ICANN Announcements

Read ICANN Announcements to stay informed of the latest policymaking activities, regional events, and more.

Ayude a desarrollar la nueva GNSO | Se aceptan voluntarios para participar en los equipos de trabajo que desarrollarán los planes de implementación de mejoras de la GNSO

9 January 2009

In addition to the U.N. six languages, this content is also available in

La GNSO está creando cinco nuevos Equipos de trabajo para que sean los centros de creación mediante los cuales los miembros de la comunidad ICANN pueden desarrollar y proponer planes de implementación para las recomendaciones de mejora de la GNSO aprobadas por la Junta directiva de ICANN. Cada Equipo de trabajo estará integrado por voluntarios de la comunidad que tienen interés y experiencia en una de las cinco áreas de enfoque principales:

  • Operaciones del grupo para partes interesadas y unidades constitutivas
  • Operaciones de la GNSO
  • Nuevo modelo de grupo de trabajo.
  • Nuevo proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO
  • Comunicaciones y coordinación con la comunidad

Le animamos a que participe en uno de los Equipos de trabajo.

Si le interesa participar, envíe un mensaje a gnso.secretariat@icann.org que indique a cuál Equipo de trabajo desea unirse. Incluya en el mensaje su nombre, afiliación (unidad constitutiva o individuo), empresa/organización, puesto/cargo, dirección de correo electrónico, zona horaria, números de teléfono y describa su interés específico (profesional o personal) de unirse al equipo. Toda la información personal se mantendrá de manera confidencial.

Los Equipos de trabajo están abiertos a todos los voluntarios interesados. Las fechas de las reuniones de los Equipos de trabajo probablemente coincidan, por ello considere participar en un solo Equipo de trabajo.

A continuación aparece un resumen de los antecedentes y el alcance de cada equipo recientemente establecido.

Antecedentes

La Junta directiva de ICANN anunció recomendaciones radicales para mejorar la GNSO en junio pasado en su reunión de París. Se está realizando el trabajo de implementación de la iniciativa de mejoras de la GNSO y hay muchas emocionantes oportunidades disponibles para que la comunidad ICANN ofrezca sus comentarios y apoyo para ayudar a alcanzar las metas y objetivos adoptados por la Junta directiva. La iniciativa está avanzando en cuatro vías paralelas:

  1. El Consejo de la GNSO está trabajando para desarrollar la transición a un Consejo de la GNSO recientemente estructurado para junio de 2009.
  2. Las unidades constitutivas existentes de la GNSO se están preparando para enviar sus reconfirmaciones a la Junta directiva de ICANN.
  3. Nuevos Grupos de partes interesadas están desarrollando solicitudes y estatutos para el reconocimiento de la Junta directiva de ICANN.
  4. La GNSO está creando cinco Equipos de trabajo especiales para desarrollar propuestas, procesos y mecanismos específicos para implementar las recomendaciones de la Junta directiva de ICANN.

Estas cuatro áreas requieren importantes inversiones de tiempo y capacidad mental de los miembros de la comunidad ICANN, pero las iniciativas de los Equipos de trabajo, en especial, necesitan de una inyección de entusiasmo, pasión, experiencia e ideas frescas de parte de toda la comunidad para hacer avanzar la implementación.

Alcance de los Equipos de trabajo

Equipo de operaciones de las unidades constitutivas (COT)

Este equipo desarrollará las directrices y los mecanismos para ayudar a que las unidades constitutivas y los grupos de partes interesadas de la GNSO operen de manera que aseguren la transparencia, responsabilidad y accesibilidad, lo que incluye las iniciativas de promoción para alentar una mayor participación en la GNSO al explicar el valor agregado de pertenecer a estos grupos.

En sus recomendaciones de Paris, la Junta directiva indicó a las unidades constitutivas de las GNSO que desarrollaran normas de participación y procedimientos operativos que establecieran algunas normas mínimas respecto a la transparencia y responsabilidad. La Junta directiva hizo hincapié en que los criterios de participación en cualquier unidad constitutiva de ICANN deben ser objetivos, claramente establecidos y estandarizados. Además, la Junta directiva indicó a las unidades constitutivas que desarrollaran programas de promoción globales y dirigidos con el objetivo de aumentar la participación y el interés en el proceso de política de GNSO, lo que incluye información sobre la opción de decidir, de forma independiente, la formación de nuevas unidades constitutivas.

