Skip to main content
Resources

POLÍTICAS DE DATOS DE REGISTRACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO Y REQUISITOS RELACIONADOS

Esta página está disponible en:

Las políticas y los requisitos relacionados con los datos de registración de nombres de dominio son desarrollados por la comunidad de la ICANN a través de sus Organizaciones de Apoyo (SO) y Comités Asesores (AC), y luego son implementados por la organización de la ICANN según las indicaciones de la Junta Directiva de la ICANN. A continuación encontrará información sobre los requisitos existentes y el trabajo en curso relacionado con los datos de registración de nombres de dominio. Para obtener más información sobre el desarrollo de políticas en la ICANN, haga clic aquí.

REQUISITOS EXISTENTES

ESPECIFICACIÓN TEMPORARIA

El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución mediante la cual se adoptó una Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. La Especificación Temporaria caducó el 18 de mayo de 2019, y la Política Temporaria sobre Datos de Registración de gTLD entró en vigencia el 20 de mayo de 2019. Como parte de esa Política Temporaria, los registros y registradores de gTLD deben implementar un servicio de Protocolo de Acceso a Datos de Registración (RDAP) dentro de los 135 días posteriores a la solicitud de implementación de la Organización de la ICANN. La Especificación Temporaria también exigía que se desarrollara un Perfil del RDAP para los gTLD, un Acuerdo de Nivel de Servicio y requisitos de información del registro antes de la implementación del RDAP. Para obtener más información, haga clic aquí.

DISPOSICIONES CONTRACTUALES

Haga clic aquí para obtener una lista de las disposiciones contractuales, políticas, asesoramientos y obligaciones de los Estatutos de la ICANN relacionados con los Servicios de Datos de Registración (RDDS) de gTLD, el Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP) y WHOIS.

COMUNICACIONES CON PARTES CONTRATADAS

Haga clic aquí para ver un archivo completo de las comunicaciones de la ICANN para las partes contratadas con respecto a políticas específicas y obligaciones contractuales, incluidas las relacionadas con los datos de registración de nombres de dominio.

POLÍTICAS DE CONSENSO

En este enlace se puede acceder a más información sobre el las Política de consenso de la ICANN.

TRABAJOS EN CURSO

La comunidad de la ICANN está trabajando actualmente en la política de datos de registración de nombres de dominio y en su implementación en las áreas que se indican a continuación. Esto incluye las negociaciones en curso entre la organización de la ICANN y los miembros del Grupo de Partes Interesadas de Registros (RySG) y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) para agregar los requisitos de presentación de informes y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) para el RDAP al Acuerdo de Registro (RA) de gTLD base y al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA).

DESARROLLO DE POLÍTICAS

Las políticas para los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) se desarrollan dentro de los procesos de desarrollo de políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Puede encontrar más información sobre los PDP de la GNSO en este enlace.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

Una vez que la Junta Directiva de la ICANN aprueba las recomendaciones en materia de políticas que surgen de estos PDP, la organización de la ICANN las implementa de acuerdo con las directrices establecidas en el Marco de Implementación de Políticas de Consenso (CPIF). Para obtener más información sobre las recomendaciones de políticas en proceso de implementación, haga clic aquí. Puede encontrar información adicional sobre la implementación de políticas en la ICANN aquí.

HOJAS DE RUTA DE RDDS

La ICANN proporciona actualizaciones semestrales de los proyectos en curso relacionados con los Servicios de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDDS). Haga clic en las siguientes versiones para descargar un PDF de la hoja de ruta.

REVISIONES

Las revisiones de la ICANN son mecanismos importantes de responsabilidad que se exigen en los Estatutos de la ICANN y son fundamentales para mantener un modelo saludable de múltiples partes interesadas. Las revisiones específicas son realizadas por equipos de revisión liderados por la comunidad que evalúan el desempeño de la ICANN en el cumplimiento de sus compromisos.

Revisión del Servicio de Directorio de Registración: Revisión para evaluar la eficacia del servicio de directorio de registro de gTLD actual y si su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley, promueve la confianza del consumidor y protege los datos de los registratarios.

WHOIS

Ver más información sobre WHOIS, en este enlace.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."