Skip to main content
Resources

Enmiendas globales de 2023 al Acuerdo de Registro (RA) de gTLD Base, la Especificación 13 y el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

Novedades

07 de agosto de 2023 – Entra en vigencia la enmienda global al Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD Base, la Especificación 13 y el Acuerdo de Acreditación de Registradores de 2013.

Consulte el archivo de noticias

Notas de implementación

Esta sección proporciona a los operadores de registro y registradores detalles de alto nivel que son relevantes para la implementación de algunos de los cambios resultantes de las enmiendas globales aprobadas.

  • 7 de agosto de 2023: fecha de entrada en vigencia de la Enmienda global, comienza el Período de preparación
  • 3 de febrero de 2024: Finaliza el Período de preparación
  • 28 de enero de 2025: Fecha de caducidad de WHOIS

El 7 de agosto de 2023 marca el punto de partida del Período de preparación del RDAP para las obligaciones contractuales del RDAP. El Período de preparación del RDAP finaliza el 3 de febrero de 2024.

Durante el Período de preparación del RDAP, los registradores y los operadores de registro de gTLD tendrán que actualizar sus sistemas para cumplir con los términos del acuerdo modificado según las enmiendas globales al Acuerdo de Registro gTLD Base (RA Base) y al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013. Los cambios al RA Base, al RAA y sus obligaciones provenientes de la enmienda global incluyen:

  • Requisitos de información actualizados y requisitos de nivel de servicio para el Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP).
  • El requisito de que los registros y los registradores cumplan con el Perfil RDAP de gTLD para garantizar que los registros y registradores proporcionen respuestas a través de RDAP en un formato estandarizado y coherente con las Políticas de Consenso de la ICANN.
  • La finalización de ciertas obligaciones para proporcionar RDDS a través de los protocolos de WHOIS (es decir, WHOIS puerto 43 y WHOIS basado en la web) el 28 de enero de 2025, 18 meses después de la fecha de entrada en vigencia de la enmienda.
  • El permiso a la ICANN para utilizar un conjunto de datos existente proporcionado por los registros con fines de investigación. Este cambio permite a la ICANN ampliar las métricas del proyecto DAAR a los registradores para estudiar las concentraciones de amenazas a la seguridad del DNS entre los registradores.

Puede consultar los cambios con mayor detalle en los documentos con cambios resaltados publicados en la página web del Acuerdo de Registro Base y en la página web del RAA.

Nota relativa a los informes para los operadores de registro: los operadores de registro pueden seguir presentando el informe de Actividad de las funciones de registro sin el nuevo campo "rdap-queries" hasta el informe correspondiente al mes de diciembre de 2023, pero se les solicita que empiecen a utilizar el formato de informe actualizado lo antes posible. Se comenzará a exigir la estructura de informes actualizada en el sistema de Interfaces de Informes de Registración (RRI) de la ICANN con la presentación del informe correspondiente al mes que abarca el período de enero de 2024.

Material de referencia

La Enmienda Global de 2023 al Acuerdo de Registro de gTLD Base entra en vigencia el 7 de agosto de 2023.

  • DOCX (7 de agosto de 2023)
  • PDF (7 de agosto de 2023)
  • HTML (7 de agosto de 2023)

Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013

La Enmienda Global de 2023 al Acuerdo de Acreditación de Registradores de 2013 entra en vigencia el 7 de agosto de 2023. (Para Acuerdos de Acreditación de Registradores celebrados después del 30 de abril de 2023)

  • DOCX (7 de agosto de 2023)
  • PDF (7 de agosto de 2023)
  • HTML (7 de agosto de 2023)

Enmienda global de 2023 a la Especificación 13

La Enmienda Global de 2023 a la Especificación 13 entra en vigencia el 7 de agosto de 2023.

