Skip to main content
Resources

FAQs

¿Qué es ICANN?

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es responsable de la administración y coordinación del Sistema de nombres de dominio (DNS), a fin de garantizar que cada dirección sea única y que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se logra mediante supervisión de la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. También garantiza que cada nombre de dominio se asocie a la dirección IP correcta.

ICANN también es responsable de acreditar a los registradores de nombres de dominio. "Acreditar" significa identificar y establecer estándares mínimos para la ejecución de las funciones de registro, reconocer a personas físicas o jurídicas que cumplan con esos estándares y celebrar un acuerdo de acreditación que estipule las normas y los procedimientos aplicables para la prestación de servicios de registro.

El rol de ICANN es muy limitado y no asume responsabilidad por muchos de los asuntos relacionados con Internet, como transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo basura (correo electrónico comercial no deseado), apuestas en Internet o protección y privacidad de datos.

¿Qué es InterNIC?

ICANN opera el sitio web de InterNIC para brindar información pública sobre los servicios de registro de los nombres de dominio de Internet.

Visite el sitio web de InterNIC para:

¿Es ICANN la autoridad correspondiente para denunciar correos basura?

No. ICANN es un organismo de coordinación privado y técnico sin fines de lucro que se encarga de los sistemas de numeración y nombres en Internet. El contenido de un mensaje de correo electrónico, un archivo ftp o una página web no tiene relación inherente con el nombre de dominio asignado; por lo tanto, no se incluye en el alcance de la creación de políticas de ICANN. Si tiene algún problema con la forma en que alguien utiliza Internet, debe dirigirse directamente a esa persona o al proveedor de servicios de Internet u organismo gubernamental correspondientes, según las circunstancias.

Si considera que los datos Whois se utilizaron como fuente de datos de direcciones para este correo, le sugerimos que presente un reclamo ante el registrador patrocinador. El uso de los datos Whois para enviar correos basura se considera una violación a los términos de uso de datos Whois por parte de cada registrador acreditado por ICANN.

Además, si el contenido es de naturaleza ilícita, o si considera que recibe correos basura que violan la ley, deberá obtener asesoramiento legal o comunicar esta inquietud a los organismos gubernamentales correspondientes a cargo del cumplimento de la ley.

¿Qué es el Sistema de nombres de dominio?

El Sistema de nombres de dominio (DNS) permite a los usuarios localizar ordenadores en Internet. Cada ordenador en Internet posee una dirección única (similar a un número de teléfono) que es una cadena de números con cierta complejidad. Este número recibe el nombre de "Dirección IP" (IP significa "Protocolo de Internet"). Las direcciones IP son difíciles de recordar. El DNS facilita el uso de Internet ya que permite emplear una secuencia de letras conocida (el "nombre de dominio") en lugar de la dirección IP oculta. De este modo, en lugar de escribir 207.151.159.3, puede escribir www.internic.net. Es un dispositivo "mnemotécnico" que permite que las direcciones sean fáciles de recordar.

¿Qué significa "registrar" un nombre de dominio?

El Sistema de nombres de dominio de Internet (DNS) consiste en un directorio, organizado en forma jerárquica, de todos los nombres de dominio y sus ordenadores correspondientes registrados para personas y empresas particulares que utilizan Internet. Cuando usted registra un nombre de dominio, éste se asociará con el ordenador en Internet que usted designe durante el período en el que el registro se encuentre en vigencia. Desde ese ordenador, usted puede crear un sitio web al que podrán acceder los usuarios de Internet de todo el mundo.

¿Cómo registro un nombre de dominio?

Los nombres de dominio pueden registrarse a través de diferentes empresas (conocidas como "registradores") que compiten entre sí. En el Directorio de registradores de este sitio aparece una lista de estas empresas.

El registrador que seleccione le solicitará que proporcione información técnica y de contacto diversa que conformará el registro. Luego, el registrador conservará la información de contacto y enviará los datos técnicos a un directorio central conocido como el "registro". Este registro proporciona a otros ordenadores de Internet la información necesaria para enviarle mensajes de correo electrónico o para ubicar su sitio web. También se le solicitará que firme un contrato de registro con el registrador, donde se estipulan los términos bajo los cuales se aceptará y mantendrá su registro.

