Skip to main content
Resources

Preguntas frecuentes para los Registratarios: Renovaciones y vencimiento de nombres de dominio

Esta página está disponible en:

Para obtener más información sobre lo que le sucede a su nombre de dominio una vez que ha vencido y sobre sus opciones para la posibilidad de recuperarlo, lea este blog.

 

Conozca los términos de la registración de su nombre de dominio.

Lo más importante que puede hacer para proteger su nombre de dominio es conocer los términos de la registración de su nombre de dominio. Las opciones y tarifas para renovar nombres de dominio, incluidos los vencidos, varían según el registrador, así que asegúrese de leer con atención los términos de servicio de su registrador para comprender las opciones, tarifas y términos de renovación de la registración de su nombre de dominio. También es importante mantener su información de contacto actualizada para que pueda recibir notificaciones de cualquier cambio en los términos de servicio de su registrador. Si no está seguro de quién es su registrador, puede realizar una búsqueda para obtener información aquí.

Marque su calendario

Mantenga un registro de la fecha de vencimiento de su nombre de dominio para que pueda renovarlo antes de que caduque. Póngase en contacto con su registrador si no está seguro de la fecha de vencimiento de su nombre de dominio.

Considere la opción de renovación automática

La mayoría de los registradores ofrecen la opción de renovación automática para las registraciones de nombres de dominio. Si se suscribe a este servicio, asegúrese de mantener actualizada la información de pago.

Esté atento a los recordatorios de renovación

La política de la ICANN exige que los registradores le envíen dos recordatorios de renovación aproximadamente un mes y una semana antes del vencimiento de un nombre de dominio. Tome medidas inmediatas cuando reciba estos recordatorios para evitar la posibilidad de perder su nombre de dominio. Asegúrese de mantener su información de contacto actualizada para poder recibir estos recordatorios importantes.

Consulte la infografía: ¡Renueve su nombre de dominio antes de que caduque!

 

  1. Una vez que registro un nombre de dominio, ¿cuánto dura? ¿Se puede renovar?

    Cuando registra un nombre de dominio, lo puede utilizar durante el período de tiempo por el cual lo registró, que suele ser entre 1 y 10 años. Si desea seguir utilizando el nombre de dominio y cualquiera de los servicios asociados al mismo (como un sitio web o un servicio de correo electrónico), debe renovar la registración del nombre de dominio antes de su vencimiento.

  2. ¿Cuáles son las condiciones y opciones que tengo para renovar mi nombre de dominio?

    Las opciones y tarifas para renovar nombres de dominio, incluidos los vencidos, varían según el registrador, así que asegúrese de leer con atención los términos de servicio de su registrador para comprender las opciones, tarifas y términos de renovación de la registración de su nombre de dominio.

  3. ¿Cómo renuevo mi nombre de dominio?

    Si necesita ayuda para renovar su nombre de dominio, comuníquese con el registrador con el que registró su nombre de dominio. Si no está seguro de cuál fue el registrador que utilizó, puede realizar una búsqueda en https://whois.icann.org/en. El nombre del Registrador se incluirá en los resultados. Podrá encontrar un enlace al sitio web de su Registrador en el listado de Registradores acreditados por la ICANN.

  4. Mi nombre de dominio acaba de caducar. ¿Mi registrador puede exigirme que pague por una renovación antes de poder transferir el nombre de dominio a un nuevo registrador?

    No. Usted tiene el derecho de transferir un dominio vencido. Los registradores no están autorizados a denegar una transferencia debido al vencimiento o la no renovación (a menos que no haya pagado por un período de registración anterior).

    Sin embargo, si el registrador actual ha comenzado a eliminar su dominio (es decir, el código de estado de EPP (https://www.icann.org/resources/pages/epp-status-codes-2014-06-16-en)) muestra que el dominio se encuentra en el Período de Gracia de Redención, el registrador actual debe restaurar el nombre antes de poder transferirlo. Esto puede generar una tarifa adicional, en ocasiones denominada tarifa de redención.

