Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ministra de Cultura de Dinamarca se refirió al éxito del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN

13 de marzo de 2017

Copenhague, Dinamarca.

La reunión pública Nº58 de la ICANN que se está llevando a cabo del 11 al 16 de marzo en Copenhague, Dinamarca, cuenta con más de 2.500 participantes registrados. El evento cuenta con la Autoridad Empresarial Danesa y el Foro Danés de Gobernanza de Internet como entidades anfitrionas y se realiza a los seis meses de la transición de la custodia de la IANA, acontecimiento histórico en la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN. Las partes interesadas de todo el mundo, provenientes del sector empresarial, el sector gubernamental, el ámbito académico y la sociedad civil, se reúnen en Dinamarca para debatir una diversidad de temas, como los pasos a seguir tras la transición de la custodia de la IANA, las mejoras a la responsabilidad de la ICANN y el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Durante la ceremonia inaugural, la ministra de Cultura de Dinamarca, Mette Bock, hizo referencia a la transición de la custodia de la IANA y al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Al respecto, declaró que "la transición de la custodia de la IANA sucedió únicamente porque toda la comunidad de la ICANN, integrada por todos ustedes, pudo trabajar en conjunto y desarrollar propuestas que contaron con un amplio respaldo. Realmente, la propuesta fue una obra maestra, a la vez que demostró que el modelo de múltiples partes interesadas puede funcionar y lograr resultados sostenibles".

El profesor Henrik Udsen, presidente del Foro Danés de Gobernanza de Internet y de la entidad DK-Hostmaster, también se refirió a la importancia de este modelo. "Al igual que la ICANN, el Foro Danés de Gobernanza de Internet se fundamenta en un modelo de múltiples partes interesadas, garantizando la representación de todos los intereses de la sociedad de Internet en Dinamarca mediante los esfuerzos continuos para lograr que .dk sea no solo atractivo sino también seguro", declaró el profesor Udsen. "Creemos que este modelo de múltiples partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional, es una parte vital en la creación de soluciones contundentes para los múltiples desafíos que enfrentamos".

El presidente y director ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, hizo hincapié en la importancia de la diversidad y el respeto para los futuros usuarios de Internet. En tal sentido, manifestó que "para poder brindarle soporte a la próxima generación de usuarios de Internet, necesitamos tener la diversidad suficiente para comprender los próximos pasos a seguir". 

El presidente de la Junta Directiva, Dr. Stephen Crocker, hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto a nivel global para el mantenimiento de Internet. "Somos distintas partes de una misma entidad con un objetivo en común: mantener esta maravillosa red de redes", dijo el Dr. Crocker. "Si cumplimos con nuestra misión, facilitaremos la comunicación y el flujo de información en todo el mundo, pero la única manera de lograrlo es trabajando juntos, y si el trabajo que hacemos juntos se fundamenta en la compasión y el respeto".

Durante la ceremonia, el director de Tecnologías de la ICANN, David Conrad, anunció el lanzamiento de una plataforma de prueba para el próximo traspaso de la firma de la llave de la zona raíz (KSK). "El 11 de octubre de 2017, relativamente pronto, vamos a cambiar la firma de la llave de la zona raíz. Antes de esa fecha, los operadores del DNS que han realizado la validación de las DNSSEC deben actualizar sus configuraciones. Es por eso que hoy anunciamos el lanzamiento de una plataforma de prueba para que los operadores del DNS verifiquen si se encuentran listos para brindar soporte a las actualizaciones automáticas".

La ICANN se encuentra en medio del proceso de cambio de la clave para la firma de la llave para las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) de la zona raíz. La KSK es una herramienta para la firma criptográfica de la llave de la zona raíz (ZSK), utilizada por la entidad encargada del mantenimiento de la zona raíz para la firma de las DNSSEC de la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. El mantenimiento de una KSK actualizada es esencial para garantizar que los nombres de dominio con validación de DNSSEC continúen dicha validación una vez realizado el cambio. Los proveedores de servicios de Internet, los operadores de redes empresariales y demás actores que operan con validación de DNSSEC deben actualizar sus sistemas con el componente público de la nueva clave para la firma de la llave de la zona raíz.

Quienes no puedan participar de la reunión ICANN58 en forma presencial están invitados a participar en forma remota. La información para participar en forma remota en todas las sesiones se encuentra disponible en este espacio.

Las fotografías del evento están disponibles en este enlace.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA: Las reuniones públicas de la ICANN se realizan tres veces al año y convocan a miembros de la comunidad global de múltiples partes interesadas de Internet, integrada por los usuarios finales, el sector empresarial, la sociedad civil, el sector gubernamental, las instituciones dedicadas a la investigación y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de analizar cuestiones que afecten al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y desarrollar políticas relevantes.

Contacto con los medios

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Londres, Reino Unido
Teléfono: +44 7780947574
Correo electrónico: luna.madi@icann.org



Buket Coskuner
Coordinadora Global de Medios
Estambul, Turquía
Teléfono: +90 533 487 6254
Correo electrónico: buket.coskuner@icann.org



Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.