Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa El Programa de Becas de la ICANN, puerta de acceso a la comunidad de gobernanza de Internet, celebra su 15.0 aniversario

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 13 de junio de 2022. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) celebra el 15.0 aniversario de su Programa de Becas. Se trata del programa insignia de la organización, el cual fue la puerta de entrada a la participación en la comunidad de gobernanza de Internet para más de 800 becarios provenientes de 160 países y territorios. El programa fue lanzado en 2007 por la ICANN, la organización internacional sin fines de lucro que coordina el Sistema de Nombres de Dominio y desempeña un rol fundamental para garantizar una Internet global, segura e interoperable. Su objetivo es lograr que las personas de comunidades subatendidas y con menor representación de todo el mundo accedan a la ICANN y a la comunidad de gobernanza de Internet.

A quince años del lanzamiento del Programa de Becas de la ICANN, las cifras ponen de manifiesto el éxito sostenido de esta iniciativa: más de 100 exbecarios desempeñan funciones en la comunidad de la ICANN y muchos más continúan participando en el ecosistema de gobernanza de Internet. El objetivo del programa es que los becarios se conviertan en miembros activos de la comunidad de la ICANN. De esta manera, se amplía la diversidad del modelo de múltiples partes interesadas que cimienta el enfoque de la ICANN en cuanto a la gobernanza técnica de Internet. El programa permite que todos los actores relevantes, provenientes del sector empresarial, el sector gubernamental, la sociedad civil y demás sectores, trabajen en conjunto en el marco del proceso de desarrollo de políticas de la ICANN, fundamentado en el consenso, para preservar una Internet abierta, segura y resiliente. Los becarios reciben orientación por parte de sus mentores personales y participan en cursos de capacitación, lo cual les permite familiarizarse con el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y participar en la comunidad dedicada a la gobernanza técnica de Internet.

"El hecho de que numerosos exbecarios de todo el mundo continúen participando activamente en la comunidad de la ICANN demuestra el éxito del Programa de Becas", señaló Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. "Su dedicación a la misión de la ICANN de preservar una Internet global, estable y segura impulsa a la comunidad de la ICANN".

Las becas de la ICANN se otorgan a postulantes seleccionados tres veces al año, en coincidencia con las reuniones públicas organizadas por la ICANN en distintas regiones del mundo. Si bien los becarios provienen de distintos ámbitos, comparten el interés por aprender acerca de la gobernanza de Internet y el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

"En el 15.o aniversario del Programa de Becas de la ICANN, me complace ver que cumplió con los objetivos fijados hace más de una década", manifestó Maarten Botterman, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. "A medida que el programa continúe adaptándose a las necesidades futuras, confío en que siga ofreciendo oportunidades para que las personas de las regiones subatendidas y con menor representación se sumen a la comunidad de la ICANN y contribuyan al futuro de Internet de manera significativa".

Para más información sobre el Programa de Becas y el proceso de postulación, se puede consultar el sitio web del programa.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Liana Teo
Encargada de Comunicaciones para Asia-Pacífico
Singapur
+65 6816 1259
liana.teo@icann.org
press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."