Skip to main content
Resources

Soy nuevo en la ICANN: ¿Y ahora qué?

Esta página está disponible en:

A medida que comience a participar en la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), tenga en cuenta que todos, alguna vez, fueron un recién llegado. Todos hemos tenido la misma sensación abrumadora al realizar búsquedas en todo el sitio web de la ICANN o al participar en una reunión de la ICANN por primera vez, al intentar entender el trabajo de la ICANN, el modelo de múltiples partes interesadas, y todas las piezas y partes que componen la comunidad de la ICANN.

Nuestro objetivo aquí es simple: compartir algunas áreas fundamentales de nuestro sitio web que pueda visitar y explorar rápidamente para comprender la misión de la ICANN, cómo funciona nuestro modelo de abajo hacia arriba de múltiples partes interesadas, y cómo participar en la comunidad de la ICANN.

A medida que continúe su viaje, puede ser útil contar con un glosario de términos que le ayudarán a entender mejor algunas de las palabras y conceptos. Mediante el uso del software Quizlet puede investigar las distintas siglas en varios idiomas. Descubra http://quizlet.com/ICANNLangs

¿Qué hace la ICANN y cómo lo hace?

La ICANN es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. Mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de la misma. Diríjase a https://www.icann.org/resources/pages/what-2012-02-25-en para una descripción detallada de la ICANN.

La Función de la IANA: ¿Qué debe saber?

La ejecución y la gestión de las funciones de la IANA resultan fundamentales para el trabajo de la ICANN. Para conocer más, visite https://www.iana.org/about

Dominios de Alto Nivel (TLDs): Promueven la elección del consumidor y de la competencia. Para conocer todo sobre ello, visite http://newgtlds.icann.org/en/

Internet global segura, estable, única e interoperable: Obtenga más información here

Toma de decisiones sobre políticas, de abajo hacia arriba: ¡Todo es sobre USTED!

¿Quién está haciendo el trabajo en la ICANN?

Los miembros del personal, sí, pero en un papel de apoyo a la comunidad de voluntarios de todo el mundo. Existe una representación de todos los sectores del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN: http://www.icann.org/en/groups. Estos individuos o grupos trabajan todo el año, no únicamente durante las reuniones de la ICANN. La mayoría comparten su trabajo en un espacio wiki de la comunidad, que puede observar por usted mismo para tener una idea del ritmo y la carga de trabajo actuales, y para conocer por qué necesitamos que USTED se una y sume su experiencia ¡y su voz! Conozca más a través del siguiente enlace: https://community.icann.org/

Esto empieza a tener sentido: ¿Cómo puedo obtener más información?

Su punto de partida es nuestra plataforma de aprendizaje en línea ICANN Learn, respaldada por el Departamento de Desarrollo y Responsabilidad Pública (DPRD) de la ICANN, el cual ofrece la oportunidad de tomar "cursos" en la ICANN: que van desde conocer cómo es una reunión de la ICANN hasta cómo funciona la ICANN y cuáles son los grupos de la comunidad que conforman el modelo de múltiples partes interesadas. Los individuos y los grupos también pueden elaborar cursos propios, de modo que todos los días se están generando nuevas ideas y contenidos en esta plataforma. Algunos ejemplos de cursos estupendos para los recién llegados son: Una Guía Visual de Internet, una Guía para Principiantes sobre las Reuniones de la ICANN, una Guía para Principiantes sobre la ICANN y una Guía para Principiantes sobre los Grupos.

El DPRD también cuenta con programas de apoyo para asistir a los recién llegados en las reuniones de la ICANN. El DPRD organiza la Sesión para Recién Llegados del día Domingo y la Caseta Informativa de la ICANN, los cuales están disponibles en cada reunión de la ICANN para asistir a los nuevos participantes a familiarizarse con la ICANN y la Comunidad. La larga Sesión para Recién Llegados es altamente interactiva, cuenta con miembros del personal de la ICANN y la comunidad que intercambian información, experiencias y conocimientos sobre la comunidad de la ICANN, sobre su trabajo y sobre cómo participar, comprometerse y llevar su propia voz al modelo de trabajo de múltiples partes interesadas para la formulación de políticas.

Además, el DPRD organiza el Programa NextGen@ICANN, el cual facilita la asistencia y la programación guiada para alumnos seleccionados de entre 18 y 30 años de edad, procedentes de la región correspondiente a la reunión de la ICANN; así como el Programa de Becarios, el cual apoya a la próxima generación de los países en vías de desarrollo a través del desarrollo de capacidades para participar en el modelo de múltiples partes interesadas a través del apoyo financiero y la participación de la vía rápida en la reunión de la ICANN. Manténgase atento a la aceptación de solicitudes para participar en estos dos programas, anunciadas en la página web de la ICANN, bajo la página de Noticias y Anuncios.

¿Dónde puedo ver todo esto en acción? Asista a una reunión de la ICANN en forma presencial o a distancia.

Si tiene preguntas acerca de cómo comenzar a participar en la ICANN o desearía contar con asistencia para conectarse con el personal o la comunidad, por favor envíenos un correo electrónico a engagement@icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."