  5. Pagué por mi renovación, pero mi nombre de dominio aún no se ha renovado, ¿qué puedo hacer?

    Si pagó una tarifa de renovación a su registrador (o revendedor) y su nombre de dominio no fue renovado, el registrador puede estar incumpliendo el acuerdo de registro que usted firmó cuando el nombre de dominio se registró inicialmente.

    Es posible que desee consultar a un abogado para obtener asesoría legal para determinar sus opciones, o presentar una queja ante una agencia de protección al consumidor (es decir la organización Better Business Bureau o la Red Internacional de Cumplimiento Normativo y Protección de los Consumidores).

  6. ¿Qué ocurre si nunca recibí un recordatorio de renovación?

    Los registradores deben enviar dos recordatorios de renovación aproximadamente un mes y una semana antes (y cinco días después) del vencimiento de un nombre de dominio. El registrador debe mostrar en su sitio web los métodos para enviar estas notificaciones.

    Si no recibió recordatorios de renovación de su registrador (o revendedor), envíe un Formulario de reclamo por renovación de dominio.

  7. ¿Puedo recuperar mi nombre de dominio si está en el Período de Gracia de Redención?

    Los nombres de dominio que se encuentren en el Período de Gracia de Redención de 30 días se pueden redimir (o renovar) antes de que finalice el Período de Gracia. Si intentó redimir (o renovar) su nombre de dominio que se encuentra en el Período de Gracia de Redención, pero no pudo hacerlo, el registrador puede estar incumpliendo la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas. Su registrador debe proporcionar tres notificaciones de renovación y permitir la redención (o renovación) de un dominio que se encuentre en el Período de Gracia de Redención.

    https://www.icann.org/resources/pages/registrant-about-errp-2018-12-07-es

    Si no pudo redimir (o renovar) un nombre de dominio en el Período de Gracia de Redención, envíe un Formulario de reclamo por renovación de dominio.

  8. ¿Cómo "cancelo" la registración de un nombre de dominio?

    Póngase en contacto con su registrador para conocer las opciones que tiene para cancelar (eliminar) la registración de su nombre de dominio. En muchos casos, su nombre de dominio vencerá por sí solo si no paga las tarifas de renovación correspondientes. Recuerde que una vez que cancela (elimina) la registración de un nombre de dominio, lo más probable será que esté a disposición para ser registrado por otra persona.

  9. Cancelé mi nombre de dominio con usted, ¿por qué no puedo registrarlo en otro lado?

    Si cancela un nombre de dominio o permite que venza, su registrador puede eliminarlo. Si es eliminado, el nombre de dominio entrará en un período de redención de 30 días, durante el cual estará disponible para su restablecimiento. Si no es restablecido, el nombre entrará en el estado Eliminación pendiente durante 5 días. Una vez transcurrido este período, el nombre de dominio será liberado y puesto a disposición para su registración por el primer interesado que lo solicite. Según en la parte del ciclo de vida en el que se encuentre el nombre de dominio, no podrá registrarlo en otro lado inmediatamente después de su cancelación o vencimiento.

    Obtenga más información sobre el ciclo de vida de un típico nombre de dominio genérico de alto nivel: https://www.icann.org/resources/pages/gtld-lifecycle-2012-02-25-en

    Obtenga más información sobre los códigos de estado de EPP

  10. Algunos registratarios desean un reembolso sobre su nombre de dominio cancelado entre los días 5 y 30 del período de registración. ¿Por qué no pueden obtenerlo?

    Para evitar las transferencias no autorizadas de nombres de dominio, pueden existir ciertos plazos en los que el nombre de dominio esté bloqueado (para su protección) y, por ende, usted no podrá recibir un reembolso inmediato. Póngase en contacto con su registrador para conocer los términos y condiciones para recibir un reembolso respecto de su nombre de dominio cancelado.

  11. ¿Qué sucede si he registrado un nombre de dominio durante 10 años, pero deseo eliminarlo antes de su vencimiento?

