Skip to main content
Resources

Preguntas Frecuentes: Presentación de certificaciones anuales y revisiones internas

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

Pregunta 1: ¿Quién debe presentar una certificación anual a la organización de la ICANN?

Respuesta 1: Los operadores de registro que cumplan con las condiciones descriptas en los requisitos contractuales que se detallan a continuación durante al menos una parte del año calendario que se está revisando deben presentar una certificación anual a la organización de la ICANN: No todos los operadores de registro están obligados a presentar una Certificación Anual de Cumplimiento. Utilice la siguiente tabla de referencia rápida para evaluar si el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento para un TLD y qué caso del portal de Servicios de Nombres (NSp) debe presentar.

 

El TLD tiene la Especificación 13

El TLD tiene la Exención del Código de Conducta (no a través de la Especificación 13)

El Operador de Registro o Parte Relacionada con el Registro opera como registrador o revendedor

¿Se exige la Certificación del Operador de Registro?

Presentar el caso del NSp: Certificación anual de cumplimiento de la Especificación 13

Presentar el caso del NSp: Certificación anual de exención de cumplimiento del código de conducta

Presentar el caso del NSp: Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro

Consulte también la Pregunta 9 y la Pregunta 11 para obtener más orientación.

  1. Certificación anual de cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro (Sección 3 de la Especificación 9 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD): Si el Operador de Registro o una Parte Relacionada al Registro (definida en la Sección 1 de la Especificación 9) también opera como un proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, el Operador de Registro llevará a cabo revisiones internas, al menos una vez por año calendario para garantizar el cumplimiento del Código de Conducta (Especificación 9). Dentro de los veinte (20) días calendario posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará, mediante un correo electrónico a una dirección que especificará la ICANN, los resultados de la revisión interna, junto con una certificación formalizada por un funcionario ejecutivo del Operador de Registro que certifique que dicho operador de registro cumple con el Código de conducta. (En el futuro, la ICANN puede especificar la forma y el contenido de tales informes o que los informes se entreguen por otros medios razonables).
  2. Certificación anual de notificación de exención de cumplimiento del código de conducta: El Operador de Registro acuerda llevar a cabo revisiones internas al menos una vez por año calendario para garantizar el cumplimiento continuo de las declaraciones realizadas en su Solicitud de exención y los criterios de exención establecidos en el Proceso de Exención del Código de Conducta de la ICANN. Dentro de un plazo de veinte (20) días calendario posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará a la organización de la ICANN una certificación realizada por uno de sus funcionarios ejecutivos que certifique el cumplimiento continuo de las declaraciones realizadas en la Solicitud de Exención del Operador de Registro y los criterios de exención establecidos en el Proceso de Exención del Código de Conducta de la ICANN.
  3. Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13 (Sección 7 de la Especificación 13 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD): El Operador de Registro se compromete a llevar a cabo revisiones internas al menos una vez por año calendario para asegurarse de que el dominio de alto nivel (TLD) cumpla con los requisitos de la definición de un dominio de alto nivel .Brand. Dentro del plazo de veinte (20) días calendario posteriores al final de cada año calendario, el Operador de Registro proporcionará a la organización de la ICANN los resultados de su revisión interna, junto con una certificación realizada por uno de sus funcionarios ejecutivos que certifique que el dominio de alto nivel cumple con los requisitos de la definición de un dominio de alto nivel .Brand.

Pregunta 2: ¿Los operadores de registro que cumplen con las condiciones descritas en los mencionados requisitos contractuales deben enviar los tres tipos de certificaciones anuales a la organización de la ICANN?

Respuesta 2: No. Las certificaciones anuales presentadas para un año determinado deben estar alineadas con los requisitos contractuales aplicables. Por ejemplo, si un operador de registro tiene una Especificación 13 activa vigente para todo el año que se está revisando, se le exige presentar únicamente la certificación anual de cumplimiento de la Especificación 13 (dado que la exención del código de conducta se otorga de manera automática por medio de la Especificación 13). Si el mismo operador de registro tiene una Especificación 13 vigente solo durante una parte del año que se está revisando, pero está sujeto de algún otro modo a los requisitos del código de conducta debido a que también opera como proveedor de servicios de registrador-revendedor, entonces son necesarias dos certificaciones anuales para el año que se revisa.

La Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro se exige a cualquier operador de registro que también opere, o tenga una Parte Relacionada con el Registro que también opere, como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, que no haya recibido una exención para el Código de Conducta, ya sea directamente o mediante la Especificación 13.

Pregunta 3: Si un operador de registro ha obtenido una Notificación de Exención del Código de Conducta y la Especificación 13 por separado, ¿se exige que presente dos certificaciones anuales a la organización de la ICANN?

