Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: La Coalición para África Digital anuncia la iniciativa Puntos de Intercambio de Internet

Esta página está disponible en:

ESTAMBUL – 1 de febrero de 2023 – La Coalición para África Digital anunció otra importante iniciativa destinada a fortalecer la infraestructura de Internet en todo el continente. Esta última iniciativa se centrará en la mejora de cinco puntos de intercambio de Internet (IXP) ya existentes, con el fin de mejorar el acceso a Internet para que sea más rápido y asequible, lo que beneficiará a los usuarios de Internet de las regiones donde se ubican.

La Coalición para África Digital es una iniciativa creada por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) que tiene el objetivo de que más africanos estén en línea mediante el apoyo al desarrollo de una infraestructura de Internet sólida y segura en África.Los IXP permiten el intercambio de tráfico en Internet a nivel local y son esenciales para cualquier región que aspire a participar plenamente en la economía mundial de Internet. La iniciativa cuenta con una ayuda económica de la ICANN y será implementada por la Sociedad de Internet (ISOC).

Mediante una herramienta de evaluación desarrollada por la ISOC, se identificarán cinco IXP en función de su potencial para tener un gran impacto en los respectivos mercados locales y subregionales. La ISOC trabajará para crear un plan claro de crecimiento y desarrollo, adaptado a los intereses de las regiones para fortalecer la Internet en África. Se identificará y contratará a un administrador local para cada IXP, quien será responsable de la implementación del plan de acción y del cumplimiento de los objetivos mensurables del proyecto, a la vez que recibirá apoyo y capacitación de la ISOC.

"Los IXP bien administrados abren nuevos mundos de posibilidades, con una inversión modesta, al mejorar los servicios locales de Internet y reducir sus costos", expresó Sally Costerton, Presidenta y Directora Ejecutiva interina de la ICANN, que lanzó la Coalición para África Digital en diciembre de 2022.

La investigación de la ISOC demuestra que los IXP mejoran la experiencia del usuario final al reducir los costos de acceso a Internet y fomentar el desarrollo de ecosistemas locales de Internet y la interconexión transfronteriza.

"Los IXP permiten que el acceso a Internet sea más económico y confiable. Son un recurso fundamental para garantizar que Internet sea para todos", manifestó Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de la ISOC. "La Sociedad de Internet agradece esta inversión de la ICANN que ayudará a llevar el acceso a Internet a más personas en todo el continente".

Los detalles del proyecto IXP se anunciaron en un seminario web a celebrarse el 30 de enero. La iniciativa es una más de una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad a Internet bajo el auspicio de la Coalición para África Digital.

La Coalición para África Digital está formada por gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, y la comunidad local de Internet. Concebida por la ICANN, la Coalición para África Digital es una alianza de organizaciones afines comprometidas con la construcción de una infraestructura de Internet sólida y segura para que más africanos estén en línea. Para más información, consulte www.coalitionfordigitalafrica.africa.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección – un nombre o un número – en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de la Sociedad de Internet

Fundada en 1992 por pioneros de Internet, la Sociedad de Internet es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para garantizar que la Internet sea para todos. A través de su comunidad de miembros, grupos de intereses especiales y más de 130 delegaciones en todo el mundo, la organización defiende y promueve las políticas, normas y protocolos de Internet que mantienen la Internet abierta, segura y conectada a nivel mundial. Para más información, los invitamos a visitar: Internetsociety.org.

Contacto con los medios

Luna Madi
Director de Comunicaciones para la región de EMEA
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Móvil: +90 (533) 031 35 05
Correo electrónico: luna.madi@icann.org
o press@icann.org

Allesandra de Santillana
Directora de Relaciones con los Medios
Sociedad de Internet
Correo electrónico: desantillana@isocfoundation.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."