Skip to main content
Resources

¿Cómo puedo participar?

Para responder a la pregunta: ¿Qué proyectos están en marcha actualmente?, existen varios recursos, como la página web de comentarios públicos, el blog de la ICANN, y los sitios de reuniones.

Cada una de estas páginas permite también actuar de forma directa e inmediata con los procesos de la ICANN. Los cuadros de comentario público incluyen una dirección de correo electrónico. Solo tiene que hacer clic en ella para enviar su comentario al foro de comentario público. El personal de la ICANN revisará todos los comentarios y los incluirá en un resumen /análisis al cierre del foro. El resumen se proporcionará al organismo pertinente, y se le pedirá que haga una referencia explícita a dicho resumen en los debates sucesivos.

El blog permite a cualquier persona trasladar directamente al autor y a la organización, y obtener una respuesta rápida en la mayoría de los casos. Si desea comunicar su opinión o llamar la atención de la ICANN sobre un aspecto que hayamos pasado por alto, esta es una vía de acceso directo.

Si prefiere transmitirnos su opinión en el mundo real, las reuniones de la ICANN son libres y abiertas a todos los que deseen participar. En todas las reuniones de la ICANN se lleva a cabo un Foro Público específicamente dedicado a todas las personas que deseen plantear su punto de vista acerándose al micrófono y hablándole directamente a los miembros de la Junta Directiva y al resto de la comunidad de la ICANN. La gran mayoría de las demás reuniones son de carácter abierto, y todos los nuevos asistentes interesados en participar son bienvenidos.

Si desea asistir a una reunión de la ICANN y el dinero es un problema, la ICANN tiene un programa de Becas (Fellowship) que cubre los gastos de aproximadamente 25 personas en cada reunión. Para obtener más información acerca de este programa y como presentar una solicitud, visite este enlace.

Ni siquiera es necesario que asista a una reunión para poder expresar su opinión. Cada reunión ofrece un sitio web interactivo con una página independiente para cada sesión que se lleva a cabo durante la semana. Estas páginas contienen los enlaces relevantes para los servicios de participación remota, los cuales incluyen presentaciones, audio, transmisión de video y transcripciones en tiempo real (siempre que sea posible). Durante las sesiones públicas abiertas a comentarios, un asistente de la sala revisa los comentarios y las preguntas de los participantes remotos y los lee en voz alta a todos los participantes de la sesión.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores

Si desea implicarse más en la redacción de documentos en lugar de presentar comentarios sobre los resultados del trabajo de otras personas, la solución es formar parte de las Organizaciones de Apoyo o los Comités Asesores de la ICANN.

Existen muchas organizaciones y comités (consulte la estructura completa aquí), y usted puede unirse a la organización que mas se adecue a su perfil – ya sea como Proveedor de Servicios de Internet (ISP), organización sin fines de lucro, o simplemente como miembro del público). Los demás miembros le explicarán como funciona la ICANN y como maximizar su participación.

Hay tres Organizaciones de Apoyo y cuatro Comités Asesores. A continuación, presentamos una descripción de cada uno de ellos y un enlace a su sitio web correspondiente, donde encontrará más información sobre como ser miembro.


ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES GENÉRICOS (GNSO)


La GNSO (GENERIC NAMES SUPPORTING ORGANIZATION) es el cuerpo principal encargado de las políticas de ICANN y consta de cuatro grupos principales: registros (empresas que utilizan dominios genéricos de primer nivel [gTLD], como VeriSign para los .com o Afilias para los .info); registradores (empresas que venden registros para dominios concretos, como icann.org); usuarios comerciales de Internet; y usuarios no comerciales de Internet.

La GNSO se está sometiendo actualmente a cambios significativos tras un amplio proceso de revisión independiente. En consecuencia, es posible que la información proporcionada a continuación sufra algunos cambios. Le recomendamos que visite el sitio web de la GNSO para obtener la información más reciente sobre el departamento más adecuado para ofrecer su colaboración.




Asociación de usuarios comerciales y empresariales (sitio externo)

Esta asociación es la voz de los usuarios comerciales dentro de ICANN. Encontrará más información acerca de cómo unirse en el sitio web de la asociación, desde el que también podrá seguir su trabajo. Existen cuotas de suscripción que oscilan entre los 160 y los 1.000 euros en 2009.




Asociación de usuarios no comerciales (sitio externo)

Esta asociación es el hogar de las organizaciones civiles y los particulares dentro de ICANN. Si es un usuario o una organización no comercial, puede cumplimentar un formulario de inscripción en línea para unirse. Las cuotas en 2009 son de 50 o 100 USD según el tamaño de la organización; también hay bonificaciones y descuentos disponibles. Las tareas de la asociación se pueden seguir en su sitio web.




