Skip to main content
Resources

Mejora de la responsabilidad de la ICANN. Proceso y pasos por seguir

Esta página está disponible en:

Descripción general

El 14 de marzo de 2014, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) anunció su intención de transferir la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de múltiples partes interesadas. La NTIA le solicitó a la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) que, en su carácter de contratista de las funciones de la IANA y de coordinador mundial para el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), estableciera un proceso de múltiples partes interesadas, a fin de desarrollar una propuesta para la transición. Este proceso está actualmente en curso, como se describe con más detalles aquí.

Durante las discusiones en torno al proceso de transición, la comunidad planteó el tema más amplio del impacto del cambio en la relación contractual histórica con los Estados Unidos a la luz de la transición de la función de custodia de la NTIA. La ICANN, valiéndose de la información obtenida en debates de la comunidad que tuvieron lugar en la reunión pública de la ICANN en Singapur, en marzo de 2014, publicó un proceso propuesto de Mejora de la responsabilidad de la ICANN, que incluye la oportunidad de diálogo público y comentarios de la comunidad del 6 de mayo al 27 de junio de 2014, además de los comentarios recibidos durante la sesión de mejora de la responsabilidad de la ICANN celebrada en la reunión N.º 50 de la ICANN en Londres del 26 de junio de 2014.

Se definió el alcance del proceso propuesto, que es garantizar que la ICANN siga siendo responsable una vez que finalice su relación contractual histórica con el gobierno de los Estados Unidos y examinar la percepción de que ese rol actuaba como barrera con respecto a la responsabilidad de la organización de la ICANN en su conjunto, como en el caso del proceso de renovación del Contrato de Funciones de la IANA. Se llevó a cabo una revisión, desde una perspectiva organizacional, de cómo los mecanismos de responsabilidad de la ICANN se podrían mejorar a fin de abordar la ausencia de esta relación contractual histórica con el Gobierno de los Estados Unidos, en pos de fortalecer los mecanismos de responsabilidad existentes (por ejemplo, los estatutos de la ICANN y la Afirmación de Compromisos).

El proceso propuesto también sugirió la formación de un Grupo de Trabajo (WG) de Responsabilidad de la ICANN para liderar el debate de la comunidad; el método para seleccionar a los miembros del grupo de trabajo con experiencia en determinadas áreas temáticas; la asignación de expertos en la materia externos del personal; el aporte propuesto del grupo de trabajo y una serie de preguntas para recabar aportes de la comunidad a fin de avanzar con el trabajo del grupo.

La ICANN recibió 49 comentarios en total, enviados durante el período de comentarios públicos en línea, del 6 de mayo al 27 de junio de 2014, además de los comentarios obtenidos durante la sesión de mejora de la responsabilidad de la ICANN celebrada en la reunión N.º 50 de la ICANN en Londres, el 26 de junio de 2014. Esos comentarios relacionados con el desarrollo del proceso han sido considerados en el perfeccionamiento del proceso. En muchos de los comentarios, también se abordaron ambas cuestiones para la consideración de mejoras en la responsabilidad de la ICANN o propuestas de solución. Estas cuestiones y soluciones se recopilan –sin análisis– en un documento separado para la consideración de los grupos de la comunidad que realizan el trabajo de mejorar la responsabilidad de la ICANN.

Entre los pasos por seguir del proceso, se incluye la formación de un Grupo modificado de Coordinación de la Comunidad de Responsabilidad de la ICANN, como se sugiere en la propuesta original del 6 de mayo. Sobre la base de los comentarios recibidos, se modificó el proceso a fin de incluir dos trabajos. El proceso revisado no tendrá uno sino dos grupos de la comunidad en materia de responsabilidad y gobernanza:

  1. Grupo Intercomunitario de Responsabilidad y Gobernanza de la ICANN; y
  2. Grupo de Coordinación de Responsabilidad y Gobernanza de la ICANN.

Grupo Intercomunitario de Responsabilidad y Gobernanza de la ICANN

El Grupo Intercomunitario tiene tres tareas:

  1. Identificar temas de debate o mejora;
  2. Asignar participantes del Grupo de Coordinación, que pueden ser miembros del Grupo Intercomunitario o de grupos de partes interesadas; y
  3. Brindar aportes de la comunidad continuos al Grupo de Coordinación.

Cualquier parte interesada puede ser miembro del Grupo Intercomunitario. No hay una cantidad de miembros preestablecida ni métodos de selección para este grupo. El Grupo Intercomunitario tiene como objetivo ser el lugar de participación representativa de la comunidad de la ICANN. Quienes deseen seguir y observar el trabajo del Grupo Intercomunitario podrán hacerlo por medio de los métodos de trabajo abierto esperados del Grupo Intercomunitario. El desarrollo del Grupo Intercomunitario aborda los comentarios realizados respecto de la necesidad de una representación en todos los comités asesores y organizaciones de apoyo de la ICANN, y grupos de partes interesadas de GNSO de manera totalmente dirigida a la comunidad. La comunidad –no los líderes de la ICANN– elige a los miembros. Una de las primeras tareas del Grupo Intercomunitario será la de seleccionar a su presidente y los participantes expertos de partes interesadas para el Grupo de Coordinación a fin de que se pueda reunir en la reunión N.º 51 de la ICANN en octubre de 2014.

El Grupo Intercomunitario se encargará de identificar cuestiones (además de las establecidas en la lista de cuestiones recopiladas a partir de los comentarios públicos) para enviárselas al Grupo de Coordinación para mayor priorización, investigación y consideración. El Grupo de Coordinación, a menudo, se beneficiará de los aportes del Grupo Intercomunitario para ciertos temas y hará referencia a dichos asuntos. El Grupo Intercomunitario puede sugerir el asesoramiento de expertos externos que crea que puedan ayudar en el esfuerzo de responsabilidad.

La Junta Directiva de la ICANN elaborará la carta orgánica del Grupo Intercomunitario y se centrará principalmente en los métodos de trabajo y la interacción con el Grupo de Coordinación. El Grupo Intercomunitario tendrá amplia libertad de debate, siempre y cuando se mantenga el alcance de los procesos establecido anteriormente.

Se espera que el trabajo del Grupo Intercomunitario se lleve a cabo según métodos abiertos y transparentes. Todas las reuniones del Grupo Intercomunitario se efectuarán por medios virtuales, aunque habrá oportunidades de interacciones en persona en las reuniones de la ICANN, donde los miembros deberán asistir.1 La primera oportunidad tendrá lugar en la reunión N.º 51 de la ICANN en Los Ángeles, California, en octubre de 2014.

Grupo de Coordinación de Responsabilidad y Gobernanza de la ICANN

Con el desarrollo del Grupo Intercomunitario más grande, el Grupo de Coordinación es un grupo de trabajo más pequeño y más intensivo, que es responsable de lo siguiente:

  1. Categorizar y priorizar las cuestiones, incluso aquellas identificadas por el Grupo Intercomunitario;
  2. Elaborar requisitos de solución para las cuestiones, con aportes del Grupo Intercomunitario; y
  3. Redactar el informe final y las recomendaciones.

El Grupo de Coordinación contará con unos 21 participantes:

  1. Diez miembros de partes interesadas (uno por comité asesor/organismo de apoyo, a excepción de la GNSO, que puede asignar un miembro por cada grupo de partes interesadas) seleccionados por el Grupo Intercomunitario al cual se hizo referencia anteriormente, debido a su experiencia en una o más de las áreas identificadas (consulte la lista a continuación);
  2. Hasta siete asesores seleccionados por el Grupo Público de Expertos2 para brindar asesoramiento e investigación independientes, e identificar mejores prácticas. Además de prestar asesoramiento independiente, los asesores trabajarán en estrecha colaboración con los demás miembros del Grupo de Coordinación en el cumplimiento de todos los trabajos del grupo;
  3. Un miembro del personal de la ICANN con conocimientos del trabajo actual de la ICANN respecto de la responsabilidad y la transparencia;
  4. Alguien que haya formado parte de alguno de los equipos anteriores de revisión de responsabilidad y transparencia para ofrecer perspectiva y evitar el trabajo duplicado;
  5. Un enlace con el Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA (ICG), para interactuar entre los dos procesos; y
  6. Un enlace con la Junta Directiva para interactuar entre el Grupo de Coordinación y la Junta Directiva, y para ofrecer una perspectiva a la Junta respecto del trabajo del Grupo de Coordinación.

1 La ICANN no pagará los gastos de viaje de los miembros del Grupo Intercomunitario.

2 Algunas partes interesadas solicitaron la selección de los asesores por parte de las partes interesadas y sugirieron que no es adecuado que la ICANN se involucre en este proceso. Otras pidieron coordinación entre la ICANN y las partes interesadas en la selección de asesores. Como respuesta a los comentarios, la ICANN modificó el componente de experto/asesor del análisis de responsabilidad. En lugar de que el personal, o la Junta Directiva, de la ICANN sea el único encargado de la selección de asesores independientes, la ICANN reúne a cuatro personas respetadas con sólida experiencia en el mundo académico, relaciones gubernamentales, visión mundial y Afirmación de Compromisos para formar el Grupo Público de Expertos de Responsabilidad y Gobernanza. Estos cuatro individuos –que no forman parte del personal ni la Junta Directiva de la ICANN– se encargarán de la selección de un máximo de siete asesores para el Grupo de Coordinación. Próximamente, se anunciarán los cuatro individuos respetados. Si los cuatro individuos respetados determinan que los fondos de la comunidad de la ICANN deben ser utilizados para apoyar a los asesores, esto se hará de manera abierta y transparente. La referencia a los asesores externos, y la plena integración en este proceso, ayuda a contrarrestar la percepción de "autorrevisión" que se ha planteado en otras revisiones, incluso la ATRT. El Grupo Público de Expertos se mantendrá disponible como recurso para la revisión y puede ayudar a acceder a una red más amplia de expertos según sea necesario.


Todas las personas identificadas anteriormente tendrán la oportunidad y se espera que participen en la labor del Grupo de Coordinación sin limitación.

Los asesores, seleccionados por el Grupo Público de Expertos, traerán una voz externa e independiente a este proceso para garantizar que se adopten las mejores prácticas de fuera de la comunidad de la ICANN. A pesar de que haya un nivel de investigación y trabajo que los asesores realizarán por su cuenta, la integración de los asesores con el resto del Grupo de Coordinación es clave para considerar cómo se puede implementar mejor la investigación que realizan en pos de resolver las cuestiones identificadas. Los asesores también pueden traer aportes de sus propias redes, según sea necesario. Los aportes de los asesores, si se los utiliza correctamente, no solo pueden ayudar a desarrollar mejores prácticas de responsabilidad para la ICANN sino que además pueden proporcionar un modelo que otras organizaciones de múltiples partes interesadas busquen adoptar.

Las áreas identificadas de expertos incluyen:

  • Operaciones técnicas de Internet
  • Revisiones organizacionales internacionales
  • Herramientas e indicadores de medición de responsabilidad global
  • Mecanismos de responsabilidad/jurisprudencia
  • Protección al consumidor de Internet (incluso preocupaciones de privacidad, derechos humanos y derechos de propiedad)
  • Economía (mercados y competencia)
  • Marcos de ética global
  • Operacional, finanzas y proceso
  • Gobernanza de la Junta Directiva
  • Transparencia
  • Gestión de riesgos
  • Relaciones y participación gubernamental
  • Gobernanza de múltiples partes interesadas

El Grupo de Coordinación preparará un informe preliminar sobre las cuestiones identificadas que incluirá la determinación con respecto a la necesidad de llevar adelante alguna medida para fortalecer la responsabilidad de la ICANN, y los plazos recomendados para el desarrollo de mecanismos nuevos o mejorados, en caso de ser necesario. El trabajo del Grupo de Coordinación no debería reabrir recomendaciones adoptadas para la implementación por parte de procesos de ATRT, sino complementar esas y otras iniciativas en marcha. El borrador del informe se debería publicar con el propósito de recibir comentarios públicos. Se debería consultar al Grupo Intercomunitario cada cierto tiempo según lo considere necesario el Grupo de Coordinación.

El borrador de informe del Grupo de Coordinación también puede revisar y evaluar posibles soluciones a las cuestiones identificadas, incluso las soluciones ya provistas por la comunidad mediante comentarios públicos.

