Skip to main content
Resources

Enmienda Global 2017 al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

Noticias

31 de julio de 2017: la Enmienda Global 2017 al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD entra en vigencia el 31 de julio de 2017. El formato actual del texto base del Acuerdo de Registro ha sido actualizado y se encuentra publicado en la página web Acuerdos de Registro de la ICANN. La ejecución individual no está contemplada de conformidad con la sección 7.7(c) del Acuerdo de Registro.

Consulte el archivo de noticias

Recursos relevantes

Información de referencia

La sección 7.7(a) del texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLDo brinda un mecanismo que permite que la ICANN o el Grupo de Partes Interesadas de Registros (RySG) inicie periódicamente negociaciones y revisiones al Acuerdo de Registro. Estas negociaciones pueden ser iniciadas por cualquiera de las partes no más de una vez por un período de doce meses. La primera notificación para iniciar negociaciones no pudo ser presentada por ninguna de las partes antes del 1 de julio de 2014.

El 16 de julio de 2014, el RySG notificó a la ICANN que deseaba negociar cambios propuestos al Acuerdo de Registro. Tal como lo requiere la sección 7.7(b) del Acuerdo de Registro, la ICANN participó en un "período de discusión" con el Grupo de Trabajo establecido por el RySG en el formato y la esencia de enmiendas contractuales propuestas que fueron presentadas por el Grupo de Trabajo y la ICANN.

El 31 de mayo de 2016, la ICANN publicó para comentario público los cambios propuestos al Acuerdo de Registro. Con posterioridad al cierre del período de comentario público el 20 de julio de 2016, la ICANN publicó el informe sobre comentarios públicos[PDF, 404 KB] el 17 de agosto de 2016. La ICANN y el Grupo de Trabajo entonces revisaron los comentarios públicos y el 22 de diciembre de 2016 la ICANN publicó un informe reeditado [PDF, 545 KB] para complementar el informe inicial sobre comentarios públicos con análisis adicionales así como una Enmienda Global actualizada [PDF, 424 KB].

La Enmienda Global, publicada en la sección Recursos relevantes, es el resultado de varios meses de negociaciones entre las partes sobre texto acordado mutuamente de las enmiendas propuestas.

La sección 7.7(c) del Acuerdo de Registro estipula que tanto la Junta de la ICANN como los Operadores de Registro Aplicables deben aprobar la Enmienda Global a fin de que esta sea considerada una enmienda aprobada en virtud de los términos y condiciones del Acuerdo de Registro.

La organización de la ICANN y el Grupo de Trabajo acordaron procedimientos de votación y la organización de la ICANN contrató a un administrador externo a fin de llevar a cabo una votación de los Operadores de Registro Aplicables. El período de votación concluyó el 10 de abril de 2017 y los Operadores de Registro Aplicables alcanzaron los umbrales requeridos. En consecuencia, la Junta de la ICANN aprobó la Enmienda Global en una reunión que se celebró el 18 de mayo de 2017.

Tras estas aprobaciones, la ICANN emitió una notificacióin de 60 días a los Operadores de Registro Aplicables en la que indicaba que la fecha de entrada en vigencia de la Enmienda Global era el 31 de julio de 2017.

La ICANN ha publicado la enmienda al registro 2017 en la página web de Acuerdos de Registro así como la página de Enmienda Global 2017 al Acuerdo de Registro de cada Operador de Registro Aplicable en ICANN.org.

Resultados finales de la votación

Al finalizar el período de votación el 10 de abril de 2017, los Operadores de Registro Aplicables aprobaron la Enmienda Global al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD. Los datos que se muestran a continuación reflejan los resultados finales de la votación.

Un total de 875 Operadores de Registro Aplicables votaron de un total de 1.228 posibles, lo cual alcanzó los siguientes umbrales:

  • Umbral de tarifas: las aprobaciones afirmativas de los Operadores de Registro Aplicables representaron el 76,59 % del importe total de tarifas pagado a la ICANN por todos los Operadores de Registro Aplicables durante el año calendario anterior, lo que logró los dos tercios (66,66 %) requeridos y resultó en la aprobación por este umbral.
  • Umbral de mayoría: El 71,09 % de los Operadores de Registro Aplicables votó afirmativamente, lo que alcanzó una mayoría y resultó en la aprobación por este umbral.

La Junta de la ICANN aprobó la Enmienda Global el 18 de mayo de 2017. En consecuencia, la organización de la ICANN notificó a la comunidad de la ICANN y proporcionó las notificaciones aplicables a los operadores de registro.