Respuesta 3: Si el operador de registro tenía una Especificación 13 activa (lo cual incluye la Exención del Código de Conducta de conformidad con la Sección 3 de la Especificación 13) vigente para todo el año que se está revisando, se le exige que presente la "Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13" del caso del NSp.

Si un operador de registro tenía una Notificación de Exención del Código de Conducta activa durante todo el año que se está revisando, pero no por tener la Especificación 13, entonces solo se requiere que presente un caso del NSp "Certificación Anual de Cumplimiento con la Exención del Código de Conducta".

Si el operador de registro tenía una Especificación 13 activa vigente durante solo una parte del año pero por separado tenía una Notificación de Exención del Código de Conducta (es decir, no a través de la Especificación 13) vigente durante el resto del año, se exige la Certificación Anual de Cumplimiento de la Especificación 13 y de la Notificación de Exención del Código Conducta para la parte correspondiente del año que se revisa para cada certificación.

Pregunta 4: ¿Dónde puede consultar un operador de registro para determinar si su TLD tenía vigente una Notificación de Exención del Código de Conducta o una Especificación 13 activa para el año que se está revisando?

Respuesta 4: Se puede consultar la página web del acuerdo de registro para averiguar si un TLD en particular tenía vigente una Notificación de Exención del Código de Conducta o Especificación 13 para el año que se está revisando. Puede consultar una lista de todas las páginas web de acuerdos de registro en la página Acuerdos de Registro de gTLD.

Pregunta 5: ¿Cuándo es la fecha límite para presentar las certificaciones anuales?

Respuesta 5: Los operadores de registro que deben presentar una certificación anual deben hacerlo antes del 20 de enero de cada año para el año calendario anterior. Los operadores de registro pueden comenzar por presentar las certificaciones exigidas antes del 1 de enero de cada año, ya que el período cubierto se debería aplicar para el año calendario anterior.

Pregunta 6: ¿Qué es el "período cubierto" para las certificaciones anuales?

Respuesta 6: El "período cubierto" es el período del año calendario anterior para el cual se aplica la certificación y los resultados de la revisión que la acompañan. Debe corresponderse con el período del año calendario anterior para el cual la disposición contractual aplicable (es decir, el código de conducta, la exención del código de conducta o la Especificación 13) estaba vigente.

La certificación y los resultados de la revisión que la acompañan deben abarcar todo el año calendario anterior (1 de enero - 31 de diciembre), si la disposición contractual correspondiente fue aplicable durante todo el año calendario anterior.

El "período cubierto" no debe incluir fechas futuras.

Pregunta 7: ¿Quién está autorizado a presentar las certificaciones anuales?

Respuesta 7: Todo usuario con credenciales en la cuenta del operador de registro del portal de Servicios de Nombres puede presentar el tipo de caso de certificación de cumplimiento anual en dicho portal.

Pregunta 8: ¿Cuál es el método para que un operador de registro presente una certificación anual ante la organización de la ICANN?

Respuesta 8: Los usuarios con credenciales en el portal de Servicios de Nombres deberían presentar la certificación anual mediante la apertura de los casos de solicitudes de servicio de certificación anual aplicables en el portal de Servicios de Nombres:

  • Certificación anual de cumplimiento del código de conducta
  • Certificación anual de exención de cumplimiento del código de conducta
  • Certificación anual de cumplimiento de la Especificación 13

Si el operador de registro no puede iniciar sesión en el portal de Servicios de Nombres, puede enviar un correo electrónico a globalsupport@icann.org para obtener ayuda.

Pregunta 9: ¿A qué se refieren los términos "Parte relacionada con el registro" y "Afiliada" en virtud del alcance del Código de Conducta del Operador de Registro?

Respuesta 9: Una "Parte Relacionada con el Registro" se define en la Sección 1, Especificación 9 del Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD como la matriz, subsidiaria, filial, subcontratista (por ejemplo, proveedor de servicios) u otra entidad relacionada del operador de registro en la medida en que dicha parte participe en la prestación de servicios de registro con respecto al TLD.

"Afiliada" se define en la sección 2.9(c) del Acuerdo de Registro como una persona o entidad que, directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios, o en combinación con una o más personas o entidades, controla, está controlada o está bajo el control común de la persona o entidad especificada. Los operadores de registro están obligados a proporcionar a la organización de la ICANN la notificación de sus relaciones con las Afiliadas conforme a la Sección 2.9(b). Para notificar a la ICANN dicha relación (o relaciones), los operadores de registro pueden usar el tipo de caso "Notificación de propiedad cruzada" en el portal de Servicios de Nombres.

Nota: Consulte también la Pregunta 11 para obtener más orientación.

Pregunta 10: Si un operador de registro no ha notificado a la organización de la ICANN sus relaciones con Afiliadas conforme a lo que exige la Sección 2.9(b) del Acuerdo de Registro, ¿el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro?