Algunas de las recomendaciones específicas aprobadas por la Junta directiva son:

  • Desarrollar un programa de promoción global con el objeto de aumentar la participación en las unidades constitutivas actuales.
  • Mejorar las unidades constitutivas existentes desarrollando recomendaciones con respecto a lo siguiente:

    Desarrollar un conjunto de directrices de participación de primer nivel basadas en los principios según se definen en las recomendaciones de la GNSO, a la vez que reconocen las diferencias entre las unidades constitutivas y que no hay una solución única.

    Desarrollar una “serie de herramientas” de servicios administrativos, operativos y técnicos básicos que estén disponibles para todas las unidades constitutivas.

Consulte el borrador del Estatuto del COT si desea obtener más información: https://st.icann.org/icann-osc/index.cgi?constituency_operations_team.

Equipo de comunicación y coordinación (CCT)

Este equipo desarrollará herramientas para una mayor eficiencia y eficacia de comunicación dentro de la GNSO y para mejorar la comunicación y coordinación de la GNSO con otras estructuras de ICANN, incluidos los miembros de la Junta directiva de ICANN, otras organizaciones auxiliares (SO) y los comités asesores (AC).

La Junta directiva expresó que el Consejo, al igual que las unidades constitutivas de la GNSO, deben considerar más formas en que la GNSO pueda seguir mejorando la comunicación, cooperación y coordinación con otras estructuras de ICANN. La Junta directiva agregó que debiera haber un contacto y comunicación más frecuente entre el Consejo de la GNSO, las unidades constitutivas de la GNSO, los miembros del Consejo en la Junta directiva y entre los presidentes de la GNSO, otras organizaciones auxiliares y los comités asesores, especialmente antes de cada reunión de ICANN.

Algunas de las recomendaciones específicas aprobadas por la Junta directiva son:

Mejorar los siguientes aspectos de la GNSO:

  • Sitio web
  • Capacidad de administración de documentos
  • Capacidad de solicitar comentarios significativos del público acerca de su trabajo
  • Coordinación con otras estructuras de ICANN

Consulte el borrador del Estatuto del CCT si desea obtener más información: https://st.icann.org/icann-osc/index.cgi?osc_communications_team.

Equipo de operaciones del Consejo de la GNSO (GCOT)

Este equipo de trabajo desarrollará todos los cambios necesarios a los procedimientos operativos y la función del Consejo en respuesta a la estructura de la GNSO aprobada por la Junta directiva, lo que incluye determinar los pasos necesarios para establecer la función del Consejo como “administrador estratégico del proceso de elaboración de políticas” y preparar normas claras para el establecimiento de nuevas unidades constitutivas al interior de los grupos de partes interesadas, a la vez que reconoce que existen diferencias entre los grupos de partes interesadas y las unidades constitutivas.

La Junta directiva recomendó que el Consejo debe transformarse de un órgano legislativo principalmente interesado en las votaciones para transformarse en una entidad estratégica centrada en la supervisión y gestión de los grupos de trabajo, que se ocupará principalmente de desarrollar políticas para la GNSO. El Consejo debe adoptar límites en los mandatos e implementar un programa de capacitación y desarrollo para sus miembros.

La Junta directiva ratificó una nueva estructura de votos de dos cámaras para el Consejo recientemente estructurado compuesta de cuatro grupos amplios de partes interesadas. Autorizó el establecimiento de una “cámara de la parte contratada” (integrada por representantes de los grupos de registro y registrador interesados) y una segunda “cámara de la parte no contratada” (integrada por representantes de los grupos sin fines de lucro y comerciales interesados) además de parámetros para sus respectivas composiciones. La Junta directiva también aprobó la presencia de un candidato designado por el Comité de nominaciones (NCA) con derecho a voto en cada cámara y posteriormente autorizó un tercer candidato designado sin derecho a voto para desempeñarse en el ámbito del Consejo. La Junta directiva también aprobó una metodología para que el Consejo de la GNSO seleccione a un presidente y aprobó diversos límites para voto recomendados por la comunidad.