  • DOCX (7 de agosto de 2023)
  • PDF (7 de agosto de 2023)
  • HTML (7 de agosto de 2023)

Información de referencia

En octubre de 2019, la organización de la ICANN inició negociaciones con el Grupo de Partes Interesadas de Registros gTLD (RySG) y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) para desarrollar enmiendas al Acuerdo de Registro de gTLD Base (RA base) y al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013 para especificar los requisitos operativos para el Protocolo de Acceso a los Datos de Registración (RDAP) y definir el plan para poner fin a las obligaciones de proporcionar Servicios de Directorio de Datos de Registración (RDDS) a través del protocolo de WHOIS. En junio de 2021, la organización de la ICANN y las partes contratadas también comenzaron a debatir el deseo de ampliar las métricas del proyecto de Informes de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) a nivel de los registradores, y llegaron a un acuerdo de principio sobre el concepto en octubre de 2021. Las enmiendas propuestas resultantes incorporan:

  • Los requisitos de presentación de informes y los requisitos de nivel de servicio para el RDAP.
  • El requisito de que tanto los registros como los registradores cumplan con el Perfil del RDAP de gTLD para garantizar que los registros y registradores proporcionen respuestas a través del RDAP en un formato estandarizado y coherente con las Políticas de Consenso de la ICANN.
  • La finalización de ciertas obligaciones para proporcionar RDDS a través de los protocolos de WHOIS (es decir, WHOIS puerto 43 y WHOIS basado en la web) 18 meses después de la fecha de entrada en vigencia de la enmienda.
  • El permiso a la ICANN para utilizar un conjunto de datos existente proporcionado por los registros con fines de investigación. Este cambio permitirá a la ICANN ampliar las métricas del proyecto DAAR a los registradores para estudiar las concentraciones de amenazas a la seguridad del DNS entre los registradores.

Tras el acuerdo entre la organización de la ICANN y el Equipo de Negociación de la Cámara de Partes Contratadas (CPH NT), los cambios propuestos al RA Base, la Especificación 13 y el RAA se publicaron para Comentario público el 6 de septiembre de 2022. El 16 de diciembre de 2022, la organización de la ICANN publicó el Informe resumido de comentarios públicos.

De acuerdo con el proceso descrito en la Sección 7.7 del RA Base, la Sección 11 de la Especificación 13 y la Sección 7.4 del RAA, para promulgar los cambios, las Enmiendas Globales propuestas al RA Base, la Especificación 13 y el RAA (respectivamente, la Enmienda Global al RA Base, la Enmienda Global a la Especificación 13 y la Enmienda Global al RAA) deben ser aprobadas por los Operadores de Registro Aplicables, los Operadores de Registro de Marcas Aplicables y los Registradores Aplicables, respectivamente. Las Enmiendas Globales propuestas también requieren la aprobación de la Junta Directiva de la ICANN.

Proceso de votación

El 4 de enero de 2023, la organización de la ICANN envió una notificación legal a los contactos principales de los operadores de registro y registradores y a los contactos legales (notificación) en la cual se informa a los registros y registradores que el periodo de votación se iniciará a las 17:00 UTC del 19 de enero de 2023.

El jueves 19 de enero de 2023 a las 17:00 UTC, el Contacto Principal de Registro y Registrador que figura en el Portal de Servicios de Nombres (NSp) recibió una comunicación por correo electrónico de eBallot, una plataforma segura de votación en línea de terceros operada por Votenet. El correo electrónico se envió desde noreply@eballot.com

La invitación por correo electrónico contenía un enlace directo a una votación en línea que permitía votar al contacto principal. Se puede acceder a la papeleta en línea desde cualquier teléfono inteligente o dispositivo que disponga de todas las funciones de un navegador.

  • Para los operadores de registro: Para la dirección de correo electrónico del contacto principal del registro asociada con varios gTLD dentro de la misma cuenta de operador de registro, la votación se aplicará a cada gTLD que esté asociado con la misma dirección de correo electrónico del contacto principal del registro. El contacto principal del registro recibirá una invitación por correo electrónico por cada cuenta del operador de registro, a menos que haya direcciones de correo electrónico de contacto principal del registro únicas asociadas a gTLD bajo la cuenta del operador de registro. En dichos casos, se enviarán invitaciones separadas a cada dirección de correo electrónico de contacto principal del registro única asociada a la cuenta del operador de registro.
  • Para Registradores: Para la dirección de correo electrónico del contacto principal del registrador asociada con más de un registrador (por ejemplo, una familia de registradores), la votación se aplicará a todos los registradores asociados.

Opciones de la votación: Había dos opciones para la votación:

  1. "" - votar "sí" significa usted aprobó la Enmienda Global propuesta.
  2. "No" - votar "no" significa que usted no aprueba la Enmienda Global propuesta.