A lo largo de esta votación, la organización de la ICANN actualizó esta sección aproximadamente una vez cada dos semanas con el progreso de la votación respecto de los dos umbrables requeridos para lograr la aprobación de los Operadores de Registro Aplicables en virtud de la sección 7.6(j)(ii) del texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD. Los cuadros que se muestran más abajo ilustran los resultados finales al 10 de abril de 2017.

  1. Cuadro de umbral de tarifas: representa los resultados finales de "la aprobación afirmativa de los Operadores de Registro Aplicables cuyos pagos a la ICANN representasen dos tercios del importe total de tarifas pagas, en virtud del Acuerdo de Registro, el año calendario inmediatamente anterior":
    Fee Threshold Chart
    Al 10 de abril de 2017
  2. Cuadro de umbral de mayoría: representa los resultados finales de "la aprobación afirmativa de una mayoría de los Operadores de Registro Aplicables al momento de obtenerse dicha aprobación".
    Majority Threshold Chart
    Al 10 de abril de 2017
  3. Porcentaje hacia los umbrales de aprobación: representa el movimiento con el transcurso del tiempo de los umbrales de tarifas y mayoría requeridos para aprobar la Enmienda Global. Los puntos de datos indican las fechas en que la ICANN recopiló datos del progreso de la votación del software de votación de un tercero.
    Percentage toward Approval Threshold Chart
    Al 10 de abril de 2017

El archivo CSV cuyo enlace se muestra más abajo ilustra una lista de los Operadores de Registro Aplicables y si un Operador de Registro Aplicable votó. El archivo incluye los datos siguientes: (1) TLD; (2) Nombre de Operador de Registro; y (3) estado de votación donde "X" indica que se ha presentado un voto.

Otros recursos:

Todos los términos en mayúsculas y las secciones a las que se hacen referencia que se emplean en esta página web tienen el significado descripto para ellos en el texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD.

Archivo de noticias

1 de junio de 2017: la ICANN envió una notificación de 60 días a los Operadores de Registro Aplicables en la cual se indica la fecha de entrada en vigencia de las revisiones resultantes de la Enmienda Global aprobada. La fecha de entrada en vigencia es el 31 de julio de 2017.

Una vez que entre en vigencia la Enmienda Global, la ejecución individual no está contemplada de conformidad con la sección 7.7(c) del Acuerdo de Registro. En la fecha de entrada en vigencia mencionada anteriormente, la ICANN publicará la Enmienda Global en vigencia en la página web de Acuerdos de Registro. Además, la ICANN publicará la página de la Enmienda Global al Acuerdo de Registro de cada Operador de Registro Aplicable en ICANN.org.

Consulte la sección Recursos relevantes más abajo para revisar los cambios al Acuerdo de Registro y determinar las medidas necesarias para su implementación. Si tiene preguntas, envíe un mensaje a la ICANN a través del Portal de la División Global de Dominios o por correo electrónico a globalsupport@icann.org.

23 de mayo de 2017: la Junta de la ICANN aprobó la Enmienda Global en una reunión que se celebró el 18 de mayo de 2017. Tras la resolución de la Junta, la ICANN proporcionará las comunicaciones pertinentes a los Operadores de Registro Aplicables sobre los próximos pasos para la implementación y actualizará esta página web en consecuencia. La CANN también proporcionará actualizaciones para mantener informada a la comunidad de la ICANN.

8 de mayo de 2017: los Operadores de Registro Aplicables han aprobado la Enmienda Global y el próximo paso es presentar la Enmienda Global para la aprobación de la Junta de la ICANN.

10 de abril de 2017 a las 23:59 UTC: se cerró el período de votación

9 de febrero de 2017 a las 23:59 UTC: se abrió el período de votación

7 de febrero de 2017, 16:00-17:00 UTC: seminario web – Procedimientos para la votación de las enmiendas al Acuerdo de Registro

La ICANN celebró un seminario web respecto de la Enmienda Global al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD. Durante dicho seminario web, los miembros del Grupo de Trabajo del RySG y la organización de la ICANN guiaron a los participantes a lo largo de una visión general del proceso de enmienda, resumieron los cambios y revisaron los procedimientos de votación y próximos pasos.

22 de diciembre de 2016: la ICANN publicó un informe del personal reeditado [PDF, 545 KB] sobre la Enmienda Global propuesta al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD.

17 de junio de 2016: se anuncia sesión en ICANN56 – Enmienda al Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD

La ICANN celebró una sesión en ICANN56 en Helsinki el 28 de junio de 2016 a las 07:30 UTC (10:30 EEST) sobre la enmienda propuesta al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD. Para obtener más información, consulte el blog publicado el 31 de mayo de 2016.

14 de junio de 2016: Seminario web – Enmienda al Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD

31 de mayo de 2016: Enmienda propuesta al texto base del Acuerdo de Registro de los Nuevos gTLD

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."