aislados.

……

La presentación de Alejando está disponible en español, aquí.

Visite el sitio web de LACNIC LABS para obtener más información.

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas