Skip to main content
Resources

Fase de diseño operativo

Esta página está disponible en:

Acerca de la Fase de diseño operativo (ODP)

Desarrollo de la Fase de diseño operativo (ODP)

ODP activas

ODP completadas

Acerca de la Fase de diseño operativo

Haga clic en este enlace para leer el documento del proceso de la Fase de diseño operativo

El propósito de la fase de diseño operativo (ODP) es realizar una evaluación de las recomendaciones de políticas del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), u otras recomendaciones que proporcione la comunidad de la ICANN que la Junta Directiva considere apropiadas, con el fin de facilitar a la Junta Directiva información relevante para sus deliberaciones sobre la aprobación de dichas recomendaciones. El documento del proceso de la ODP, cuyo enlace se indica anteriormente, sirve de guía para el proceso de la ODP. Específicamente para la Política de Consenso de la GNSO, la ODP mejora los procesos existentes dentro del Marco de Implementación de Políticas de Consenso (CPIF) porque agrega transparencia y estructura adicionales al trabajo que la organización de la ICANN realiza para evaluar el impacto operativo de las recomendaciones aprobadas por el Consejo de la GNSO.

La Junta Directiva iniciará una ODP en los casos en los que la Junta Directiva identifique que las recomendaciones de políticas de la GNSO, en base a su complejidad y/o potencial impacto operativo, justifican dicha evaluación. Una solicitud de la Junta Directiva para una ODP indica a la organización de la ICANN que debe realizar un análisis operativo de un conjunto determinado de recomendaciones de políticas de la GNSO. La organización de la ICANN realiza su análisis basándose en un alcance determinado por la Junta Directiva y proporciona a la Junta Directiva una Evaluación de diseño operativo (ODA), el resultado esperado de la ODP, dentro de un plazo especificado. Una vez completada, la organización de la ICANN presentará la evaluación ante la Junta Directiva para su consideración. Además de otros materiales pertinentes, como las propias recomendaciones y el procedimiento de comentario público sobre las recomendaciones que exigen los Estatutos, la ODA ayudará a la Junta Directiva a decidir si cree que las recomendaciones representan un beneficio para los intereses de la ICANN o de la comunidad de la ICANN.

Si bien la organización de la ICANN es la que lleva a cabo la ODP, los comentarios de la comunidad de la ICANN desempeñan un papel importante en el proceso. A lo largo de la ODP, la organización de la ICANN proporcionará actualizaciones periódicas sobre su progreso. Las actualizaciones sobre el progreso se proporcionarán a través de varias plataformas, incluido el sitio web icann.org, seminarios web, blogs y sesiones dedicadas durante las reuniones de la ICANN, para ofrecer a la comunidad de la ICANN la oportunidad de realizar preguntas, solicitar aclaraciones y proporcionar comentarios generales. Además de estas actualizaciones sobre el progreso, una vez que la organización de la ICANN haya alcanzado los hitos relevantes en su trabajo de la ODP, informará sobre su progreso a la comunidad de la ICANN para proporcionar visibilidad y para solicitar aportes sobre los hechos, cifras y supuestos que sustentan su análisis. Todas las actualizaciones se llevarán a cabo de forma transparente para garantizar que la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva y la organización sean conscientes de los diferentes aportes realizados. Cabe señalar que los aportes de la comunidad de la ICANN, — como cualquier otra parte de la ODP, — no son un foro para reabrir cuestiones resueltas durante el proceso de desarrollo de políticas. En caso de que surjan preguntas relacionadas con la política durante la ODP, éstas se remitirán al Consejo de la GNSO, al que se recomienda designar un coordinador de enlace con la ODP para que preste asistencia en estas comunicaciones.

En Fase de diseño operativo - Documento del proceso, se incluye más información sobre el propósito de la ODP y cómo se lleva a cabo. Si bien el documento es autoritativo en la descripción del proceso de la ODP, la organización de la ICANN también ha realizado un diagrama de flujo para ilustrar cómo la ODP encaja en el ciclo de vida de la implementación de políticas y cómo la comunidad puede proporcionar información durante el proceso de la ODP. El desarrollo del proceso de la ODP se llevó a cabo junto con la comunidad de la ICANN durante un período de seis meses. Los pasos que describen este proceso se explican en este enlace.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."