Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa de la ICANN: Comunicado de prensa: Hacia una Internet multilingüe e inclusiva

Un evento clave en la India inaugurará el Día de la Aceptación Universal

Esta página está disponible en:

Nueva Delhi, INDIA – 24 de marzo de 2023 – La jornada inaugural del Día de la Aceptación Universal (UA) comenzará con un evento clave en Nueva Delhi, India, los días 27 y 28 de marzo de 2023. Guiado por el objetivo común de hacer posible una Internet multilingüe que la gente pueda utilizar en sus propios idiomas y códigos de escritura, el evento será organizado por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India (MeitY) a través del Intercambio Nacional de Internet de la India (NIXI), en colaboración con la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y el Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG).

La Aceptación Universal es esencial para una Internet verdaderamente multilingüe y un motor clave para que los próximos mil millones de usuarios estén en línea. La Aceptación Universal ayuda a garantizar que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico válidos, independientemente de su longitud, idioma o código de escritura, funcionen en todas las aplicaciones, dispositivos y sistemas habilitados para Internet.

Este evento del Día de la Aceptación Universal reconoce el firme compromiso del gobierno indio con el avance de la UA, junto con la ICANN y el UASG. El programa de alto nivel incluirá comentarios sobre la importancia de la Aceptación Universal por parte de representantes del Gobierno de la India y líderes empresariales locales, la Presidenta de la Junta Directiva de la ICANN, Tripti Sinha, la Presidenta y Directora Ejecutiva interina de la ICANN, Sally Costerton, y un discurso especial del pionero de Internet Vint Cerf. El evento, de dos días de duración, se celebrará en el auditorio de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) de Nueva Delhi y en el Manekshaw Center, e incluirá paneles de debate, estudios de casos prácticos y oportunidades para establecer contactos centrados en la Aceptación Universal. Estará abierto a asistentes presenciales y virtuales.

"En una región en la que la mayoría de la población no habla inglés, romper las barreras lingüísticas y hacer que los beneficios de Internet sean accesibles a las personas en sus propios idiomas y códigos de escritura es una prioridad para la ICANN", expresó Jia-Rong Low, Vicepresidente de la ICANN para la Participación de Partes Interesadas y Director General de Asia-Pacífico. "Estamos agradecidos con el gobierno de la India y el UASG por asociarse con nosotros para hacer realidad el primer Día de la Aceptación Universal".

"Estamos orgullosos de organizar el evento inaugural del Día de la Aceptación Universal en Nueva Delhi", declaró Anil Kumar Jain, Director Ejecutivo de NIXI. "La gran mayoría de los indios no se comunican en inglés, sino en idiomas locales en línea. Integrarlos en línea no es solo una cuestión de equidad, sino también una tremenda oportunidad empresarial".

"La creación de una Internet verdaderamente multilingüe nos concierne a todos y beneficiará a todos los usuarios", declaró Ajay Data, Presidente del UASG. "Con el inicio del primer Día de la Aceptación Universal hacemos un llamamiento a todos para que se unan a nuestra iniciativa por lograr que Internet sea accesible para las personas en sus propios idiomas y códigos de escritura".

¿Qué es la Aceptación Universal?

La Aceptación Universal (UA) es un requisito técnico que garantiza que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico puedan ser utilizados por todos los dispositivos, sistemas y aplicaciones habilitados para Internet. Aunque el DNS ha cambiado en los últimos años, las comprobaciones que utilizan muchas aplicaciones de software para validar los nombres de dominio y las direcciones de correo electrónico siguen estando obsoletas. Muchos sistemas no reconocen o procesan adecuadamente los nuevos nombres de dominio. Estos nombres de dominio incluyen nuevos dominios genéricos de alto nivel (por ejemplo, .photography), nombres de dominio internacionalizados (por ejemplo, एमईआईटीवाई.सरकार.भारत/, 红螺寺.网址, صحة.مصر, стопкоронавирус.рф) y nombres de dominio de alto nivel con código de país (por ejemplo, .ไทย). Además, no todos los portales en línea están preparados para la apertura de una cuenta de usuario con una dirección de correo electrónico relacionada, razón por la cual la concientización y el apoyo a la Aceptación Universal son fundamentales para una Internet verdaderamente global y multilingüe.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de NIXI

NIXI es una organización sin fines de lucro conforme a la Sección 8 de la Ley de Sociedades de 2013, y se registró el 19 de junio de 2003. NIXI se creó para la interconexión de los ISP entre sí con el fin de enrutar el tráfico nacional dentro del país, en lugar de llevarlo todo el camino a EE. UU. o hacia el extranjero, lo que resulta en una mejor calidad de servicio (latencia reducida) y la reducción de los cargos de ancho de banda para los ISP mediante el ahorro de ancho de banda internacional. NIXI se gestiona y opera de forma neutral, en línea con las mejores prácticas para este tipo de iniciativas a nivel mundial.

.IN es el dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) de la India. El Gobierno de la India delegó las operaciones de INRegistry a NIXI en 2004. INRegistry opera y gestiona el ccTLD .IN de la India.

Acerca del UASG

El UASG es una iniciativa liderada por la comunidad que se constituyó en 2015 y fue financiada por la ICANN. Está formado por representantes de más de 120 empresas, gobiernos y grupos de la comunidad. El UASG trabaja para generar conciencia sobre la importancia de la Aceptación Universal a nivel mundial, proporcionar recursos gratuitos a las organizaciones para ayudarlas a estar preparadas para la Aceptación Universal y medir el progreso de la adopción de la Aceptación Universal. Para obtener más información, visite: https://uasg.tech/.

Contacto con los medios

Para la ICANN
Liana Teo
Encargada de Comunicaciones - Asia Pacífico
Singapur
Tel. +65 9113 2001
liana.teo@icann.org
o press@icann.org

Para NIXI
Sr. Pankaj Bansal
Subgerente (B.D) +91-11-48202035
pankaj@nixi.in

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."