Asociación de registros de gTLD (sitio externo)

Esta asociación representa a los administradores de los registros de gTLD. Sólo pueden unirse los registros con contratos vigentes con ICANN y los miembros tienen reuniones cada dos semanas.




Asociación de registradores (sitio externo)

Esta asociación representa a las empresas que registran dominios para los usuarios de Internet a cambio de determinadas tarifas. Sólo pueden unirse los registradores acreditados por ICANN. La cuota anual es de 500 USD (a fecha de agosto de 2009). En el sitio web de la asociación encontrará más información acerca de cómo unirse.




Asociación de propiedad intelectual (sitio externo)

Esta asociación representa los intereses de las empresas de protección de la propiedad intelectual dentro de ICANN. Pueden unirse las organizaciones de protección de la propiedad intelectual nacionales o internacionales, o bien las empresas o personas que puedan acreditar intereses en la defensa de la propiedad intelectual. Cada grupo tiene su propio formulario de inscripción y las cuotas oscilan entre los 75 y los 900 USD (a fecha de agosto de 2009) dependiendo del grupo al que se pertenezca.




Asociación de proveedores de servicios de conexión a Internet (sitio externo)

Esta asociación representa a los proveedores de servicios de conexión a Internet. Para participar en ella es necesario ser un proveedor de servicios de conexión y aceptar el compromiso de participar regularmente en ella. Los solicitantes deben enviar un mensaje de correo electrónico al secretariado para proporcionar sus credenciales. Las declaraciones, notas y actas de las reuniones están disponibles en el sitio web de la ISPCP.

COMITÉ DE ASESORAMIENTO GENERAL (ALAC)


El ALAC (AT LARGE ADVISORY COMMITTEE) es el cuerpo que representa los intereses de los usuarios particulares de Internet dentro de ICANN.

Los usuarios están representados por pequeños grupos independientes denominados estructuras generales (ALS, At Large Structure), que a su vez forman parte de organizaciones regionales generales (RALO, Regional At Large Organization).

Cualquier grupo que ayude a las personas a expresar sus opiniones sobre asuntos relacionados con ICANN y cumpla unos pocos requisitos puede registrarse como estructura general. Por ejemplo: asociaciones profesionales; organizaciones académicas o de investigación; grupos de redes comunitarias; grupos de defensa del consumidor; asociaciones de internautas y organizaciones de usuarios de informáticos. No existen cuotas de inscripción ni de pertenencia.

Encontrará más información sobre el proceso de inscripción y formularios de inscripción descargables en el sitio web del comité.

Los RALO también tienen sus propios sitios web regionales (sitios externos):

África | Asia-Pacífico | Europa | Latinoamérica | Norteamérica



ORGANIZACIÓN COLABORADORA ENCARGADA DE LOS NOMBRES DE CÓDIGOS DE PAÍSES (ccNSO)


La ccNSO (COUNTRY CODE NAMES SUPPORTING ORGANIZATION) representa a los administradores de los dominios de primer nivel de códigos de países (ccTLD), como el registro .uk (Gran Bretaña) o .de (Alemania). Sólo pueden unirse los administradores de ccTLD. Para ellos, hay un formulario de inscripción en línea disponible. No existen cuotas de pertenencia. Puede seguir el trabajo de la ccNSO a través de su sitio web. Por ejemplo, consultando las actas de su consejo.



COMITÉ DE ASESORAMIENTO GUBERNAMENTAL (GAC)


El GAC (GOVERNMENTAL ADVISORY COMMITTEE) representa a los gobiernos y a las organizaciones gubernamentales. Sólo pueden ser miembros los representantes de gobiernos u organizaciones internacionales reconocidos formalmente. Puede enviar un mensaje de correo electrónico al secretariado del GAC para obtener más información.



ORGANIZACIÓN AUXILIAR DE DIRECCIONES (ASO)


La ASO (ADDRESS SUPPORTING ORGANIZATION) representa a los registros de Internet regionales (RIR, Regional Internet Registries), empresas que supervisan la asignación de las direcciones de Internet en regiones geográficas concretas. Es necesario ser un RIR para pertenecer a la ASO, pero puede seguir su trabajo en línea a través de sus listas de correo.



COMITÉ DE ASESORAMIENTO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD Y LA ESTABILIDAD (SSAC)


El SSAC (SECURITY AND STABILITY ADVISORY COMMITTEE) asesora a la comunidad y la Junta de ICANN acerca de aspectos relacionados con la seguridad y la integridad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet. Es una organización a la que sólo se puede pertenecer mediante invitación. El SSAC elabora informes y recomendaciones sobre aspectos técnicos relacionados con la seguridad y la estabilidad de Internet.



Si le preocupa Internet y su evolución, tenga en cuenta que su voz sólo se oirá si decide implicarse. Aproveche las distintas formas en las que puede interactuar con ICANN. Esperamos tener la oportunidad de conocerle.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."