Skip to main content
Resources

La Comunicación Respetuosa Online

Esta página está disponible en:

Se recuerda a la comunidad que la Declaración de la Comunicación Respetuosa Online puede ser encontrada en: http://www.icann.org/ombudsman/respectful-communication.pdf

Declaración de la Comunicación Respetuosa Online

Escrito conjuntamente y por acuerdo de consenso del 20 de abril del 2007 en el 5º Foro Internacional de Resolución de Disputas Online, Liverpool, Inglaterra – organizado en colaboración con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas.

"Mientras la información y las tecnologías de la comunicaciones (ICT) permiten una interacción sin precedentes entre los individuos alrededor del mundo, también introducen algunas dinámicas que degradan el diálogo.

ICT permite a las personas comunicarse inmediata y anónimamente, muchas veces sin moderación, y en algunas circunstancias, ello motiva a algunos comportamientos (como amenazas e insultos) en los que la mayoría de los individuos nunca se verían involucrados en una comunicación cara a cara. Este comportamiento puede motivar a que las personas se sientan rechazadas, irrespetadas o agobiados en sus interacciones online. Finalmente debido a estas dinámicas los individuos pueden ser disuadidos a no participar, lo que vendría a socavar lo vibrante de nuestra comunicación global.

Debido a ello nosotros motivamos a los individuos a que:

  • se comuniquen online con respeto
  • escuchen cuidadosamente a otros para entender sus puntos de vista
  • tomen responsabilidad de sus palabras y acciones
  • mantengan una crítica constructiva
  • respeten la diversidad y sean tolerantes con las diferencias

Nosotros estamos de acuerdo en una comunicación completa y abierta, y reconocemos la oportunidad única para expresarse en el ambiente online. Apoyamos la libertad de expresión y rechazamos la censura. Estos principios no pretenden decir cuáles ideas pueden ser expresadas, sino más bien moderar el tono de las comunicaciones.”

A la comunidad más específicamente se le recuerda acerca del Marco de la Responsabilidad y Transparencia de ICANN que declara:

NIVELES DE COMPORTAMIENTO ESPERADOS POR ICANN

Aquellos que forman parte del proceso de multi-accionistas en ICANN, incluyendo a la Junta, al personal y todos aquellos involucrados en la responsabilidad de los consejos de Organizaciones de Apoyo y Comité Consultivo a:

Actuar conforme los Estatutos de ICANN. En particular los participantes procurarán actuar dentro del marco de la misión de ICANN y con el espíritu de los valores contenidos en los Estatutos.

Adherirse a las políticas de conflicto de intereses incluidas en los Estatutos.

Tratar a todos los miembros de la comunidad de ICAN con igualdad, sin importar nacionalidad, género, raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad, u orientación sexual. Los miembros de la comunidad de ICANN deberán tratarse el uno al otro civilizadamente ya sea online o cara a cara.

Actuar de una manera razonable e informada cuando se participa en el desarrollo de políticas y en el proceso de toma de decisiones. Esto incluye asistir regularmente a todas las reuniones programadas y ejercer el juicio independiente, basado únicamente en lo que se refiere al mejor interés total para los usuarios de Internet y en la estabilidad y seguridad del sistema único de identificadores de la Internet, independientemente de intereses personales y de los intereses de la organización a la que se representa.

Escuchar los puntos de vista de todos los accionistas cuando se trate de asuntos de política. ICANN posee un ambiente único de multi-accionistas. Aquellos que toman parte en el proceso de ICANN deben reconocer la importancia de todos los accionistas y buscar el entendimiento de sus puntos de vista.

Trabajar en pos de construir un consenso con otros accionistas para encontrar soluciones a los asuntos que están comprendidos dentro del área de responsabilidad de ICANN. El modelo ICANN está basado en una propuesta dirigida al desarrollo de políticas desde abajo y de consenso. Aquellos que toman parte en el proceso de ICANN deben tomar responsabilidad de asegurar el éxito del modelo mediante el intento de construir consenso con otros participantes.

Actuar conforme a las políticas de ICANN.

Proteger los activos de la organización y asegurar su uso eficiente y efectivo.

Actuar con justicia y buena fe con otros participantes del proceso de ICANN.

Todos estos principios de comportamiento, cuando son usados en la comunicación entre miembros de la comunidad global de ICANN, ayudarán a asegurar que todos estamos dando una oportunidad a ser escuchados y a escuchar, en una manera respetuosa y cooperativa que moverá a la comunidad al diálogo y a la productividad.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."