Los Operadores de Registro de Marcas Aplicables votaron sobre dos temas separados dentro de una única papeleta: 1) Un voto sobre la Enmienda global al RA Base, y 2) Un voto sobre la Enmienda global a la Especificación 13.

El período de votación estuvo abierto durante 60 días. Tras el periodo de votación, Votenet tabulará los votos. Para la aprobación de cada Enmienda global, debe haber recibido la Aprobación de los Operadores de Registro, la Aprobación de los Registradores y la Aprobación de los Operadores de Registro de Marcas, según corresponda, incluida la aprobación de la Junta Directiva de la ICANN.

Cálculos de los votos

Aprobación de los Operadores de Registro

Tal y como se define en la Sección 7.6(j)(ii) del RA Base, la Aprobación de los Operadores de Registro requiere el cumplimiento de los siguientes dos umbrales:

  1. La aprobación afirmativa de los Operadores de Registro Aplicables cuyos pagos a la ICANN representasen dos tercios del importe total de tarifas pagas, en virtud del Acuerdo de Registro, el año natural inmediatamente anterior. Los pagos a la ICANN en el año natural inmediatamente anterior son los pagos recibidos por la ICANN según lo dispuesto en el Artículo 6, Sección 6.1 (Tarifas a nivel de registros), en el año natural 2022.
  2. La aprobación afirmativa de una mayoría (superior al 50 %) de los Operadores de Registro Aplicables en el momento de que dicha aprobación se obtenga, donde cada Operador de Registro Aplicable tendrá un voto por cada dominio de alto nivel que opere dicho Operador de Registro conforme a un Acuerdo de Registro Aplicable.

Aprobación de los Operadores de Registro de Marcas

Tal y como se define en la Sección 9 de la Especificación 13 del RA Base, la aprobación de los Operadores de Registro de Marcas requiere el cumplimiento de los siguientes dos umbrales:

  1. La aprobación afirmativa de los Operadores de Registro Aplicables cuyos pagos a la ICANN representasen dos tercios del importe total de tarifas pagas, en virtud del Acuerdo de Registro de Marcas Aplicable, el año natural inmediatamente anterior. Los pagos a la ICANN en el año natural inmediatamente anterior son los pagos recibidos por la ICANN según lo dispuesto en el Artículo 6, Sección 6.1 (Tarifas a nivel de registros), en el año natural 2022.
  2. La aprobación afirmativa de una mayoría (superior al 50 %) de los Operadores de Registro de Marcas Aplicables en el momento de que dicha aprobación se obtenga, donde cada Operador de Registro de Marcas Aplicable tendrá un voto por cada dominio de alto nivel que opere dicho Operador de Registro conforme a un Acuerdo de Registro de Marcas Aplicable.

Nota importante: Los Operadores de Registro de Marcas Aplicables deben votar a favor de la Enmienda global del RA Base Y TAMBIÉN de la Enmienda global de la Especificación 13.

Aprobación de registradores

Cada Registrador Aplicable recibe un voto por cada acreditación. Tal y como se define en la Sección 1.18.1 del RAA, la Aprobación de los Registradores requiere alcanzar el siguiente umbral:

  1. La aprobación afirmativa de los Registradores aplicables que representen el 90 % del total de nombres de dominio registrados bajo gestión (TDUM) por los Registradores Aplicables. Según el RAA, el TDUM de cada Familia de Registradores Aplicables no puede superar el TDUM de la 5.ª Familia de Registradores Aplicables más grande (medido por la cantidad de nombres de dominio registrados gestionados) tanto para el numerador como para el denominador. Esto significa que el TDUM de la 5.ª Familia de Registradores Aplicables más grande sustituirá al de las cuatro (4) Familias de Registradores Aplicables más grandes, y el TDUM se actualizará en consecuencia.

El cálculo final de la ponderación de voto del Registrador aplicable se basará en el Informe de transacciones por Registrador más reciente disponible antes de la conclusión del periodo de votación.

Tabulaciones y resultados de la votación

Progreso de la votación

A continuación, se muestran representaciones gráficas de los votos finales hacia los dos umbrales requeridos para lograr la Aprobación de los Operadores de Registro y la Aprobación de los Operadores de Registro de Marcas, y el umbral requerido para lograr la Aprobación de los Registradores.