Respuesta 10: Sí. Un operador de registro que no haya proporcionado previamente a la organización de la ICANN la notificación de su relación (o relaciones) con las Afiliadas debe hacerlo de inmediato. El operador de registro también debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro si el operador de registro o su Afiliada (o cualquier otra Parte Relacionada con el Registro) también opera como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor. La información sobre cómo proporcionar a la organización de la ICANN la notificación de sus relaciones con Afiliadas se puede encontrar en el caso de solicitud de servicio "Información de propiedad cruzada" en el portal de Servicios de Nombres.

Si un operador de registro tiene una Parte Relacionada con el Registro que no sea una Afiliada que opera como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro, independientemente de si el operador de registro ha notificado previamente dicha relación a la organización de la ICANN.

Pregunta 11: Si no existen otros motivos para que un operador de registro presente una Certificación Anual de Cumplimiento, ¿estaría obligado a presentarla si subcontrata a un proveedor de servicios de registro (RSP) que esté afiliado a un registrador/registrador-revendedor?

Respuesta 11: Si un operador de registro subcontrata servicios a un RSP que no está afiliado a dicho operador de registro, pero el RSP está afiliado a un registrador/registrador-revendedor independiente acreditado por la ICANN, entonces dicho operador de registro no necesita presentar la Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro.

Sin embargo, si un operador de registro tiene una Parte Relacionada con el Registro que opera como proveedor de servicios de registrador o registrador-revendedor, el operador de registro debe presentar una Certificación Anual de Cumplimiento correspondiente.

Pregunta 12: ¿Cómo debe un operador de registro realizar sus revisiones internas?

Respuesta 12: Depende de cada operador de registro determinar la mejor forma de realizar sus revisiones internas y el formato utilizado para proporcionar sus resultados. El cumplimiento del requisito de documentar los resultados de las revisiones internas se determina según cada caso en particular. La organización de la ICANN puede solicitar información adicional en la medida necesaria para determinar el cumplimiento.

Pregunta 13: A los efectos de la Certificación Anual de Cumplimiento del Código de Conducta del Operador de Registro, ¿es suficiente la revisión interna de la Parte Relacionada con el Registro?

Respuesta 13: No. La revisión interna y los resultados proporcionados a la organización de la ICANN deben abarcar tanto al propio operador de registro, a cualquier Parte Relacionada con el Registro, o al registrador o registrador-revendedor del operador de registro.

Pregunta 14: Con respecto a la presentación de informes, ¿los operadores de registro que cumplen uno o más de los requisitos contractuales descritos en la Respuesta 1 anterior deben presentar una certificación anual para un TLD que aún no está delegado o un TLD delegado que aún no se ha lanzado?

Respuesta 14: Sí. Los requisitos contractuales descritos en la Respuesta 1 anterior con respecto a la presentación de informes entran en vigencia tras la ejecución del acuerdo de registro o la exención aplicable al Código de Conducta, ya sea directamente o mediante la Especificación 13, y no dependen de la delegación o funcionamiento del TLD.

Pregunta 15: ¿Puede un operador de registro proporcionar una certificación anual para varios TLD?

Respuesta 15: Se puede proporcionar una certificación anual para varios TLD sólo si todos los TLD cumplen con las condiciones del mismo requisito contractual que se describe en la Respuesta 1 anterior.

Pregunta 16: ¿Cuándo sabrá un operador de registro si la organización de la ICANN considera que la presentación de certificaciones anuales junto con los resultados de la revisión interna cumple con los requisitos?

Respuesta 16: Una vez que el operador de registro presenta la certificación anual y los resultados de la revisión interna en el portal de Servicios de Nombres, la organización de la ICANN revisará la información presentada y se pondrá en contacto con el operador de registro en caso de que se deba solicitar información adicional.

Pregunta 17: ¿Puede la organización de la ICANN divulgar públicamente los resultados de la revisión interna de un operador de registro?

Respuesta 17: Sí. La organización de la ICANN tiene permiso para divulgar públicamente los resultados de la revisión interna del operador de registro.

Pregunta 18: ¿En qué circunstancias la organización de la ICANN divulgará públicamente los resultados de una revisión interna de un operador de registro?

Respuesta 18: Si bien puede hacerlo en cualquier momento, la organización de la ICANN no prevé publicar los resultados de la revisión interna, excepto en circunstancias extraordinarias. Dichas circunstancias pueden incluir si los resultados generan inquietudes de la comunidad o de interés público.

La organización de la ICANN sigue sujeta a las disposiciones de la Sección 7.15 del Acuerdo de Registro con respecto a la divulgación de información confidencial (en la medida en que dicha información confidencial se incluya en cualquier resultado o certificación).

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."