Teniendo en cuenta los comentarios del público, el Grupo de Coordinación le enviará su informe final a la Junta Directiva de la ICANN. Inmediatamente, la Junta Directiva de la ICANN publicará el informe final, pondrá a consideración si debe adoptar todo o partes de este, y le indicará al Director Ejecutivo que implemente aquellas partes que fueron aceptadas, una vez que se haya tomado esa decisión. El personal de la ICANN debe participar en la evaluación de la viabilidad y el señalamiento de cuestiones de implementación tan pronto como sea posible en el proceso de desarrollo de recomendaciones para tener en cuenta las alternativas que se identifiquen. Para ser claros, el objetivo de la ICANN es que este trabajo desarrolle recomendaciones que se puedan implementar y no solo atravesar el ejercicio de una revisión. En cada caso en que la Junta Directiva decida no implementar una recomendación (o parte de ella) deberá proporcionar una justificación detallada.

También se espera que el trabajo del Grupo de Coordinación se lleve a cabo según métodos abiertos y transparentes. Aunque se espera que el trabajo del Grupo de Coordinación se realice principalmente por medios virtuales, habrá oportunidades de interacciones en persona. La primera reunión del Grupo de Coordinación está programada para octubre de 2014, en la reunión N.º 51 de la ICANN, en Los Ángeles, California. La lista de correos electrónicos del Grupo de Coordinación se guardará en un archivo público.

Carta orgánica

La Junta Directiva elaborará las cartas orgánicas del Grupo Intercomunitario y del Grupo de Coordinación. La función principal de las cartas orgánicas será definir los métodos de trabajo de los respectivos grupos, no reducir el alcance del trabajo que se está realizando.

Los objetivos de este proceso, que serán incorporados en las cartas orgánicas, son dos: 1) garantizar que la ICANN siga siendo responsable cuando finalice la relación contractual histórica con el Gobierno de los Estados Unidos y examinar la percepción de que ese rol actuaba como barrera con respecto a la responsabilidad de la organización de la ICANN en su conjunto con esa función; y 2) identificar nuevos (o mejores) mecanismos de responsabilidad de la ICANN por medio de la incorporación de mejores prácticas y asesoramiento de expertos e investigación. Esto puede incluir la evaluación de si es posible abordar las cuestiones sustantivas señaladas en los comentarios públicos y por el Grupo Intercomunitario adecuadamente con los mecanismos existentes. Aunque las definiciones sugeridas en los comentarios pueden ser beneficiosas, se requieren más aportes de la comunidad antes de imponer una definición de responsabilidad.

Pasos por seguir

Todas las partes interesadas que deseen participar del Grupo Intercomunitario pueden indicar su participación mediante el envío de sus nombres a accountability-ccg-members@icann.org. La ICANN facilitará una primera reunión durante la tercera semana de septiembre de 2014. Todos los comités asesores y organizaciones de apoyo, y los grupos de partes interesadas de la GNSO deben comenzar a considerar qué expertos de partes interesadas son adecuados para asignar al Grupo de Coordinación, a fin de que la selección se complete a tiempo para que el grupo se reúna en la reunión de la ICANN en Los Ángeles, California, en octubre de 2014.

La ICANN anunciará el Grupo Público de Expertos próximamente, que luego se encargará de la identificación de hasta siete asesores para asistir al Grupo de Coordinación. Se deberán identificar enlaces de la Junta Directiva de la ICANN y del Grupo de Coordinación del Proceso de Transición de Custodia de la IANA. Asimismo, se anunciará un experto de ATRT antes de la primera reunión del Grupo de Coordinación.

Se espera que el Grupo Intercomunitario y el Grupo de Coordinación operen dentro de un proceso abierto, transparente e inclusivo, principalmente mediante oportunidades de participación remota, las cuales incluirán:

  • Un sitio web que contenga un cronograma de actividades y eventos, como así también todos los materiales y comunicaciones del Grupo de Coordinación, y un archivo completo de todo el contenido provisto y evaluado a lo largo del proceso;
  • Herramientas de participación en línea para garantizar que cualquier persona pueda participar de las actividades y progresos del grupo;
  • Todas las reuniones y teleconferencias serán abiertas para que las partes interesadas puedan observarlas, y se publicarán sus grabaciones y transcripciones;
  • Los participantes de cada proceso también deberán mantener una declaración de interés vigente mientras sean miembros de cualesquiera de los grupos.
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."