Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: la inversión de la ICANN en África permite un acceso a Internet más seguro y rápido en todo el continente

El quinto nodo del servidor raíz gestionado por la ICANN a nivel mundial empieza a funcionar en Nairobi, Kenia

Esta página está disponible en:

Nairobi, Kenia, 15 de noviembre de 2022. Los usuarios de Internet en África pronto tendrán un acceso más rápido a los servicios de Internet y estarán mejor protegidos contra los ciberataques. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), en cooperación con sus socios regionales, pone en funcionamiento un nuevo nodo del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en Nairobi, Kenia. La ICANN es una organización global sin fines de lucro que coordina el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y desempeña una función primordial en la preservación de una Internet global, segura e interoperable.

Un nodo del IMRS contribuye a mejorar la infraestructura del DNS en distintos países, territorios o regiones del mundo. Se trata de un elemento clave para estimular el acceso a Internet y mejorar su estabilidad. El nodo del IMRS reducirá el impacto de posibles ciberataques en África. Los ataques de denegación de servicio distribuido, uno de los tipos de ataques más comunes, consisten en saturar los servidores con un gran volumen de consultas o tráfico de Internet. Los nodos del IMRS aportan mayor ancho de banda y capacidad de procesamiento de datos que permiten aliviar parte de este tráfico.

"Mejorar el acceso a Internet para los usuarios en África, y su seguridad mientras la utilizan, forma parte de la misión de la ICANN de contribuir a que Internet sea más segura, estable y resiliente en todo el mundo", expresó Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. "La instalación de este nuevo nodo del IMRS no habría sido posible sin la participación de la comunidad local. Estamos agradecidos al gobierno de Kenia por su apoyo y compromiso con el avance de la accesibilidad a Internet en toda África".

"La instalación del nodo del IMRS es parte de la transformación digital que queremos lograr no solo en nuestro país, sino en todo el continente, mediante la regulación, la asociación y la innovación. Estamos orgullosos de contribuir a que un público más amplio cuente con una Internet más resiliente en África", expresó el Honorable Eliud Owalo, Secretario de Gabinete a cargo de la cartera de Información, Comunicaciones y Economía Digital de la República de Kenia.

La instalación de este nodo del IMRS en África permite que las consultas a Internet se puedan responder dentro de la región. De esta manera, se reduce la dependencia de redes y servidores en otras partes del mundo. El nodo del IMRS también incrementa la resiliencia a nivel nacional y regional, ya que ayuda a que el tráfico del servidor raíz permanezca a nivel local.

"Este proyecto es el resultado de años de colaboración entre la comunidad técnica local y regional, la ICANN y otros actores. Sabemos que tener el nodo del IMRS en el punto de Intercambio de Internet de Kenia (KIXP) redundará en mejores servicios digitales para los usuarios de Internet en nuestro continente gracias a la presencia de operadores de todo el continente en el KIXP", declaró Fiona Asonga, Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro Technology Service Providers of Kenya, que representa los intereses de los proveedores de servicios tecnológicos en Kenia.

La ICANN trabaja activamente con la comunidad técnica africana desde principios de la década del 2000. Brinda capacitación a múltiples organizaciones técnicas en estrecha colaboración con el Grupo de Operadores de Redes Africanos y entidades asociadas, tales como la Organización Africana de Nombres de Dominio de Alto Nivel y el Centro Africano de Información de Redes.

Hay cinco nodos del IMRS en el mundo: dos en Norteamérica, uno en Europa, uno en Asia y el más reciente en África. En los próximos dos años, se instalarán tres nuevos nodos del IMRS.

La ICANN incentiva a los operadores de red cualificados a alojar instancias del IMRS en su país o región para brindar la gestión de los datos raíz. Las partes interesadas de África pueden contactar a la ICANN mediante esta dirección de correo electrónico: queries.nairobiec@icann.org.

Recursos para periodistas:
La ICANN en África: preguntas frecuentes
Servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS): preguntas frecuentes

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección– un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Móvil: +90 (533) 031 35 05
Correo electrónico: luna.madi@icann.org
o press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."