Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Los líderes globales del área de tecnología reafirman su compromiso con el modelo multisectorial de gobernanza de Internet

9 de febrero de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Singapur.El Ministro de Comunicaciones e Información de Singapur, Dr. Yaacob bin Ibrahim, y el ex Asesor del Presidente estadounidense Bill Clinton, Ira Magaziner, se manifestaron a favor del modelo multisectorial de gobernanza de Internet durante la ceremonia inaugural de la reunión ICANN52 llevada a cabo en el día de hoy.

"Singapur respalda el cambio hacia un modelo de múltiples partes interesadas. Siempre hemos manifestado nuestra convicción de que no hay persona, organización o país con el conocimiento y la experiencia necesarios para estar a la altura de los desafíos que enfrentamos a diario en Internet", dijo el Ministro Ibrahim. "Un enfoque inclusivo y de múltiples partes interesadas mejorará la función de Internet como instrumento catalizador del flujo de información y de la actividad económica".

El Sr. Magaziner habló acerca del crecimiento de Internet en el marco del modelo de múltiples partes interesadas. "El hecho es que Internet funcionó, y tuvo un crecimiento fenomenal, creció hasta llegar a las tecnologías inalámbricas, a las tecnologías móviles, y ahora llega la Internet de las Cosas, y todo ello ha funcionado", declaró Magaziner. "Uno nota que este modelo es sumamente exitoso".

El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, habló acerca de la continua prioridad que la ICANN le otorga a mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y a reforzar el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

"En primer lugar, debemos continuar fortaleciendo la confianza en nuestras operaciones", dijo Chehadé. "Luego, debemos continuar garantizando la solidez de nuestra comunidad y nuestro modelo de múltiples partes interesadas. Y todo esto debe continuar arraigado en el interés público global".

El inicio de la reunión se produce inmediatamente después del anuncio de la delegación de más de 500 cadenas de caracteres en la zona raíz de Internet en el marco del Programa de Nuevos gTLD, tras la delegación de .NTT, .chat, .toshiba y .canon. La lista completa de las cadenas de caracteres delegadas se puede consultar aquí: http://newgtlds.icann.org/en/program-status/delegated-strings.

"Este es un hito significativo en el Programa de Nuevos gTLD", dijo Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios (GDD). "El Programa continúa avanzando y facilitando mejoras en materia de competencia, innovación y elección".

Más de 1.200 miembros de la comunidad global de múltiples partes interesadas, provenientes de más de 100 países, realizarán reuniones presenciales y mediante herramientas de participación remota a lo largo de la semana, con el fin de analizar y debatir el futuro de la gobernanza de Internet.

Quienes no puedan participar de la reunión ICANN52 en forma presencial están invitados a participar en forma remota. Los detalles sobre la modalidad de participación remota para cada una de las sesiones se pueden consultar aquí: http://singapore52.icann.org/en/schedule-full.

###

Para obtener más información sobre la reunión ICANN 52 en Singapur, los invitamos a visitar: http://singapore52.icann.org/en/

Descargar fotografías de la reunión en alta definición: https://www.flickr.com/photos/icann

Contactos de Prensa

Liana Teo
Jefa de Comunicaciones de Asia Pacífico
Singapur
Tel.: +65 6808 6669
Correo electrónico: liana.teo@icann.org



James Cole
Coordinador Global de Medios
Washington, D.C.
Tel.: +1 202-733-7598
Correo electrónico: james.cole@icann.org



Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.