Votación de los Operadores de Registro y de los Operadores de Registro de Marcas

Cuadros de umbrales de tarifas:

Umbral de tarifas de operadores de registro (a continuación): este cuadro representa los resultados finales de la aprobación afirmativa de los Operadores de Registro Aplicables cuyos pagos a la ICANN representaron dos tercios del importe total de tarifas pagas, en virtud del Acuerdo de Registro, el año natural inmediatamente anterior.

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the fee threshold for Applicable Registry Operators. Fee approval threshold of $25,668,185.81, with current affirmative votes toward the fee threshold at $28,559,070.20

*Al 20 de marzo de 2023

Umbral de tarifas de operadores de registro de marcas (a continuación): este cuadro representa el voto final de la aprobación afirmativa de los Operadores de Registro de Marcas Aplicables cuyos pagos a la ICANN representaron dos tercios del importe total de tarifas pagas, en virtud del Acuerdo de Registro de Marcas, el año natural inmediatamente anterior.

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the fee threshold for Applicable Brand Registry Operators. Fee approval threshold of $6,639,529.04, with current affirmative votes toward the fee threshold at $6,827,060.77

*Al 20 de marzo de 2023

Cuadros de umbrales de mayoría:

Umbral de mayoría de Operadores de Registro Aplicables (a continuación): este cuadro representa la votación final hacia la aprobación afirmativa de una mayoría de Operadores de Registro Aplicables, teniendo cada Operador de Registro Aplicable un voto por cada acuerdo de registro de TLD.

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the majority threshold for Applicable Registry Operators. Majority approval threshold of 581, with current affirmative votes toward the majority threshold at 856

*Al 20 de marzo de 2023

Umbral de mayoría de Operadores de Registro de Marcas (a continuación): este cuadro representa la votación final hacia la aprobación afirmativa de una mayoría de Operadores de Registro de Marcas Aplicables, teniendo cada Operador de Registro de Marcas Aplicables un voto por cada acuerdo de registro de TLD.

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the majority threshold for Applicable Brand Registry Operators. Majority approval threshold of 202, with current affirmative votes toward the majority threshold at 272

*Al 20 de marzo de 2023

Porcentaje hacia los umbrales de aprobación:

Los siguientes cuadros representan la evolución del porcentaje de votos afirmativos a lo largo del tiempo hacia los umbrales de tarifas y mayorías necesarios para aprobar la Enmienda global al RA Base (izquierda) y la Enmienda global a la Especificación 13 (derecha). Los puntos de datos indican las fechas en que la ICANN recopiló datos del progreso de la votación del software de votación de un tercero.

Line chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the fee and majority threshold for Applicable Registry Operators, where the fee threshold is 66.67% and the majority threshold is 50.01%. The data shows that as of the 20th of March 2023, the affirmative vote towards the fee approval threshold is at 74.18% and the affirmative vote towards the majority approval threshold is at 73.86%.

*Al 20 de marzo de 2023

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the fee and majority threshold for Applicable Brand Registry Operators, where the fee threshold is 66.67% and the majority threshold is 50.01%. The data shows that as of the 20th of March 2023, the affirmative vote towards the fee approval threshold is at 68.55% and the affirmative vote towards the majority approval threshold is at 67.83%.

*Al 20 de marzo de 2023

Estado de votación de los Operadores de Registro: El archivo CSV cuyo enlace se muestra más abajo ilustra una lista de los Operadores de Registro Aplicables y si un Operador de Registro Aplicable votó. El archivo incluye los datos siguientes: (1) TLD; (2) Nombre de Operador de Registro; y (3) estado de votación donde "X" indica que se ha presentado un voto.

Votación de los registradores

Cuadro de umbrales de aprobación de registradores:

El siguiente cuadro representa la votación final hacia la aprobación afirmativa de los Registradores Aplicables que representan el 90 % del total de nombres de dominio registrados bajo gestión (TDUM) por parte de los Registradores Aplicables, calculado de conformidad con la Sección 1.18.1 del RAA.

The below graph represents the final vote towards the affirmative approval of Applicable Registrars accounting for 90% of the total registered domain names under management (TDUM) by Applicable Registrars, calculated pursuant to Section 1.18.1 of the RAA.