    Póngase en contacto con su registrador si desea eliminar su nombre de dominio. No obstante, recuerde que una vez que ha eliminado su nombre de dominio, éste puede ponerse inmediatamente disponible para su registración por otra persona.

  12. Mi nombre de dominio desapareció, ¿dónde está? ¿Por qué me cobran tanto para recuperar mi nombre de dominio? ¡Es MI nombre de dominio!

    Cuando registra un nombre de dominio, lo puede utilizar durante el período por el cual lo registró, que suele ser entre 1 y 10 años. Si desea seguir utilizando el nombre de dominio y cualquiera de los servicios asociados al mismo (como un sitio web o un servicio de correo electrónico), debe renovar la registración del nombre de dominio antes de su vencimiento. Si no renueva oportunamente la registración de su nombre de dominio, éste puede ser transferido o liberado y puesto a disposición para su registración por el primer interesado que lo solicite. Las opciones y tarifas para renovar registraciones de nombres de dominio, incluidas las vencidas, varían según el registrador, así que asegúrese de leer con atención los términos de servicio de su registrador para comprender las opciones, tarifas y términos de renovación de la registración de su nombre de dominio.

    Más información: Blog: ¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber. Parte IV: Cómo proteger su nombre de dominio contra el secuestro o transferencias no autorizadas de nombres de dominio

    Más información: Blog: ¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber. Parte V: Cómo renovar su nombre de dominio

    Consulte la infografía: ¡Renueve su nombre de dominio antes de su vencimiento!

  13. ¿Por qué el precio de renovación de mi nombre de dominio es mucho más alto que la tarifa de registración inicial?

    Cada registrador fija sus propios precios, términos y condiciones. Se recomienda consultar los precios, términos y condiciones de las renovaciones del potencial registrador antes de registrar su nombre de dominio. Una práctica común que se realiza con muchos bienes y servicios, incluidas las registraciones de nombres de dominio, es ofrecer promociones para nuevos clientes, motivo por el cual su tarifa de registración inicial puede ser menor que el costo de renovación después del período de su registración inicial.

  14. Por qué debo pagar por mi nombre de dominio todos los años?

    Según la cantidad de años (generalmente, entre 1 y 10) para la que inicialmente registra su nombre de dominio, es posible que deba renovar su registración con su registrador para seguir recibiendo los servicios que le permiten que su nombre de dominio sea accesible. Si desea pagar por la registración de su nombre de dominio con menor frecuencia, puede ponerse en contacto con su registrador para consultar sobre la posibilidad de realizar renovaciones de su nombre de dominio por un plazo mayor a un año.

  15. Renové mi nombre de dominio vencido pero todavía no funciona.

    Una vez que renueva su nombre de dominio, el registrador debe hacer que el nombre de dominio vuelva a funcionar (tan pronto como sea comercialmente razonable).

    Si pagó correctamente para renovar su nombre de dominio y todavía no funciona, envíe un Formulario de reclamo por renovación de dominio.


Si ha encontrado una de las siguientes situaciones, puede enviar un formulario de reclamo por Renovación de dominio a la ICANN a: https://forms.icann.org/en/resources/compliance/complaints/renewal/form

  • No recibió recordatorios de renovación de su registrador (o revendedor) aproximadamente un mes antes del vencimiento y aproximadamente una semana antes del vencimiento.
  • No recibió una notificación de su registrador (o revendedor) dentro de los 5 días posteriores al vencimiento de su dominio.
  • Renovó su nombre de dominio y no funciona.
  • No pudo redimir un nombre de dominio vencido durante su Período de Gracia de Redención.
  • Su registrador o revendedor no muestra sus prácticas y políticas de renovación y redención.

Espere de 3 a 5 días hábiles para que nuestro Equipo de Cumplimiento Contractual responda a la presentación de su reclamo.

Para obtener información general sobre la renovación y redención de un nombre de domino, vea nuestro video, Qué hacer si se olvida de renovar su dominio (https://www.icann.org/news/multimedia/39).

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."