Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos se compromete a proteger una Internet libre y abierta

13 de octubre de 2014

Los Ángeles, California.

Al dirigirse a los asistentes a la ceremonia inaugural de la reunión pública Nº51 de la ICANN en Los Ángeles, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, manifestó su apoyo incondicional a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de transferir la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas y no a una única organización.

"Quiero dejar algo en claro: Estados Unidos no permitirá que la Internet global sea cooptada por ninguna persona, entidad o nación que procure reemplazar la sabiduría compartida en esta comunidad con su visión parcializada del mundo", declaró la Sra. Pritzker.

Más de 2.300 miembros de la comunidad global de múltiples partes interesadas se encuentran en la ciudad de Los Ángeles, California, en el marco de la reunión pública Nº51 de la ICANN, para debatir el futuro de la organización.

"Si no nos esforzamos por mejorar nuestra responsabilidad y gobernanza en todo momento, sobre todo ahora, no podremos lograr ni mantener la confianza de la comunidad mundial", dijo Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. "Los líderes, la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN están comprometidos a lograr los mejores mecanismos de gobernanza y responsabilidad posibles".

El Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Dr. Stephen Crocker, habló acerca de las prioridades de la ICANN, y dijo que "todos en la organización tenemos una sincera preocupación por la transparencia y la responsabilidad, y trabajamos en nuestra mejora continua".

El Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) se reunirá durante la semana para continuar debatiendo la manera en la cual la NTIA procederá respecto de la transición de la custodia que ejerce sobre las funciones de la IANA a la comunidad global de Internet.

"Debemos entender correctamente esta transición", dijo la Sra. Pritzker. "No se equivoquen: yo respaldo a la ICANN. Estoy totalmente a favor del debate mundial sobre la gobernanza de Internet. Y vamos a preservar y proteger una Internet libre y abierta".

Quienes estén participando de la reunión ICANN 51, tanto en forma presencial como remota, están invitados a participar de la reunión del ICG. La información para participar de la reunión se encuentra disponible aquí: http://la51.icann.org/en/schedule/fri-icg.

Asimismo, la ICANN anunció al ganador del Premio al Liderazgo 2014: Jonathan Robinson, Presidente de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Premio al Liderazgo se entrega como reconocimiento a los miembros de la comunidad que demuestran ejercer su liderazgo en pos de la promoción del modelo de múltiples partes interesadas.

La GNSO recomienda cambios a las políticas existentes y desarrolla nuevas políticas aplicables a los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Más información sobre la GNSO: http://gnso.icann.org/en/.

###

Para obtener más información sobre la reunión ICANN 51 in Los Ángeles, los invitamos a visitar: http://la51.icann.org.

Descargar fotografías de la reunión en alta definición: https://www.flickr.com/photos/icann.

Contactos de Prensa

Brad White
Director de Comunicaciones para América del Norte
Washington, D.C.
Teléfono: +1 301-365-3571
Correo electrónico: brad.white@icann.org

James Cole
Coordinador Global de Medios
Washington, D.C.
Teléfono: +1 202-733-7598
Correo electrónico: james.cole@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.