Skip to main content
Resources

5 cosas que todo Registratario de nombre de dominio debe saber sobre la Política de Transferencia de la ICANN

Esta página está disponible en:

1. Hay dos reglas importantes que debe tener en cuenta respecto a si transferir un nombre de dominio de un Registrador a otro y/o de un Registratario a otro y cuándo puede hacerse. La primera regla es que, por lo general, no se puede transferir un nombre de dominio a un nuevo Registrador dentro de los 60 días posteriores a la modificación de su información de contacto. Si bien algunos Registradores pueden ofrecer una opción para darse de baja de este "período de bloqueo" de 60 días, esta regla está en vigencia para su protección (a fin de evitar transferencias no autorizadas) y el Registrador no tiene que ofrecer esta opción. Póngase en contacto con su Registrador para saber si ofrece esta opción o no. La segunda regla es que sólo puede iniciar el proceso de transferencia si usted es el titular del nombre registrado, el contacto administrativo o un individuo explícitamente autorizado para actuar en nombre de cualquiera de esos contactos. Esta información puede verse visitando whois.icann.org e ingresando su nombre de dominio en la herramienta de búsqueda. Este requisito está vigente para que su protección, a fin de impedir una transferencia no autorizada de su nombre de dominio. Debido a este requisito, es importante que  mantenga actualizada su información de contacto. Lea más sobre las reglas y el proceso de transferencia aquí.

2. Para iniciar el proceso de transferencia de su nombre de dominio desde un Registrador acreditado por la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) a otro, primero debe comunicarse con el Registrador al que desea transferir el nombre. Después de comunicarse con el Registrador, es necesario que confirme su intención de transferir su nombre de dominio utilizando el Formulario Normalizado para los Registradores Receptores. Si usted no responde o devuelve este formulario, su solicitud de transferencia no se procesará. Su Registrador actual también debe verificar su intención de transferir el nombre de dominio mediante el uso del Formulario de Solicitud de Transferencia del Registrador. Después de que haya respondido y proporcionado la información necesaria al Registrador al que desea transferir su nombre de dominio, el Registrador receptor le indicará al Registro que realice la transferencia.

  • Para averiguar quién es su Registrador actual, puede realizar una búsqueda de su nombre de dominio en:<http://www.whois.icann.org>. El campo "Registrador" le muestra quién es su Registrador.

3. Hay algunas circunstancias en las que un Registrador debe denegar una solicitud de transferencia, y algunas circunstancias en las que el Registrador tiene la opción de denegar una transferencia.

En las siguientes circunstancias limitadas, su Registrador puededenegar una solicitud de transferencia:

  • Evidencia de fraude.
  • Una controversia razonable con relación a la identidad de la persona que autoriza la transferencia.
  • El nombre de dominio está en espera debido al pago adeudado por un período de registración anterior (incluidos cargos por devolución de tarjetas de crédito).
  • Una objeción expresa y escrita por parte del titular del nombre de dominio.
  • Un nombre de dominio se encuentra en estado de "bloqueo" (el Registrador debe brindar un medio razonable y de fácil acceso para que los titulares de nombres registrados puedan remover el estado de bloqueo. Para obtener asistencia contáctese con su Registrador).
  • El nombre de dominio está en los primeros 60 días de un período de registración inicial.
  • El nombre de dominio está en los primeros 60 días de una transferencia previa.

Al rechazar su solicitud de transferencia, se exige a su Registrador que especifique un motivo para dicho rechazo, a menos que la misma deba ser denegada. Para obtener información sobre la denegación, contáctese con el Registrador actual o con el Registrador al que desea transferir su nombre de dominio.

En las siguientes circunstancias limitadas, su Registrador debe denegar una solicitud de transferencia:

  • El nombre de dominio está sujeto a un procedimiento de UDRP (Procedimiento Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio).
  • El nombre de dominio está sujeto a una orden judicial emitida por un tribunal de jurisdicción competente.
  • El nombre de dominio está sujeto a un procedimiento de TDRP (Política de Resolución de Disputas Relacionadas con Transferencias).
  • El nombre de dominio está sujeto a un procedimiento o suspensión del URS (Sistema Uniforme de Suspensión Rápida).
  • El nombre de dominio está sujeto a un bloqueo de 60 días por cambio de Registratario.

4. Para realizar la transferencia necesitará algo llamado código AuthInfo (también llamado código de autorización, código Auth-Info, código de información de autenticación o código de transferencia). Este es un código único creado por un Registrador para identificar al titular del nombre de dominio (también conocido como Registratario o titular del nombre registrado) y ayuda a evitar transferencias no autorizadas.

Los Registradores proporcionan los códigos AuthInfo en una de dos maneras:

  • Le permiten crear su propio código AuthInfo a través de su sitio web o equipo de atención al cliente, o bien
  • Le proporcionan el código AuthInfo dentro de los cinco días calendario posteriores a su solicitud.

5. Si considera que su solicitud para transferir su nombre de dominio fue denegada de manera inapropiada o no está de acuerdo con el motivo (si lo hubiere) proporcionado por su Registrador actual al denegar su solicitud, puede presentar un Reclamo por Transferencia a la ICANN.

https://www.icann.org/en/system/files/files/transfer-complaint-24aug16-en.pdf

Más información y más detalles sobre las transferencias de nombres de dominio

Política de Transferencia (vigente desde el 1 de diciembre de 2016)

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."