Skip to main content
Resources

COMUNICADO DE PRENSA: La infraestructura de Internet en África se fortalecerá con nodos del servidor raíz gestionado por la ICANN

La ICANN facilitará una conectividad más veloz y robusta en Kenia mediante la instalación de un nodo.

Esta página está disponible en:

ESTAMBUL, 28 de febrero de 2022. Los usuarios de Internet en África pronto se beneficiarán con una conectividad más rápida y una mejor protección contra los ciberataques gracias a la instalación de dos nodos de servidor raíz. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), la organización global sin fines de lucro que coordina el Sistema de Nombres de Dominio y desempeña un rol clave para garantizar una Internet global, interoperable y segura, anunció que instalará y gestionará dos nuevos nodos del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en África, uno de los cuales estará en Kenia. Esta es la primera vez que la ICANN realiza una inversión de estas características en África.

Actualmente, el 33 por ciento de la población africana tiene acceso a Internet. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la cantidad de personas que utilizan Internet en África creció un 23 por ciento entre 2019 y 2021. Este crecimiento está impulsado por una mano de obra urbana joven, con acceso a la educación y al conocimiento digital, para la cual la adopción y el consumo de servicios en línea es algo natural.

La instalación de los nodos del IMRS aportará recursos fundamentales para apuntalar el crecimiento del uso de Internet en África. A su vez, esto fomentará el crecimiento económico y traerá oportunidades para una gran cantidad de nuevos usuarios de Internet. Los nodos permiten que las consultas a Internet originadas en África puedan responderse dentro de la región, sin depender de redes y servidores en otras partes del mundo. De esta manera, se reduce la latencia y se mejora la experiencia de los usuarios de Internet en toda la región.

"La ampliación de nuestra infraestructura en África responde a la misión de la ICANN para garantizar que Internet siga siendo segura, estable y resiliente en todo el mundo", dijo Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. "La instalación de los nodos en África es un paso clave para estimular el acceso a Internet y fortalecer la estabilidad de Internet en todo el continente. Desde luego, esto es posible gracias a la participación de la comunidad local. Agradecemos al Ministerio de TIC, Innovación y Asuntos de la Juventud de Kenia por su apoyo para instalar el nodo del IMRS en su país y su compromiso con el crecimiento de Internet en el continente".

Al facilitar una mejor conectividad en África, la ICANN – miembro del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) – también contribuye al objetivo de la Coalición Digital Partner2Connect de llevar la conectividad y la transformación digital a las comunidades "más difíciles de conectar".

"La Coalición Digital Partner2Connect es una oportunidad única para que el sector de las TIC adopte un enfoque holístico, genere nuevas alianzas y movilice recursos necesarios para conectar a quienes todavía no están en línea", dijo Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. Celebro el compromiso de la ICANN con los objetivos de Partner2Connect para llevar la infraestructura crítica de Internet hacia África y así promover la conectividad universal y la transformación digital".

Joseph Mucheru, E.G.H, Secretario de Gabinete del Ministerio de TIC, Innovación y Asuntos de la Juventud de Kenia, celebró la inversión. "Recibimos con agrado esta iniciativa como un acontecimiento positivo, en consonancia con la Estrategia de Transformación Digital Africana (2020-2030) y, más concretamente, con el Plan para la Economía Digital de Kenia, en el cual se identifica a la infraestructura como uno de los cinco pilares fundamentales para la transformación digital de la economía. Por lo tanto, agradecemos a la ICANN por su confianza al elegir nuevamente a Kenia como una de las sedes para albergar esta importante infraestructura que servirá no solo a Kenia, sino al resto de África y al mundo. La implementación de esta iniciativa será de suma importancia para acelerar la agenda de transformación digital en Kenia".

Los nodos reducirán el tiempo de carga de los sitios web, sobre todo en los momentos en que se intensifica el uso de Internet. Esto traerá beneficios inmediatos para quienes usan Internet a diario en todo el continente. Quizás el beneficio más importante sea que los nuevos nodos del IMRS reducirán el impacto de un posible ciberataque en el continente. Los ciberataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) suceden cuando los servidores se sobrecargan con consultas excesivas. Contar con dos IMRS en distintas ubicaciones, un mayor ancho de banda y una capacidad de procesamiento de datos ampliada reducirá significativamente el riesgo de que Internet deje de funcionar a causa de un ciberataque. Una mayor capacidad reduce el impacto de los ataques.

Este proyecto es parte de una iniciativa a mayor escala de la ICANN para ampliar la presencia global de sus servidores raíz al sumar los dos nodos operados y gestionados por la ICANN en África a los nodos ya existentes en Norteamérica, Asia y Europa.

Recursos para periodistas

La ICANN en África: preguntas frecuentes

Servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS): preguntas frecuentes

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto con los medios

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Móvil: +90 (533) 031 35 05
Correo electrónico: luna.madi@icann.org
o press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."