Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN and NASSCOM Collaborate on Internet Innovation Research

18 de junio de 2019

Se espera que los resultados de sus investigaciones técnicas contribuyan con los estándares de Internet a nivel mundial

NUEVA DELHI, India, 18 de junio de 2019. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM) de la India anunciaron un proyecto de colaboración conjunta en actividades de investigación y relacionamiento para promover la innovación en el área de las tecnologías de identificadores de Internet. 

La ICANN y el Centro de Excelencia para la Internet de las Cosas de la NASSCOM (NASSCOM COE-IOT) establecieron un centro de colaboración, denominado Centro de Innovación para los Identificadores de Internet, que llevará a cabo las actividades de colaboración indicadas en un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por ambas partes en junio de 2018.

"Estamos entusiasmados con esta iniciativa de colaboración, ya que el NASSCOM COE-IOT tiene una amplia red de participación en la industria y el sector académico. Este es el primer centro de colaboración de la ICANN dedicado a la investigación técnica. Confiamos en que contribuirá con la misión técnica de la ICANN de garantizar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet", declaró David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN.

"Esta estructura de colaboración nos permitirá definir proyectos de investigación en forma conjunta, sobre todo en el área de las nuevas tecnologías relacionadas con el sistema de identificadores únicos de Internet", agregó Conrad. "Los equipos iniciaron actividades de investigación sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) en el contexto de la Internet de las Cosas (IoT) el año pasado. El primer proyecto de investigación se centra en el uso del DNS para actualizar el firmware de la IoT y estudia cómo se podría ampliar la tecnología propuesta más allá del entorno de un laboratorio. Este trabajo está llegando a su etapa final y servirá de aporte a una propuesta del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) para documentar este mecanismo".

El equipo dedicado a este proyecto está integrado por expertos técnicos de la ICANN, el equipo del NASSCOM COE-IOT, el equipo del Instituto de Tecnología de la India (IIT) con sede en Hyderabad y participantes de la Red de Educación e Investigación de la India (ERNET).

Además de ser uno de los principales centros de innovación en tecnología y telecomunicaciones, la India tiene un ecosistema de Internet que crece rápidamente, con casi 560 millones de usuarios de Internet1 en la actualidad y proyecciones de crecimiento exponencial. La India también lidera la adopción del iPv6, con el 56.8 por ciento de sus conexiones de Internet establecidas mediante este protocolo2. Estas condiciones facilitan un sólido entorno de prueba para nuevas tecnologías.

Debjani Ghosh, Presidente de la NASSCOM, declaró: "Es la primera vez que implementamos una iniciativa de colaboración de este calibre. Esperamos que la combinación de nuestros recursos nos permita ver una innovación y un desarrollo significativos en el espacio del DNS e Internet para brindar servicio a miles de millones de dispositivos de la Internet de las Cosas en los próximos años. Como país, la India puede continuar fortaleciendo su potencial como centro de innovación a través de mayores inversiones en proyectos de investigación y colaboración estratégica. Es gracias a nuestras iniciativas y relaciones a escala global que nos abriremos camino para generar un ecosistema que fomente la creación conjunta y los sistemas innovadores. Confiamos en que esta asociación nos permitirá introducir una nueva etapa de innovación e inteligencia en el país".

El Centro de Innovación para los Identificadores de Internet también será la sede de actividades de participación y relacionamiento, como las que se indican a continuación:

  • Informar acerca de proyectos de investigación y promover asociaciones dentro de la comunidad técnica en la India.
  • Ofrecer sesiones de lectura de la ICANN, sesiones de debate y talleres de creación de capacidades para la comunidad a fin de robustecer la participación activa en los procesos de creación de políticas de la ICANN.
  • Facilitar la participación de los miembros de la ICANN y la NASSCOM en actividades de difusión y alcance para continuar fortaleciendo el relacionamiento con la comunidad y respaldar el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

Un pilar fundamental de la estrategia internacional de oficinas de la ICANN es establecer relaciones estratégicas que atiendan a necesidades específicas de las partes interesadas y aseguren el accionar de la ICANN en cuestiones relevantes a su misión. La ICANN estableció centros de colaboración en Egipto, Corea y Paraguay para llegar a más partes interesadas alrededor del mundo. El Centro de Innovación para los Identificadores de Internet es la incorporación más reciente a esta estrategia.

####

Contacto con los medios

ICANN
Liana Teo
Encargada de Comunicaciones - Asia Pacífico
Teléfono: +65 6816 1259
Móvil: +65 9796 5500
Correo electrónico: liana.teo@icann.org




Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de la NASSCOM

La Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM®) es la principal Cámara de Comercio y asociación empresarial que nuclea a las industrias del sector de tecnologías de la información y gestión de procesos de negocio (IT-BPM) en la India. Está integrada por más de 2 800 empresas que comprenden organizaciones nacionales y multinacionales con presencia en ese país. Guiada por la visión de su país, que adopta e integra las tecnologías digitales, la NASSCOM cree que es posible lograr la transformación digital en la India a través de la tecnología. El objetivo de la NASSCOM es posicionar a su país como punto central de innovación y creación conjunta a través del concepto "Pensar digital, pensar en India" para enfocarse en las tecnologías emergentes, desarrollar el talento digital y garantizar que la transformación del país suceda a un ritmo acorde a los estándares internacionales. Las organizaciones que integran la NASSCOM representan más del 95 por ciento de los ingresos del sector en la India y emplean a más de 4 millones de profesionales.

Contactos para más información:

Arnab Bhattacharya | Kabir Bhargava
Oficina de prensa de la NASSCOM – Genesis BCW
+91 7838311985 | +91 7291961901
arnab.bhattacharya@genesis-bcw.com | kabir.bhargava@genesis-bcw.com


Kavita Doshi
NASSCOM
+91 120 4990200
kavita@nasscom.in


Acerca del NASSCOM COE-IOT

El NASSCOM COE-IOT, junto con el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información (MeitY), el Instituto de Tecnología de la India (IIT) y la Red de Educación e Investigación de la India (ERNET), se dedica a la toma de decisiones con fundamento en datos, la mejora de capacidades académicas, la creación de capacidades fundamentales y el desarrollo de talento. El objetivo del COE-IOT es servir como plataforma donde las partes interesadas puedan intercambiar información y colaborar en el campo de la tecnología. El centro también apunta a crear capacidades colectivas para el país y la industria en áreas de vanguardia como ciencia de datos e inteligencia artificial. Ofrece tecnología de primer nivel, conocimiento especializado y programas diseñados específicamente para mejorar las capacidades del sector académico, el sector empresarial, el gobierno, los innovadores y las start-up avanzadas. 

Acerca de la ERNET

La ERNET, la Red de Investigación y Educación de la India (NREN) bajo la esfera del Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información, tiene más de una década de experiencia en la implementación de infraestructura de IPv6 y DNSSEC al servicio de la comunidad educativa y de investigadores. La ERNET estableció la primera red de Internet e IPv6 en la India y participa en proyectos de investigación sobre futuras tecnologías de red, como la Internet de las Cosas, y áreas de vanguardia en tecnologías de la información y la comunicación. Ver más información en www.ernet.in.

1 Fuente: Los 20 países con la mayor cantidad de usuarios de Internet

2 Fuente: Adopción del IPv6 por país