Skip to main content
Resources

Cesión de un Acuerdo de Registro

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

La cesión de un Acuerdo de Registro se produce cuando el operador del registro transfiere cualquiera de sus derechos y/u obligaciones en virtud del Acuerdo de Registro del actual operador de registro a otra entidad. Estas transacciones pueden clasificarse como:

La organización de la ICANN lleva a cabo la verificación de antecedentes para comprender y evaluar la entidad que se prevé que opere el dominio de alto nivel ("TLD") y para tener garantías razonables de que esta entidad continuará permitiendo el funcionamiento seguro, estable y resiliente del TLD (por ejemplo, la organización de la ICANN puede evaluar los recursos financieros, las capacidades operativas y técnicas, y/o la estructura de la transacción, y llevará a cabo una investigación de antecedentes). Las cesiones también están sujetas al Proceso de Transición del Registro; consulte la página web del Proceso de Transición del Registro para obtener información adicional.

Ver cesiones completadas

Proceso de cesión

A continuación, se ofrecen instrucciones generales para presentar solicitudes de cesión organizadas por tipos de cesión. Los pasos que se indican a continuación destacan las consideraciones y los preparativos clave que los operadores de registro deben realizar antes de presentar un caso de solicitud de servicio en el Portal de Servicios de Nombres (NSp).

Antes de la presentación: Consideraciones y preparativos

Antes de la presentación, la organización de la ICANN recomienda a los operadores de registro lo siguiente:

  • Revisar las secciones pertinentes del Acuerdo de Registro.
  • Revisar los tipos de cesiones que aparecen a continuación junto con la Información requerida para las cesiones.
  • Considerar el tipo que se aplicará a su cesión propuesta.
  • Organizar una llamada de consulta con su gestor de cuentas para revisar la transacción propuesta, el calendario y para analizar cualquier pregunta. Para programar una llamada de consulta, abra un caso de Consulta General en el Portal de Servicios de Nombres (NSp) o póngase en contacto directamente con su gestor de cuentas.*
  • Preparar la información y la documentación para su presentación. Consulte la Guía del usuario del portal de Servicios de Nombres para Registros para obtener instrucciones detalladas sobre la presentación de un caso de solicitud de servicio.

*Tenga en cuenta que dichas consultas no se considerarán una notificación de cesión conforme a lo que exige el Acuerdo de Registro. Los operadores de registro no deben interpretar ninguna consulta con la organización de la ICANN como asesoramiento legal, empresarial o fiscal. Cada operador de registro debe consultar a su propio abogado, contador u otros asesores profesionales en lo que respecta a asuntos legales, empresariales, fiscales o de otro tipo relativos a la cesión propuesta.

Cesión a un cesionario afiliado

Ocurre cuando el cesionario propuesto es un Cesionario Afiliado (como se define en la Sección 7.5(f) del Acuerdo de Registro) y el Cesionario Afiliado ha asumido expresamente por escrito los términos y condiciones del Acuerdo de Registro.

  1. Presentación de la solicitud – El cedente debe seleccionar "Cesión a un afiliado" para iniciar un caso en el NSp. El cedente debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y la documentación requerida para su revisión. Consulte la Información requerida para las cesiones para obtener más detalles.
  2. Revisión de la ICANN – La organización de la ICANN revisará la información, las respuestas y los documentos de apoyo presentados.
  3. Decisión – Una vez que el operador de registro cumpla con los requisitos, la organización de la ICANN reconocerá la cesión mediante una carta de Reconocimiento de cesión. La ICANN reflejará la cesión en sus páginas web, incluso publicando el acuerdo de cesión y asunción correspondiente.

Cesión a un operador de registro existente

Se produce cuando el cesionario propuesto es un operador de registro existente de al menos un gTLD (y solo si el operador de registro existente cumple con los términos de sus acuerdos de registro que rigen los gTLD que opera) y no es un Cesionario Afiliado.

  1. Presentación de la solicitud – El cedente debe seleccionar "Cesión a un operador de registro existente" para iniciar un caso en la NSp. El cedente debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y la documentación requerida para su revisión. La organización de la ICANN abrirá un caso separado para el cesionario propuesto. El cesionario propuesto debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y documentación requeridas para su revisión en el NSp en un plazo de 2 días naturales desde la recepción del caso, con el fin de que la organización de la ICANN disponga del tiempo necesario para revisar la solicitud dentro de los 10 días naturales que se indican a continuación en Revisión de la ICANN. Consulte la Información requerida para las cesiones para obtener más detalles.

  2. Revisión de la ICANN – La organización de la ICANN revisará la información, las respuestas y los documentos de apoyo presentados y responderá en un plazo de 10 días naturales a partir de la recepción por parte de la ICANN de la notificación de la cesión propuesta.

