Skip to main content
Resources

En memoria de Tarek Kamel

Esta página está disponible en:

La comunidad de la ICANN lamenta el fallecimiento del Dr. Tarek Kamel, pionero del ecosistema digital reconocido por sus aportes a la gobernanza global de Internet.

Tarek era muy respetado en el ecosistema de Internet y gozaba de la estima de sus colegas tanto en la organización como en la comunidad de la ICANN. Durante su desempeño como Asesor Sénior del Presidente y Vicepresidente Sénior de Participación Gubernamental y Relacionamiento con las Organizaciones Intergubernamentales (OIG) en la ICANN, lideró iniciativas para fortalecer las relaciones entre la organización de la ICANN y los gobiernos, ministerios y OIG en materia de cuestiones de gobernanza de Internet. Tarek era un entusiasta defensor del modelo de múltiples partes interesadas como mecanismo para lograr una Internet sólida, estable e interoperable para todas las personas a escala mundial.

Antes de sumarse a los niveles directivos de la ICANN en 2012, Tarek fue una figura central en la comunidad de las tecnologías de la información en Egipto. Ayudó a establecer la primera conexión a Internet y diseñó la introducción de los servicios comerciales de Internet en el país. Tarek se incorporó al Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Egipto en 1999, año en que dicho ministerio fuera creado. A lo largo de su carrera, llegó a ser Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación, desempeñándose en esa función entre julio de 2004 y febrero de 2011. Asimismo, a lo largo de su carrera prestó servicio en las juntas directivas de múltiples instituciones, como la Autoridad Regulatoria Nacional de las Telecomunicaciones en Egipto, Telecom Egipto y el Fondo Público-Privado para el Desarrollo de la Tecnología en Egipto, entidad que presta apoyo a empresas emergentes e incubadoras tecnológicas.

Tarek era reconocido en toda la comunidad de Internet. Fundó la delegación egipcia de la Internet Society (ISOC) y fue miembro de la Junta Directiva mundial de dicha entidad. Organizó varias reuniones regionales e internacionales de la ICANN, el Foro de Gobernanza de Internet y la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Egipto. Fue un firme defensor del acceso a Internet para todas las personas, y lideró gran cantidad de iniciativas nacionales para aumentar la penetración de Internet y las tecnologías de banda ancha tanto en Egipto como en el continente africano. Fue uno de los fundadores del AFRINIC e integró su Junta Directiva. Asimismo, prestó funciones ministeriales de alto rango en la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana.

Nacido en El Cairo, el Dr. Kamel poseía titulaciones de grado y posgrado en Ingeniería Eléctrica otorgadas por la Universidad de El Cairo, seguidas de un doctorado en Redes Informáticas que obtuvo en la Universidad Técnica de Múnich. Estada casado con Iman El Azab, profesora adjunta de Ciencias de la Computación en la Universidad de El Cairo, con quien tuvo dos hijos: Omar y Heba. Tarek llevaba varios años de lucha contra el cáncer. La comunidad de la ICANN se une a su familia y amigos en el dolor por esta pérdida.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."