ICANN Announcements

Read ICANN Announcements to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

La reunión ICANN73 se realizará en modalidad virtual y la Junta Directiva afirma su intención de realizar la reunión ICANN74 en formato híbrido

4 November 2021

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que la reunión ICANN73 será un Foro Virtual de la Comunidad debido a las dificultades que continúa presentando la pandemia de COVID-19. La resolución de la Junta Directiva de la ICANN, junto con sus fundamentos, se puede consultar aquí. Esta reunión pública estaba inicialmente programada para llevarse a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 5 al 10 de marzo de 2022. El Foro Virtual de la Comunidad ICANN73 se realizará en el horario estándar del Atlántico (UTC -4), pero las fechas exactas pueden modificarse luego de consultar a los líderes de la comunidad de la ICANN.

La pandemia continúa generando un riesgo persistente e inestable, especialmente debido a la variante delta, predominante a escala mundial y con un mayor grado de propagación. Pese al avance de las campañas de vacunación, continúa registrándose una amplia circulación de COVID-19 en todas las regiones. Aunque hubo mejoras que podrían hacer factible planificar y llevar a cabo una reunión en San Juan, Puerto Rico, en marzo de 2022, los riesgos y las incertidumbres actuales siguen siendo demasiado elevados como para realizar una reunión total o parcialmente presencial. Esta incertidumbre también impide que la organización y la comunidad de la ICANN realicen las actividades previas a la planificación, necesarias para llevar a cabo una reunión presencial, como también impide todo tipo de viajes para planificar aspectos técnicos y logísticos en la sede de la reunión, los cuales deben comenzar con meses de antelación al evento.

La Junta Directiva está comprometida con el modelo de múltiples partes interesadas y los objetivos de las reuniones públicas de la ICANN. Si bien la Junta Directiva tiene presente la importancia de la interacción presencial y el progreso en el trabajo de la comunidad que se da en estas reuniones, la ICANN no puede llevar a cabo una reunión presencial a expensas de la salud y la seguridad de los participantes.

Para tomar su decisión, la Junta Directiva también tuvo en cuenta una serie de dificultades y factores inciertos, tales como la capacidad y la voluntad de los participantes de realizar viajes internacionales, y que se les permita ingresar a Estados Unidos; la planificación previa que se necesita para llevar a cabo una reunión exitosa; la capacidad de tener listos a tiempo los protocolos de salud y seguridad necesarios; y el diálogo en curso entre la comunidad y la organización para crear un modelo híbrido que sea significativo y responda a las necesidades de quienes no puedan participar de manera presencial.

La Junta Directiva de la ICANN reconoce la importancia de reanudar las reuniones presenciales en cuanto sea factible. En tal sentido, reafirmó su intención de que el Foro de Políticas ICANN74, programado para llevarse a cabo en junio de 2022 en La Haya, Países Bajos, incluya participación presencial y virtual. Además de decidir que la reunión ICANN73 se realice en modalidad virtual, la Junta Directiva le indicó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que trabaje en coordinación con la comunidad de la ICANN para diseñar la reunión ICANN74 en formato híbrido.

About ICANN

ICANN's mission is to help ensure a stable, secure, and unified global Internet. To reach another person on the Internet, you need to type an address – a name or a number – into your computer or other device. That address must be unique so computers know where to find each other. ICANN helps coordinate and support these unique identifiers across the world. ICANN was formed in 1998 as a nonprofit public benefit corporation with a community of participants from all over the world.