¿Cuáles son las normas de registro de los nombres de gTLD?

Las normas varían según la naturaleza de gTLD. Para obtener una descripción general de todos los gTLD, visite http://www.icann.org/registrars/accredited-list.html. Puede obtener información adicional sobre cómo registrar nombres de gTLD si se comunica con un registrador acreditado por ICANN. Una lista de todos los registradores acreditados por ICANN también se encuentra disponible aquí.

¿Los nombres de gTLD están disponibles para su registro a nivel mundial?

Sí. Estos dominios están disponibles para que los usuarios de Internet de todo el mundo puedan registrarlos; además, los registradores acreditados por ICANN se encuentran en diferentes países alrededor del mundo.

He visto nombres de dominio que terminan en combinaciones de dos letras, como .uk. ¿Cuáles son las normas de registro de estos dominios?

Los dominios de dos letras, como .uk, .de y .jp (por ejemplo), reciben el nombre de dominios de primer nivel en código de país (ccTLD) y corresponden a un país, territorio u otra ubicación geográfica. Las reglas y políticas para registrar los ccTLD varían significativamente y se reserva el uso de una cantidad de ccTLD a los ciudadanos del país correspondiente.

Algunos registradores acreditados por ICANN ofrecen servicios de registro en los ccTLD. Sin embargo, ICANN no acredita a registradores ni establece políticas de registro para los ccTLD. Si desea obtener detalles sobre las políticas de registro de ccTLD, debe comunicarse con el administrador del código de país designado.

¿Mi nombre e información de contacto serán de conocimiento público?

La información acerca de quién es el responsable de los nombres de dominio se pone a disposición del público para dar lugar a una resolución rápida de los problemas técnicos y permitir la aplicación de leyes de protección al consumidor y marcas comerciales, entre otras. El registrador pondrá esta información a disposición del público a través de un sitio "Whois". No obstante, es posible registrar un dominio en nombre de un tercero, siempre que acuerden aceptar la responsabilidad. Consulte con su registrador para obtener más detalles.

¿Cuánto dura un registro? ¿Puede renovarse?

Cada registrador tiene la flexibilidad de ofrecer registros iniciales o de renovación en incrementos de un año, siempre que el plazo máximo restante sin vencimiento no supere los diez años.

¿Dónde puedo obtener información sobre cómo ser registrador acreditado por ICANN?

Haga clic aquí para obtener una explicación de lo que necesita para ser un registrador acreditado por ICANN y sobre sus políticas de acreditación.

Ya tengo un nombre de dominio registrado, pero no sé quién es el registrador patrocinador. ¿Cómo averiguo cuál es la empresa en la que registré mi dominio?

Para obtener acceso a la información sobre los dominios registrados, ingrese en el Servicio de registro Whois de InterNIC. Para algunos dominios de primer nivel, los resultados de una búsqueda exitosa sólo incluirán información técnica sobre el nombre de dominio registrado e información de referencia para el registrador del nombre de dominio. En el modelo Sistema de registro compartido, los registradores son responsables de mantener la información de contacto de los nombres de dominio de Whois. Para obtener información adicional, consulte el servicio Whois del registrador.

¿Puedo cambiar de registrador luego de registrar un nombre de dominio?

Sí, puede cambiar el registrador que patrocina su nombre de dominio (a partir de los 60 días luego del registro inicial). Para obtener detalles sobre el proceso de transferencia, comuníquese con el registrador que usted desea que patrocine su registro.

He visto anuncios publicitarios para el registro de nombres de dominio por parte de empresas que no están en el directorio de registradores acreditados. ¿Estas empresas son legítimas?

Muchas empresas que no están acreditadas por ICANN ofrecen servicios de registro de dominio y algunas revenden nombres obtenidos de registradores acreditados. ICANN recomienda tratar directamente con un registrador acreditado.

Alguien más ha registrado el nombre de mi empresa como nombre de un dominio. ¿Cuál es el proceso para resolver mi reclamo?