  3. Decisión – La organización de la ICANN proporcionará una de las siguientes respuestas a la solicitud de cesión propuesta:
    • Consentimiento condicional – La organización de la ICANN puede expedir una carta de Consentimiento condicional a la cesión mediante la cual la ICANN aprueba la solicitud de cesión, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones suelen requerir que el cedente y el cesionario propuesto proporcionen documentación adicional, incluido un acuerdo de cesión y asunción, un acuerdo de custodia de datos y/o un instrumento de continuidad de las operaciones.

      Tenga en cuenta que esta documentación adicional no debe ejecutarse hasta que se haya concedido el consentimiento condicional de la ICANN. La organización de la ICANN llevará a cabo una revisión de la documentación adicional y, si es suficiente (y si el cesionario propuesto cumple con los términos de sus acuerdos de registro que rigen los gTLD que opera en el momento del cumplimiento de las condiciones), la organización de la ICANN otorgará su consentimiento final y aprobará la solicitud de cesión a través de una carta de Exención de condiciones para el consentimiento. A continuación, la organización de la ICANN reflejará la cesión en sus páginas web, incluso publicando el acuerdo de cesión y asunción correspondiente.

    • Objeción y/o solicitud de información adicional – Si la información, las respuestas o la documentación presentadas son insuficientes para proceder con el consentimiento condicional o no se proporcionan de forma oportuna, la organización de la ICANN puede objetar la solicitud de cesión propuesta. En caso de que la organización de la ICANN solicite información adicional para seguir evaluando la cesión propuesta, el cedente deberá proporcionar la información solicitada en un plazo de quince (15) días naturales.

Cesión a un operador de registro nuevo

Se produce cuando el cesionario propuesto no es un operador de registro existente y no es un cesionario afiliado. Consulte la información adicional del cesionario para la Cesión a un operador de registro nuevo.

  1. Presentación de la solicitud – El cedente debe seleccionar "Cesión a un nuevo operador de registro" para iniciar un caso en la NSp. El cedente debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y la documentación requerida para su revisión. La organización de la ICANN abrirá un caso separado para el cesionario propuesto. El cesionario propuesto debe proporcionar a la organización de la ICANN la información y documentación necesarias para su revisión en el NSp en un plazo de 5 días naturales a partir de la recepción del caso, para que la organización de la ICANN y sus proveedores externos dispongan del tiempo necesario para revisar la solicitud. Consulte la información requerida para las cesiones para obtener más detalles.

  2. Revisión de la ICANN – La revisión de los antecedentes y la evaluación financiera serán realizadas por proveedores externos y el cesionario propuesto será responsable de las tarifas de evaluación. La organización de la ICANN revisará los resultados de la evaluación, así como la información, las respuestas y los documentos de apoyo presentados, y responderá en un plazo de 30 días naturales a partir de la recepción por parte de la ICANN de la notificación de la cesión propuesta.

  3. Decisión – La organización de la ICANN proporcionará uno de los siguientes resultados a la solicitud de cesión propuesta:

    • Consentimiento condicional – La organización de la ICANN puede expedir una carta de Consentimiento condicional a la cesión mediante la cual la ICANN aprueba la solicitud de cesión, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones suelen requerir que el cedente y el cesionario propuesto proporcionen documentación adicional, incluido un acuerdo de cesión y asunción, un acuerdo de custodia de datos y/o un instrumento de continuidad de las operaciones.

      Tenga en cuenta que esta documentación adicional no debe ejecutarse hasta que se haya concedido el consentimiento condicional de la ICANN. La organización de la ICANN llevará a cabo una revisión de la documentación adicional y, si es suficiente, otorgará su consentimiento final y aprobará la solicitud de cesión a través de una carta de Exención de las condiciones para el consentimiento. A continuación, la organización de la ICANN reflejará la cesión en sus páginas web, incluso publicando el acuerdo de cesión y asunción correspondiente.

    • Consentimiento retenido y/o solicitud de información adicional – Si la información, las respuestas o la documentación presentadas son insuficientes para proceder al consentimiento condicional o no se facilitan de forma oportuna, la organización de la ICANN puede retener el consentimiento a la solicitud de cesión propuesta. En caso de que la organización de la ICANN solicite información adicional para seguir evaluando la cesión propuesta, el cedente deberá proporcionar la información solicitada en un plazo de quince (15) días naturales.

El cesionario propuesto es responsable de los honorarios derivados de las evaluaciones realizadas por proveedores externos. Los honorarios pueden variar en función de la naturaleza de la transacción, pero normalmente no superarán los USD 19 000 por una única cesión de TLD a un nuevo operador de registro.

Recursos

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."