Bar chart of the progress of the vote towards the affirmative approval of the percentage of total domain names under management (TDUMs) threshold for Applicable Registrars. The TDUMs approval threshold is 90%, with current affirmative votes towards the threshold at 91.74%

*Al 20 de marzo de 2023

Porcentaje hacia el umbral de aprobación:

El siguiente cuadro representa el movimiento del porcentaje de votos afirmativos a lo largo del tiempo hacia el umbral necesario para aprobar la Enmienda global al RAA. Los puntos de datos indican las fechas en que la ICANN recopiló datos del progreso de la votación del software de votación de un tercero.

Line chart of the progress of the vote over time towards the affirmative approval of the percentage of total domain names under management (TDUMs) threshold for Applicable Registrars. The TDUMs approval threshold is 90%. As of 20th of March 2023, the affirmative votes towards the threshold is 91.74% - an increase from the 81.46% of affirmative votes reported on the 15th of March 2023.

*Al 20 de marzo de 2023

Estado de votación de los registradores: El archivo CSV, cuyo enlace se incluye a continuación, muestra una lista de los Registradores Aplicables y cuales han votado. El archivo incluye los datos siguientes: (1) ID de la IANA del Registrador; (2) Nombre del Registrador; y (3) estado de votación donde "X" indica que se ha presentado un voto.

Informe del TDUM de Registradores: El archivo CSV, cuyo enlace se incluye a continuación, muestra una lista de Registradores Aplicables y el recuento del TDUM por Registrador del último Informe de transacciones por Registrador disponible antes del inicio del período de votación que, en esta instancia, es el informe de noviembre de 2022.

El archivo incluye los datos siguientes:

  • Pestaña "Recuento del TDUM de registradores": (1) ID de la IANA del Registrador; (2) Nombre del Registrador; y (3) Total de Nombres de Dominio Registrados Bajo Gestión (TDUM) por Registrador.
  • Pestaña "Recuento del TDUM de las 5 principales familias": las cinco principales familias de registradores (anonimizados) y sus respectivos TDUM.

Otros Recursos

Tenga en cuenta que esta página web resume las disposiciones del RA Base y del RAA para que sirva como recurso útil. Para evitar dudas, no se considerará que ninguna declaración contenida en el presente documento modifique o complemente en modo alguno las disposiciones del RA Base o del RAA. Todos los términos en mayúsculas y las secciones a las que se hacen referencia que se emplean en esta página web tienen el significado descrito para ellos en el RA Base y el RAA.

Archivo de noticias

8 de junio de 2023 – La ICANN emitió una notificación a los operadores de registro y registradores indicando la fecha de entrada en vigor de las revisiones resultantes de las enmiendas globales aprobadas al Acuerdo de Registro de gTLD Base, a la Especificación 13 y al Acuerdo de Acreditación de Registradores de 2013.

30 de abril de 2023: la Junta Directiva de la ICANN aprobó las Enmiendas Globales en una reunión que se celebró el 30 de abril de 2023. Tras la resolución de la Junta Directiva, la ICANN proporcionará las comunicaciones pertinentes sobre los próximos pasos para la implementación y actualizará esta página web en consecuencia.

20 de marzo de 2023 – Finalizó el período de votación. Se alcanzaron todos los umbrales de votación (ver cuadros para obtener más información).

21 de febrero de 2023 – La información sobre el progreso de la votación ya está disponible en la sección de progreso de la votación.

19 de enero de 2023 – El período de votación se abrirá a las 17:00 UTC. Los registros y registradores pueden votar hasta el 20 de marzo de 2023 a las 23:59 UTC.

17 y 18 de enero de 2023 – La organización de la ICANN organizó dos seminarios web independientes para revisar las enmiendas propuestas y ofrecer una visión general del proceso y los procedimientos de votación. Ambos seminarios web incluyeron traducción en tiempo real en árabe, chino, francés, portugués, ruso y español. A continuación, se enumeran las grabaciones de los seminarios web por idiomas:

4 de enero de 2023 – Los contactos principales de registros y registradores y los contactos legales (notificación) recibirán un correo electrónico de notificación de votación en el que se informa a los registros y registradores que el período de votación se iniciará a las 17:00 UTC del 19 de enero de 2023.

6 de septiembre de 2022 – Procedimiento de comentario público sobre las enmiendas globales propuestas al RA Base, la Especificación 13 y el RAA.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."