Algunas de las recomendaciones específicas aprobadas por la Junta directiva son:

  • Determinar los pasos necesarios para establecer la función del Consejo como “administrador estratégico del proceso de elaboración de políticas”.
  • Definir y desarrollar el ámbito y las responsabilidades de cualquier otro comité permanente según recomendaciones del grupo de trabajo del Comité de gestión de la Junta directiva (las sugeridas hasta la fecha: un comité para analizar tendencias, un comité para implementar políticas de referencia).
  • Preparar formularios de “Informes de interés” y “Declaraciones de interés”.
  • Desarrollar programas para capacitar a los miembros del Consejo, a las unidades constitutivas, coordinadores y otros individuos.
  • Preparar normas claras para establecer nuevas unidades constitutivas en los grupos de partes interesadas, a la vez que reconoce que existen diferencias entre los grupos de partes interesadas y las unidades constitutivas.
  • Revisar y recomendar enmiendas cuando corresponda relativas a los métodos para alentar, promover e incorporar nuevas unidades constitutivas, a la vez que reconoce que existen diferencias entre los grupos de partes interesadas y las unidades constitutivas.

Consulte el borrador del Estatuto del GCOT si desea obtener más información: https://st.icann.org/icann-osc/index.cgi?gnso_operations_team.

Equipo del modelo de grupo de trabajo (WGMT)

Este equipo colaborará para desarrollar un nuevo modelo de grupo de trabajo para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas de la GNSO.

La Junta directiva de ICANN recomendó que los grupos de trabajo se convirtieran en el punto central del desarrollo de políticas de la GNSO para mejorar el proceso volviéndolo más participativo y representativo y, en última instancia, más eficaz y eficiente. La Junta directiva indicó que este enfoque puede ser una forma más constructiva de establecer áreas de acuerdo que los grupos de trabajo, en los que la participación está limitada y el debate puede polarizarse en torno a las líneas de las unidades constitutivas. Los grupos de trabajo también permiten a las partes clave participar desde el principio y trabajar en conjunto para abordar temas complejos y controvertidos. Designar presidentes y redactores de borradores con experiencia, así como una definición adecuada del alcance de los objetivos de los grupos de trabajo, serán partes integrantes de un modelo satisfactorio. La Junta directiva instó a que se tomen medidas de inmediato para avanzar en un modelo de grupo de trabajo para el desarrollo de políticas futuras, desarrollando principios, normas y procedimientos operativos adecuados que puedan hacer uso de los conocimientos obtenidos en otras acciones satisfactorias de desarrollo de políticas de la organización, según corresponda.

Consulte el borrador del Estatuto del WGMT si desea obtener más información: https://st.icann.org/gnso_transition/index.cgi?pdp_team.

Equipo del proceso de desarrollo de políticas (PDP) (PDTP)

Este equipo trabajará para desarrollar un proceso de desarrollo de políticas más eficiente y eficaz para la comunidad de la GNSO.

La Junta directiva hizo hincapié en que el proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO debe revisarse con el fin de que sea más eficaz y receptivo a las necesidades de desarrollo de políticas de ICANN. Debe estar de acuerdo con el tiempo y esfuerzo que realmente se requiere para desarrollar políticas y para que sea coherente con los actuales contratos de ICANN (incluido, entre otros, aclarar el alcance apropiado del desarrollo de “políticas de consenso” de la GNSO).

La Junta directiva indicó que, si bien el procedimiento para desarrollar “políticas de consenso” seguirá siendo establecido por las normas mientras sea exigido por los contratos de ICANN, el Consejo y el personal de la GNSO deben elaborar y proponer nuevas normas de PDP, que sean más flexibles, para la consideración y aprobación de la Junta directiva. Las nuevas normas deben enfatizar la importancia de la preparación que se debe realizar antes del lanzamiento de un grupo de trabajo u otra actividad, como debate público, investigación e investigación por parte de expertos con el fin de definir adecuadamente el alcance, los objetivos y el programa de una meta de desarrollo de política específica, además del desarrollo de medidas para medir su éxito.

Consulte el borrador del Estatuto del PDPT si desea obtener más información: https://st.icann.org/gnso_transition/index.cgi?pdp_team

Para obtener información adicional acerca del proceso de implementación de mejoras de la GNSO, consulte la página de información sobre mejoras de la GNSO en http://gnso.icann.org/en/improvements/