Todos los registradores acreditados por ICANN respetan una política uniforme de resolución de disputas. Conforme a dicha política, las disputas por derechos de titularidad con respecto a un registro de nombre de dominio generalmente se resuelven mediante un litigio judicial entre las partes que reclaman los derechos del registro. Una vez que el tribunal dictamine quién tiene el derecho de titularidad del registro, el registrador deberá implementar tal decisión. En disputas que surgen por un supuesto registro abusivo (como el "uso no autorizado de marcas comerciales en dominios de Internet" y "piratería informática"), la política uniforme ofrece un procedimiento administrativo rápido que permite solucionar la disputa sin incurrir en los costos ni tolerar las demoras que generalmente conlleva un litigio judicial. En estos casos, para invocar los procedimientos administrativos, se debe presentar un reclamo ante uno de los proveedores del servicio de resolución de disputas.

Si tengo problemas o preguntas para el servicio al cliente relacionadas con mi registro del nombre de dominio, ¿con quién debo comunicarme?

Debe comunicarse con el registrador que registró su nombre de dominio.

Si tengo problemas con mi registrador, ¿debo informarlo a ICANN?

Si tiene problemas con uno de los registradores, primero debe intentar resolverlo con ese registrador.

Si no puede resolver su problema con el registrador, debe dirigirse a organismos del sector privado que se encargan de abordar los reclamos del cliente o a organismos gubernamentales de defensa al consumidor. El organismo adecuado varía según la jurisdicción del registrador y del cliente.

Todos los registradores que poseen acceso directo a los registros de .aero, .biz, .com, .coop, .info, .museum, .name, .net, ,.org, y .pro están acreditados para tal fin por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN). ICANN no resuelve reclamos de clientes particulares. Además, es un organismo de coordinación técnica. Su objetivo principal es coordinar el sistema de Internet de números y nombres asignados para promover un funcionamiento estable.

Si bien la misión técnica limitada de ICANN no incluye la resolución de reclamos particulares relacionados con el servicio al cliente, esta corporación controla los reclamos para identificar tendencias. Si desea enviar un reclamo sobre un registrador para los registros de ICANN, utilice el Formulario de informe de problemas con registradores ubicado en el sitio web de InterNIC. Como cortesía, ICANN enviará su reclamo al registrador para su revisión y gestión posterior. (Tenga en cuenta que no se garantiza la respuesta del registrador).

¿Qué debo hacer si mi registrador no me permite transferir mi dominio?

Si tiene dificultades para transferir su dominio de un registrador a otro, debe comunicarse con el registrador al que desea realizar la transferencia para obtener ayuda. Si su registrador preferido tiene dificultades para procesar su transferencia, éste puede obtener ayuda de ICANN o del operador del registro, según corresponda.

Se prohíbe a los registradores rechazar solicitudes de transferencia en forma arbitraria. ICANN no cuenta con una política que autorice o solicite a los registradores rechazar solicitudes de transferencias salientes debido exclusivamente a que el registro se realiza dentro de una cantidad X de días antes del vencimiento. En los casos donde un registrador que autoriza la transferencia sí rechaza una solicitud de transferencia, es necesario proporcionar al registrador que recibirá el dominio una notificación sobre el rechazo y un motivo específico.

Como referencia, la "Política sobre transferencias de patrocinios de registros entre registradores" se establece en el Anexo B del Acuerdo entre registrador y registro. Para obtener detalles sobre las actualizaciones de políticas de transferencia de ICANN, consulte <http://www.icann.org/transfers/>.

Deseo un dominio que ha vencido recientemente, pero el registrador no lo publica. ¿Cómo puedo obtener el nombre?

La Sección 3.7.5 del Acuerdo de acreditación de registradores solicita a los registradores eliminar registros de dominios luego de una segunda notificación y un período de gracia, a menos que existan "circunstancias atenuantes". Algunos ejemplos de "circunstancias atenuantes" pueden incluir disputas de titularidad, de pago o delegaciones a servidores deficientes. Sólo el registrador puede saber con exactitud por qué no ha eliminado aún un nombre en particular. No se estipulan plazos ni fechas específicas en las disposiciones actuales.

ICANN aún no ha adoptado una política uniforme con respecto a la gestión de nombres de dominio vencidos. Si está interesado en ayudar a diseñar esta política, puede obtener más información sobre el proceso exhaustivo y consensuado de ICANN para la creación de políticas nuevas en el sitio web de ICANN.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."