Skip to main content
Resources

Cambio de Control del Operador de Registro

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

Se produce un cambio de control (ya sea directo o indirecto) cuando se produce un cambio en las personas o entidades que ejercen el "control" (definido en la Sección 2.9 del Acuerdo de Registro) de un operador de registro, pero el propio operador de registro no cambia.

Consulte la definición de "control" en la Sección 2.9(c) del Acuerdo de Registro, pero a modo de ejemplo, los cambios de control pueden surgir a través de una adquisición, fusión, cambios en el porcentaje de propiedad u otros cambios en una entidad matriz directa o indirecta.

La organización de la ICANN lleva a cabo la verificación de antecedentes para comprender y evaluar el cambio propuesto y tener garantías razonables de que la nueva propiedad o control continuará permitiendo el funcionamiento seguro, estable y resiliente del dominio de alto nivel (por ejemplo, la organización de la ICANN puede evaluar los recursos financieros, las capacidades operativas y técnicas y/o la estructura de la transacción, y realizará una investigación de antecedentes). Los cambios de control también están sujetos al Proceso de Transición del Registro; consulte la página web del Proceso de Transición del Registro para obtener más información.

Antes de su presentación: Consideraciones y preparativos

Antes de presentar una solicitud de cambio de control, la organización de la ICANN recomienda a los operadores de registro que realicen lo siguiente:

*Tenga en cuenta que dichas consultas no se considerarán una notificación de cambio de control, conforme a lo que exige el Acuerdo de Registro. Los operadores de registro no deben interpretar ninguna consulta con la organización de la ICANN como asesoramiento legal, empresarial o fiscal. Cada operador de registro debe consultar a su propio abogado, contador u otros asesores profesionales en relación con los asuntos legales, empresariales, fiscales o de otro tipo relativos al cambio de control propuesto.

Proceso para el cambio de control

A continuación, se incluyen las instrucciones generales para presentar las solicitudes de cambio de control.

  1. Presentación de la solicitud: el operador de registro debe seleccionar "Cambio de control" para iniciar un caso en el NSp. El operador de registro debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y documentación requerida para su revisión. Consulte la Información requerida para el cambio de control para obtener más detalles.
  2. Revisión de la ICANN: la organización de la ICANN revisará la información, las respuestas y los documentos justificativos presentados y responderá en un plazo de:

    • 30 días naturales a partir de la recepción por parte de la ICANN de la notificación del cambio de control, o
    • 10 días naturales a partir de la recepción por parte de la ICANN de la notificación del cambio de control si el cambio de control es exclusivamente a un operador de registro existente (y solo si el operador de registro existente cumple con los términos de sus acuerdos de registro que rigen los gTLD que operan).
  3. Decisión: la organización de la ICANN proporcionará una de las siguientes respuestas a la solicitud de cambio de control propuesta:

    • Consentimiento - Si la información y la documentación que se han presentado son suficientes (y, en el caso de un cambio de control exclusivamente a un operador de registro existente, si el operador de registro existente cumple con los términos de sus acuerdos de registro que rigen los gTLD que operan en el momento del consentimiento), la organización de la ICANN proporcionará su consentimiento a la solicitud de cambio de control a través de una carta de Consentimiento para el cambio de control.
    • Objeción/retención del consentimiento y/o solicitud de información adicional - Si la información, las respuestas o la documentación que se han presentado son insuficientes para proceder con el consentimiento o no se proporcionan de manera oportuna, la organización de la ICANN puede objetar/retener el consentimiento a la solicitud de cambio de control propuesta. En caso de que la organización de la ICANN solicite información adicional para seguir evaluando el cambio de control propuesto, el operador de registro deberá proporcionar la información solicitada en un plazo de quince (15) días naturales.

El Operador de Registro es responsable de los gastos incurridos para las evaluaciones realizadas por proveedores externos. Las tarifas pueden variar en función de la naturaleza de la transacción, pero normalmente no superarán los USD 5000 por una única solicitud de cambio de control.

Recursos

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."